El PSOE gaditano ha alertado del “pasotismo” con que el Gobierno del PP de la Junta de Andalucía está abordando la resolución de los expedientes de solicitudes de las pensiones no contributivas en la provincia de Cádiz, “donde la media de espera se sitúa en los 417 días”, o sea, unos 14 meses.
Esta prestación está prevista para todas las personas que carecen de recursos suficientes, aunque no hayan cotizado nunca o lo hayan hecho de forma insuficiente. Para 2024, la cuantía mínima está fijada en menos de 130 euros al mes, y la máxima, en casi 518 euros.
“Es Cádiz de toda Andalucía la provincia donde más se tarda en resolver las demandas frente a otras provincias con más población como Málaga donde la demora es de 322 días de media, y Sevilla con 158 días”, repasa el secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, quien considera “muy alarmante” lo que está pasando con las pensiones no contributivas.
Los datos ahora conocidos de la consejería de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad relativos al año 2023, “proceden de una respuesta a una pregunta parlamentaria realizada a finales de este periodo de sesiones y ante la destacada situación de Cádiz vamos a pedir explicaciones a través del grupo socialista a la titular de la consejería porque esto no puede quedarse así sin más”, insiste el también diputado en el Congreso de los Diputados.
Según dicha información parlamentaria, en Cádiz había en 2023 hasta un total de 16.212 perceptores de pensiones no contributivas, si bien se han producido 1.841 nuevas demandas, habiéndose aprobado solo 750, rondando un 60% las no resueltas. “Y es que la Junta sigue tardando más de 211 días, es decir más de siete meses de media en resolver las pensiones no contributivas, habiendo provincias como la nuestra que supera con creces el año o Málaga con casi 11 meses de demora”, se insiste en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“Y MORENO BONILLA, ENTRETENIDO CON OTRAS COSAS”
Considera Ruiz Boix que “a estas cosas que realmente ocasionan brechas de desigualdad debería de dedicarse el Gobierno de Moreno Bonilla, en lugar de estar entretenido en confrontar con el Gobierno de España o el PSOE”.
De hecho, la web oficial de la Junta sobresale las últimas declaraciones del presidente autonómico Juan Manuel Moreno Bonilla, que aprovechando una visita a la Sierra de Mijas y el posado correspondiente, ha aseverado que “Andalucía dará la batalla en todos los ámbitos para que en España no haya españoles de primera y de segunda”, a la vez que ha indicado que “las concesiones del Gobierno de la Nación al independentismo han roto los principios de igualdad y solidaridad que rigen la Constitución”. Este político de derechas, por enésima vez, repite que la comunidad andaluza “es la principal perjudicada” del pacto entre socialistas y Esquerra en Catalunya.
Finalmente, el PSOE culpa al consejero de Presidencia, el jerezano Antonio Sanz, “del fracaso de su estrategia de simplificación en la administración andaluza que está afectando a este tema igual que a la resolución de las listas de espera en las ayudas a la dependencia, donde en lugar de acelerar los procesos administrativos los está alargando cuando no bloqueando las entradas al sistema”.
Al respecto, hoy día un andaluz tiene que esperar un año y ocho meses de media para acceder a la dependencia, “y 9.000 personas han fallecido esperando la ayuda”, según los datos facilitados por el Imserso, correspondientes al 31 de julio.