Cádiz se encuentra entre las ciudades “perfectas” para saborear un helado en España. Así lo constata un estudio elaborado por Holidu, el portal de reservas de casas de vacaciones, que “ha recorrido” todo el país virtualmente en busca de los rincones con más y mejores heladerías.
Y es que, aunque apetecen todo el año, el verano es la estación por excelencia para refrescarse con un helado, en el sofá de casa viendo la tele, en una terraza con vistas al mar, o en un banco a la sombra en una plaza coqueta y arbolada junto a una charla con amigos.
Dicho estudio se ha elaborado a partir de una extracción masiva de datos de Google Maps a lo largo del pasado mes de julio. Se utilizó la palabra clave ‘heladería’, descartando resultados como pastelerías y panaderías. Finalmente, la clasificación se ha basado en el número de tiendas/habitante (densidad). De este modo, en el caso del Estado español, Cádiz aparece a la cabeza de este singular ranking, seguida de Alicante y Málaga. Y en el caso del top ten europeo, en el que se han considerado únicamente ciudades con más de 500.000 habitantes, Italia copa los tres primeros puestos.
Os invitamos a acompañarnos en este sabroso viaje por las mejores ciudades heladeras de España, y de Europa, “donde cada lametazo y cada cucharada se convierten en una celebración de la creatividad culinaria”.
Las mejores ciudades españolas para amantes del helado
1. Cádiz (1,78 heladerías por habitante)
La capital gaditana, para este estudio, es sin duda la mejor ciudad heladera de España. Con sus playas urbanas (posiblemente, las mejores de Europa) y su animado ambiente, Cádiz es el lugar perfecto para disfrutar de estas delicias heladas. Las heladerías de la ciudad ofrecen una deliciosa variedad de sabores, desde los tradicionales como el rico chocolate y la cremosa vainilla hasta creaciones únicas como el aceite de oliva y el jerez. Mientras visitantes y turistas exploran el centro histórico o pasean por el paseo marítimo en extramuros, y se empapan de la ciudad más antigua de Occidente, pueden saborear ese refrescante helado que añade una capa extra de deleite a su experiencia durante las vacaciones de verano.
Mejor heladería: La Cremeria Gelato Italiano
El sabor del momento: helado cremoso del Vino Oloroso
Calificación de la heladería: 4.7/5
2. Alicante (1,61 heladerías por habitante)
Alicante, una encantadora urbe ubicada en la costa oriental de España, se enorgullece de ostentar el título de la segunda ciudad con la mejor oferta heladera en el país. Su clima soleado y sus playas hacen de Alicante un destino muy valorado por los amantes de los helados. Las diversas heladerías presentes seducen a los visitantes con una amplia gama de sabores, que abarcan desde los clásicos como el suave pistacho y la exquisita fresa, hasta combinaciones ingeniosas como la refrescante horchata y el tradicional turrón. Pasear por las calles con encanto y las plazas animadas de la ciudad añade un toque inolvidable a la experiencia alicantina, haciendo de degustar una bola de helado un momento que perdurará en la memoria.
Mejor heladería: Livanti Gelato Di Sicilia
El sabor del momento: helado biovegan (manzana asada y canela)
Calificación de la heladería: 4.7/5
3. Málaga (1,53 heladerías por habitante)
Málaga, en el corazón de la Costa del Sol, se enorgullece de ser la tercera mejor ciudad heladera nacional. Entre su ambiente soleado y su rico patrimonio cultural, las heladerías malagueñas ofrecen una gran variedad de delicias para deleitar el paladar. Disfruta con sabores tradicionales españoles, como churros y chocolate, o atrévete con opciones innovadoras, como mango y guindilla. Con impresionantes vistas al Mediterráneo y un ambiente acogedor, saborear un helado en Málaga se convierte en un placer irresistible tanto para los oriundos como para los visitantes durante los meses de verano.
Mejor heladería: Heladería Inma
El sabor del momento: helado de Kinder
Calificación de la heladería: 5.0
4. Girona (1,51 heladerías por habitante)
Girona, en Catalunya, es la cuarta mejor ciudad heladera de España. Entre la cautivadora arquitectura medieval y su vibrante ambiente, los amantes del helado pueden saborear un delicioso surtido. Sus heladerías seducen con sabores que van desde la riqueza clásica del chocolate negro al sabor único de la crema catalana. Con cada cremosa cucharada, los visitantes pueden saborear el equilibrio perfecto entre tradición e innovación que define la deliciosa oferta heladera de Girona.
Mejor heladería: Rocambolesc Girona
El sabor del momento: helado mini panettone relleno de ‘soft cream’.
Calificación de la heladería: 4.3
5. Toledo (1,50 heladerías por habitante)
Una ciudad cargada de historia y cultura como Toledo reclama con razón su puesto como la quinta mejor ciudad para tomar helado. Entre sus antiguas calles y emblemáticos monumentos, los visitantes descubrirán una selección de heladerías que ofrecen delicias heladas para satisfacer cualquier antojo. Desde los clásicos favoritos, como la aterciopelada vainilla y el rico pistacho, hasta sabores españoles únicos, como el azafrán y la almendra, la escena heladera de Toledo se deleita celebrando su herencia culinaria.
Mejor heladería: Heladería San Telesforo
El sabor del momento: helado de Mazapán
Calificación de la heladería: 4.4
Este ranking español lo completan: Santander, Almería, Córdoba, Granada y Albacete.
Principales ciudades europeas para los más heladeros
Holidu, que ofrece un catálogo de alquileres vacacionales seleccionados y verificados para facilitar la reserva a los huéspedes, también ha sondeado Europa buscando las ciudades más heladeras. Y en este top ten más amplio (y descartando ciudades de menos de medio millón de habitantes), sólo entra una ciudad española, Málaga, en la quinta posición de la tabla.
Milán, Turín y Génova, todas en Italia, encabezan la clasificación europea de los mejores y más variadas opciones de helados. Le siguen, Roma, Málaga, Palermo, Cracovia, Düsseldorf, Leipzig y Lisboa. La siguiente ciudad española, Sevilla, se encuentra ya en el puesto 16.