Las asociaciones solidarias con el Sáhara de la provincia de Cádiz han cargado dos contenedores de ayuda humanitaria a los campamentos de refugiados de Tindouf en Argelia, con aproximadamente 42 toneladas. Del total, 41 corresponden a víveres y el resto a ropa, material sanitario y de higiene, así como material escolar. “Cada vez que visitamos la zona, entendemos que tenemos que intentar ayudar a las miles de personas que no disponen de ningún tipo de recursos para subsistir”, se resalta.
Las asociaciones solidarias con el Sáhara de la provincia de Cádiz han cargado dos contenedores de ayuda humanitaria a los campamentos de refugiados de Tindouf en Argelia, con aproximadamente 42 toneladas. Del total, 41 toneladas corresponden a productos no perecederos, entre ellos, legumbres, arroz, azúcar, aceite, harina y conservas. Y los otros 1.000 kilos corresponden a ropa, calzado, medicamentos, material sanitario y de higiene, así como material escolar.
Desde Cádiz, se traslada al Puerto de Alicante donde junto con camiones de ayuda humanitaria de toda Andalucía tendrán su salida en breve hacia el Puerto de Orán y posteriormente trasladada por la Media Luna Roja Saharaui a los Campamentos de Tindouf.
Son muchas las asociaciones que este año han decidido participar conjuntamente en el envío de ayuda humanitaria, entre ellas las de la zona de la Bahía de Cádiz, la Janda, el Campo de Gibraltar, la Campiña y la Sierra.
“Aquellos que viajamos a los campamentos sabemos de las necesidades por las que lleva atravesando el pueblo saharaui tantísimos años, olvidados a su suerte en la Hamada Argelina de Tindouf, donde no crece nada, debido a la salubridad del suelo, donde múltiples intentos de plantación de cultivos terminan fracasando porque el terreno no es fértil para poder cultivar. De ahí que cada vez que visitamos la zona, entendemos que tenemos que intentar ayudar a las miles de personas que no disponen de ningún tipo de recursos para subsistir”, resalta Inmaculada Ruiz-Henestrosa, presidenta de Fecádiz en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Estas caravanas son controladas por personal voluntario de la Federación Andaluza, que se traslada cada año a los campamentos para hacer un seguimiento de la misma, garantizándose de esta forma que la ayuda llega a su destino, “a esos miles de refugiados que hay días que no tienen que llevarse a la boca y que en pleno siglo XXI aún no disponen de agua corriente, electricidad, una asistencia sanitaria adecuada, donde a veces no se encuentra ni una simple medicina para bajar la fiebre a un niño pequeño. Donde vemos que muchas personas mayores y pequeños fallecen por falta de recursos”.
Desde la Federación de asociaciones solidarias con el Sáhara de Cádiz se da las gracias a centros escolares, empresas y a la población en general un año más por “su ayuda desinteresada para el envío de alimentos a los campamentos”.