La Junta de Andalucía ha lanzado también en la provincia de Cádiz la campaña ‘Acoger, adoptar, colaborar, DA MUCHO’; iniciativa que busca animar a familias “a abrir las puertas de su casa” a los 300 menores que se encuentran actualmente en centros de protección de Cádiz.
Esta campaña, que está financiada con fondos europeos y que va a ligada a una página web (www.acogeadoptacolabora.es), se difundirá a través de algunos medios de comunicación, redes sociales y medios exteriores para que las familias conozcan con detalle los pasos que deben dar para “acoger, colaborar o adoptar”. Se trata de opciones diferentes de poder ofrecer una alternativa familiar a los menores tutelados por la Junta que están en centros de protección.
Actualmente, en la provincia de Cádiz hay 300 menores en estos centros tutelados, de los cuales 254 son mayores de 13 años y 46 tiene entre 7 y 13 años. “Es necesario encontrar un hogar para ellos”, ha enfatizado el delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta en Cádiz, Alfonso Candón, en la presentación de la campaña.
Con todo, la provincia gaditana, a pesar de ser la tercera en población de Andalucía, es la que tiene el mayor volumen de niños y niñas en acogimiento familiar. “Un total de 758 menores se encuentran en acogimiento familiar o guarda con fines de adopción”, ha detallado este político del PP. Le siguen Málaga con 492 y Sevilla con 481.
Así, en todas las modalidades de acogimiento familiar, la provincia de Cádiz ocupa el primer lugar: 147 acogimientos de urgencia y temporales, 413 acogimientos permanentes y 198 en guardas con fines de adopción.
“Estos datos implican que en Cádiz el 75% de los niños tutelados por esta delegación territorial se encuentran en acogimiento familiar y tan solo un 25% en acogimiento residencial”, ha incidido Candón.
“LAS FAMILIAS TIENEN MUCHO QUE DAR A ESTOS NIÑOS, PERO ELLOS TAMBIÉN DAN MUCHO A LAS FAMILIAS”
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el delegado territorial de Inclusión Social incide en que lo que se persigue es que “cada niño crezca en familia y tenga un hogar”. “Las familias tienen mucho que dar a estos niños, niñas y adolescentes, pero ellos, también dan mucho como dice el lema de la campaña. De ahí la importancia de concienciar sobre las fórmulas que hay para ayudarles: adoptar, acoger, ya sea de manera permanente, temporal, especializada o de urgencia”, remarca.
Por último, Alfonso Candón ha resaltado el “gran personal” que tiene el servicio de menores de la provincia de Cádiz, “cuyo trabajo, esfuerzo y cariño dan como resultado estos datos”.