El movimiento en defensa de la escuela pública en Cádiz ha llamado a movilizarse para pedir la eliminación de los conciertos y una “apuesta decidida” por la pública. Así, ha convocado una manifestación con carácter provincial bajo el lema ‘Dinero público para lo público’ para este sábado 27 de abril, en la capital gaditana, que saldrá a las 12 horas desde las mismas Puertas de Tierra (la futura Glorieta de la Educación Pública), para terminar en la plaza Mina.
Representantes de Marea Verde Cádiz, que cuentan para esta marcha con el apoyo de colectivos como Flampa, Marea Blanca, Apdha, PTIS de Cádiz, Europa Laica y Facua; sindicatos como Ustea, CGT, SAT, Sindicato de Estudiantes; y partidos como Ganar Cádiz, Adelante Cádiz, PSOE, IU, Sumar y Podemos; han expuesto sus motivos para salir a la calle en una rueda de prensa en la sede de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía.
Básicamente, Marea Verde rechaza el cierre de líneas y colegios de la red pública con la excusa de la bajada de la natalidad, “mientras se desvían cientos de millones de euros a conciertos innecesarios” con el negocio de la educación privada.
Este colectivo remarca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que desde 2019, año en el que la derecha (gracias a la ultraderecha) accede al Gobierno de la Junta de Andalucía, los centros públicos de la comunidad autónoma “han perdido el 5,9% de sus clases, casi 2.000”, mientras que los de la red concertada “no solo no han disminuido, sino que han aumentado un 5%”. En este mismo periodo, “en Andalucía la red pública ha perdido un 10,7% de su alumnado, frente al 4,3% de los centros concertados”.
“El sistema mixto que existe en estos momentos en nuestro país, educación concertada combinado con el público, se creó en España en el año 1985 y se justificó en la incapacidad de la red pública de centros para garantizar la escolarización de toda la población. Pero este modelo, que no comportaba el control por el Estado de la enorme asignación presupuestaria, ni siquiera del procedimiento de contratación del profesorado, se ha demostrado, además, como generador de problemas de equidad”, se argumenta.
“EL DESCENSO DE LA POBLACIÓN ESCOLAR HACE INNECESARIO MANTENER ESOS CONCIERTOS EDUCATIVOS”
Y ahora, el descenso de la población escolar “hace innecesario mantener unos conciertos educativos que han alcanzado el récord durante el curso actual de más de 1.000 millones de euros desviados de los fondos públicos para mantener estas empresas educativas privadas”. Más de 1.000 millones que, se considera, “podrían atender las muchas necesidades del sistema educativo andaluz: reducción de la ratio, aplicación Ley de Bioclimatización, aumento de plantillas o rehabilitación de muchos edificios, etc.”.
Mientras esto sucede, Marea Verde pone el foco en que “se han venido cerrando líneas e incluso centros educativos públicos por toda Andalucía”. Cierres y recortes “que privan a barrios enteros de un centro próximo a los domicilios de los menores, que suponen la pérdida de un patrimonio y unos recursos que los gestores públicos deben estar obligados a conservar y mejorar”.
“SITUACIÓN DE GRAVEDAD ESPECIAL EN CÁDIZ”
Y en este contexto, la situación de la ciudad de Cádiz “reviste una gravedad especial”. La pérdida de población y la escasez de nacimientos en la capital “no ha sido abordada por la administración educativa”. En lugar de ir adecuando la oferta a la demanda, “denunciando unos conciertos que ya no tenía ningún sentido mantener”, se ha optado por el recorte de líneas en los colegios e institutos públicos o incluso con el cierre de ocho colegios en los últimos años.
“Quedan en Cádiz en este momento 14 centros públicos y 13 concertados, pero los segundos tienen autorizadas para este próximo curso más aulas que los primeros”, se alarma desde este movimiento en defensa de la escuela pública y de calidad.