Una nueva expedición gaditana de cooperantes, con participación de autoridades políticas y cargos públicos locales, provinciales y autonómicos (“para “concienciarlos de los problemas y las injusticias que sufre el pueblo saharaui”), pisa estos días los campamentos de refugiados saharauis de Argelia. Un equipo de 25 personas se implica en esta iniciativa que se desarrolla del 8 al 22 de octubre.
Las asociaciones Amal Esperanza de El Puerto, La Daira de Trebujena, Sáhara Libre de Rota y solidaridad del Campo de Gibraltar, junto a la comisión sanitaria de la Fundación La Vicuña de El Puerto, están detrás de este viaje para hacer un seguimiento de los proyectos de colaboración y ayuda que desde la provincia gaditana se mantienen en funcionamiento en materia de huertos familiares, atención social, equipamientos públicos, y además, entrega del material de una nueva caravana solidaria en los campamentos de Dajla y Auserd.
Asimismo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, esta expedición incluye un completo programa de trabajo dirigido también a reforzar los lazos de unión, la presencia y el posicionamiento de las instituciones públicas españolas en el conflicto del Sáhara Occidental. Y es que el movimiento pro saharaui ‘Cooperación gaditana’ ha logrado reforzar el compromiso institucional “reactivando el interés político en el ámbito del municipalismo y las administraciones más cercanas”.
De este modo, se involucran en este viaje institucional (durante algunas jornadas) la alcaldesa socialista de Puerto Real, Elena Amaya, y su concejala de Cooperación, Lourdes Bernal; el alcalde Medina Sidonia y coordinador provincial de IU, Fernando Macías; el alcalde del PSOE de Rota, Javier Ruiz Arana, y su concejal de Cooperación, José Antonio Medina; y la diputada provincial de IU, Carmen Álvarez, entre otros.
Más allá de la provincia de Cádiz, se suman este año a la iniciativa la parlamentaria andaluza por Huelva, María Gracia González; el parlamentario andaluz por Jaén, José Luis Caro; el concejal del Ayuntamiento de Huelva, Jesús Amador; la secretaria de Organización y Municipalismo de Podemos Andalucía, Rocío Van Der Heide; e Isabel Meroño, miembro de Podemos.
SEGUIMIENTO DE PROYECTOS
Las obras para instalar un nuevo sistema de electrificación en el hospital regional de Dajla, una intervención promovida por el Ayuntamiento de Cádiz y financiada a través de las empresas municipales Aguas de Cádiz y Eléctrica de Cádiz, es una de las actuaciones supervisadas; trabajos que han finalizado recientemente. Este sistema permitirá conservar en buenas condiciones las medicinas y garantizará además el buen funcionamiento de los equipos sanitarios, algo que hasta ahora no era posible por la precaria instalación eléctrica que existía. En este punto, desde el Gobierno local gaditano se ha reiterado el apoyo institucional del Ayuntamiento “con la causa saharaui para que más bien pronto que tarde puedan volver a su tierra, a los territorios ocupados por Marruecos y recuperen su independencia”.
Entre otros proyectos supervisados está la colaboración del Ayuntamiento de Rota con la construcción del edificio comunitario de Bir Nzaran en los campamentos de la Wilaya de Dajla.
Por su lado, el alcalde de Medina Sidonia, Fernando Macías, ha aprovechado la expedición para formalizar el hermanamiento con el pueblo saharaui. Así, Medina, tal y como aprobara en pleno en septiembre, ha ratificado su ‘unión’ con la daira (ciudad) de UmDreiga, en el campamento de refugiados de Dajla, en Tindouf.
El responsable de Cooperación de Amal Esperanza, Manu Basallote, ha destacado la importancia de que “nuestros responsables públicos conozcan la realidad de una parte de este conflicto para reforzar el compromiso de ayuda a la resistencia y seguir poniendo en el foco mediático la causa política del pueblo saharaui”.