La consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía calcula que invirtió en 2017 cerca de 11,7 millones de euros en distintos programas de ayudas a la vivienda en la provincia de Cádiz.
Son datos facilitados por el delegado territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Federico Fernández, a representantes de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Cádiz (Caveca) durante el transcurso de una reunión mantenida este lunes para analizar las diferentes subvenciones concedidas.
Fernández ha aprovechado para agradecer la colaboración prestada por las entidades vecinales “que han servido de intermediarios entre la administración y los ciudadanos para informar, orientar, asesorar y ayudar en las gestiones”. Y ha destacado que las entidades vecinales y los ayuntamientos “tienen que ser colaboradores de la administración autonómica para tratar de hacer llegar las ayudas a el mayor número de ciudadanos, intentando también con ello simplificar los trámites y solventar los problemas y necesidades que presenten, especialmente en municipios pequeños y alejados de las sedes administrativas”.
De la misma manera ha insistido en el “compromiso y el deber moral que deben tener las administraciones y entidades sociales de participar, en la medida de sus posibilidades, en la lucha contra la precariedad y falta de vivienda y los desahucios, ya que sumando esfuerzos y recursos podemos lograr combatir este problema”.
Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, la capital ha sido la que más se ha beneficiado de las ayudas autonómicas el pasado ejercicio, donde se han destinado 3.025.232 euros, un 26% del importe total de las subvenciones. Por orden le siguen Jerez, con un 22%; San Fernando, con un 10%; Algeciras y Chiclana. Estas cinco poblaciones aglutinan el 68% del montante total de subvenciones asignadas para la provincia.
La mayor partida, el 42%, se concentra en las ayudas autonómicas pendientes para el acceso a la propiedad de vivienda protegida y a promotores públicos y privados, que superan los 4,9 millones de euros, siendo Jerez, Cádiz, Villamartín y Conil, las poblaciones que han recibido mayor cuantía por este concepto.
En cuanto al programa de Ayudas al Alquiler de Viviendas supone el 29% del total de ayudas concedidas, con un importe de algo más de 3 millones, destinados a 3.037 solicitantes de 34 de los 44 municipios gaditanos, destacando con mayor número de beneficiarios Cádiz capital (686), Jerez (463), San Fernando (360), Chiclana (257) y Algeciras (141). Estas ayudas van dirigidas a cubrir el 40% del alquiler de vivienda habitual y permanente de inquilinos con ingresos limitados y hasta el 80% de familias en situación de vulnerabilidad, en ambos casos siempre que la renta no supere los 500 euros al mes.
Y una proporción menor del montante total de ayudas, un 26%, se ha destinado al programa de Fomento de la Rehabilitación Edificatoria, que permite la ejecución de obras de conservación, mejora de la calidad y sostenibilidad y ajustes en materia de accesibilidad a comunidades de vecinos. Con este programa se han repartido, de la convocatoria de 2016, algo más de 3 millones entre 96 comunidades de propietarios de una decena de localidades. En la mayoría de los casos las obras han ido destinadas a la instalación de ascensores y eliminación de barreras arquitectónicas, concentrándose las partidas de mayor cuantía en Cádiz, Jerez y San Fernando, con 47, 18 y 16 solicitudes, respectivamente.
Entre los programas objeto de la subvención también destaca el de Adecuación Funcional Básica de Viviendas, destinado a personas mayores de 65 años o con discapacidad y movilidad reducida o grandes dependientes que necesiten adaptar su vivienda habitual a sus necesidades especiales mediante la ejecución de obras menores. Las ayudas de este programa han ascendido a más de 285.000 euros, un 2,4% del importe total, y han sido distribuidas entre 227 personas de 27 municipios.