La consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha publicado la resolución definitiva para la concesión de subvenciones a ocho proyectos incluidos dentro del llamado Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (más conocido como ‘Ciudad Amable’), sufragado con fondos europeos de la Inversión Territorial Integrada (ITI). No varía respecto a la resolución provisional conocida el pasado marzo.
Estas ayudas, en la teoría, están destinadas “al fomento de la calidad urbana que permitan el impulso de los sectores turísticos y comerciales”, y tras estudiar los 34 proyectos presentados a finales del pasado año por ayuntamientos gaditanos (entre ellos, los siete consistorios de la Bahía), han resultado seleccionados, por concurrencia competitiva, ocho municipios para la puesta en marcha de iniciativas que, en su mayoría, “promueven la ciudad amable y ganar espacio para el peatón”.
Los ayuntamientos beneficiarios son los de Cádiz, Jerez y El Puerto, en la Bahía; y en el resto de la provincia, Algeciras, Arcos de la Frontera, Bornos, Los Barrios y La Línea. Estos proyectos cuentan con un presupuesto global de 10,4 millones de euros, de los que más de 9,7 millones corresponden a la subvención. Las iniciativas planteadas por San Fernando y Rota quedaron en reserva en la resolución inicial, aunque finalmente son descartadas junto a los proyectos pretendidos por Chiclana y Puerto Real, que recibieron el no desde el principio.
La consejería de Fomento, con fondos europeos, costeará íntegramente la ejecución de las obras solicitadas. También sufragará los estudios previos y la redacción de todos los proyectos salvo el de los tres ayuntamientos con mayor población (Cádiz, Jerez y Algeciras). Esta fase de tramitación, que se desarrollará entre finales de 2019 y 2020, es necesaria para la posterior ejecución de los trabajos, “que se iniciarán, según los plazos fijados, a partir de 2021”.
LOS PROYECTOS APROBADOS
En la capital gaditana, estos 1,2 millones (el 88% del coste previsto) se invertirá en la remodelación de la plaza de España, que se quiere peatonalizar. El proyecto municipal plantea la eliminación del tráfico rodado y los aparcamientos para crear una amplia plataforma accesible desde todos los puntos. Se reurbanizarán la cara principal de monumento a las Cortes, que se habilitará para celebración de eventos, y el espacio de acceso al Palacio Provincial que en la actualidad se encuentra degradado. Además, se ampliarán las zonas verdes existentes.
El concejal de Movilidad y Urbanismo, Martín Vila, ha reconocido el trabajo realizado por los técnicos municipales para sacar adelante este proyecto, y también ha tenido palabras de agradecimiento para todas aquellas entidades sociales y vecinos que con su participación en las ediciones de Vive La Plaza y en las jornadas del Día Sin Coche “han abrazado” esta idea.
“Se trata de un proyecto de ciudad que permite recuperar una gran plaza para uso ciudadano, algo muy positivo teniendo en cuenta las carencias del casco histórico en grandes espacios públicos, y especialmente, en espacios verdes para el uso y disfrute vecinal”. Y a su vez, se va a ennoblecer el monumento a la Constitución de 1812, puesto que se va a mejorar su visibilidad”, ha añadido este edil izquierdista. Pero sobre todo, considera que será un “revulsivo” para el barrio de San Carlos ya que “va a eliminar una trinchera física, la de los coches, y también social, dado el aislamiento de esta zona de la ciudad con respecto al resto del casco urbano”.
Por su lado, la regeneración del Eje del Arroyo, en Jerez, también recibirá esos 1,2 millones, que supone el 87,6% del presupuesto y que permitirá favorecer la actividad peatonal entre el Arco del Arroyo y la plaza de la Asunción. Con esta actuación, se quiere favorecer la actividad peatonal y turística en este eje para avanzar hacia un modelo urbano sostenible.
Y el proyecto aprobado del Ayuntamiento portuense se ha denominado el ‘pasillo amable’, que recibirá el 97% del coste previsto. La iniciativa se centra en crear una ruta para que los que llegan desde el catamarán o estacionan su coche en Bajamar puedan acceder a pie hasta el centro histórico. Este itinerario incluye una zona comercial y elementos patrimoniales como el Castillo de San Marcos, la Casa de las Cadenas, bodegas y edificios municipales.
Para el alcalde portuense, Germán Beardo, que no duda en tener palabras de agradecimiento para el gobierno andaluz de derechas, esta inversión será “un importante revulsivo para la dinamización del centro, así como determinante para su recuperación y renovación urbana”. El objetivo de la actuación es dar continuidad al Plan de Movilidad, “haciendo de El Puerto una ciudad más accesible y amable para el viandante; poniendo en valor los espacios públicos y el patrimonio de la localidad”. Mientras, el PSOE no ha dudado en puntualizar que este proyecto se elaboró y presentó durante el anterior mandato con los socialistas en la Alcaldía.
LOS CUATRO PROYECTOS DE LA BAHÍA DESCARTADOS
Mientras, el Ayuntamiento isleño planteó ejecutar con este dinero la remodelación de la plaza del Rey, un espacio BIC “que puede generar mucha riqueza y dinamización en torno al turismo, la cultural el patrimonio y la historia”, y que además continuaría a la obra de rehabilitación del Ayuntamiento, en su fase final. Por su lado, el Consistorio de Rota pretendía una iniciativa centrada en la mejora de la movilidad y el entorno urbano de una de sus principales arterias comerciales, un tramo de la avenida María Auxiliadora, la calle Castelar y Aviador Durán, y parte de la avenida San Fernando.
En el caso de Chiclana, ambicionaba esos 1,2 millones para la reconversión de la carretera del Molino Viejo, entre la rotonda del Salmorejo y la glorieta de Aldea del Coto, en una gran avenida urbana, con el objetivo de unir el casco urbano con la zona de la costa; y Puerto Real preveía la creación de un parque bio-saludable en la franja paralela a la vía férrea en Casines, el aprovechamiento de la Pinaleta de Casines como zona recreativa y la regeneración de la plaza y aledaños a la parroquia María Auxiliadora.
EL RESTO DE MUNICIPIOS BENEFICIADOS
Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, más de 1,1 millones de ayudas irán a parar a la propuesta de regeneración del espacio público urbano del Ayuntamiento de Arcos, que ha dividido su proyecto en tres actuaciones.
La mejora de la calidad urbana en el entorno del castillo Palacio de los Ribera, en Bornos, recibirá más de 1,3 millones en subvenciones, que cubren prácticamente la totalidad de la actuación. El proyecto municipal actúa en la avenida de San Jerónimo, eje vertebrador de la ciudad antigua que enlaza el comienzo del conjunto histórico con el castillo, origen del núcleo urbano, donde se eliminarán los aparcamientos y se limitará el tráfico a los accesos imprescindibles.
En el Campo de Gibraltar hay tres propuestas adjudicadas de manera definitiva. El Ayuntamiento de Algeciras recibirá estas ayudas de la ITI para el proyecto ‘La playa de mi barrio’. Esta propuesta se centra en la regeneración paisajística y ambiental de la playa de la Concha y la mejora de sus conexiones con la trama urbana.
En La Línea se va a regenerar el entorno del paseo de La Velada y el de la plaza de Toros, con el que se busca, con ello, crear una supermanzana, reordenando el tráfico y el aparcamiento en las vías perimetrales.
Y el proyecto ‘Palmones activo, refugio natural’ también recibirá una ayuda cuantificada en 1,3 millones de euros. La propuesta del Ayuntamiento de Los Barrios plantea el diseño de un espacio multifuncional en el parque situado junto a su paseo marítimo de la aldea de Palmones, con el objetivo de fomentar espacios para el deporte y la vida saludable, el avistamiento de aves y la puesta en valor del entorno natural de las Marismas, así como la instalación de cubiertas para realizar actividades comerciales y de ocio al aire libre.