Volvió a bajar el paro en la provincia de Cádiz en agosto, incluso más que en toda Andalucía, mientras en España se registró un ascenso Se dieron de baja de las oficinas del SAE 2.600 personas, la mayoría ligadas a la contratación precaria y temporal en el sector servicios; aunque también destaca la ‘desaparición’ de las listas de más de 1.000 personas sin empleo anterior, que sindicatos sospechan que se debe a la emigración. El total de demandantes de trabajo en Cádiz se reduce hasta las 179.541 personas; casi 8.900 menos que hace un año. Habrá que ver cómo se comporta septiembre, tras la campaña de estival.
El pasado mes de agosto volvió a bajar el paro en la provincia de Cádiz, incluso más que en toda Andalucía, mientras en España se registró un ascenso Se dieron de baja de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) 2.600 personas, un descenso del 1,4% en términos relativos respecto a julio, y obviamente ligado a la contratación en el sector servicios. De esta manera, el total de demandantes de trabajo en Cádiz se reduce hasta las 179.541 personas; casi 8.900 menos que hace un año. Habrá que ver cómo se comporta septiembre, tras la campaña de estival.
Esta bajada del paro que experimenta Cádiz en agosto es, además, la mayor de todo el territorio nacional en términos absolutos si se comparan sus 50 provincias. De la misma manera, la provincia gaditana encabeza el descenso por territorios dentro de la región, seguida, a distancia, de Málaga y Huelva.
A nivel andaluz, hay 1.067 parados menos anotados en el SAE (el total es de 1.018.432) y en España 8.070 desempleados más que en julio (4.427.930). Paralelamente, la afiliación a la Seguridad Social en todo el país registra un descenso de 97.582 personas.
Desde un punto de vista sectorial, volviendo a la provincia gaditana, el paro de agosto baja en todos los grupos. Así, destaca en primer lugar el descenso del desempleo registrado entre las personas sin empleo anterior (-1.049), seguido de bajadas en el sector servicios (-812 personas paradas) y la agricultura (-488 demandantes respecto a julio). También se reduce el registro de desempleados en la construcción (-183 personas) y en la industria (-68 parados respecto al mes anterior).
Por tramos de edad, según explican desde la delegación territorial de Empleo en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, llama la atención la disminución relativa del paro entre los menores de 25 años, si se comparan sus cifras con las de julio: este colectivo se anota un 5,8% menos de paro que el mes precedente en Cádiz, con 1.197 personas desempleadas menos este agosto. Asimismo, el último mes baja el desempleo entre los demandantes con edad entre los 25-44 años (-1.307 personas) y entre los mayores de 44 años (casi un centenar menos) de la provincia gaditana.
Por género de los inscritos en las oficias de empleo, retrocede también el paro registrado en los dos. Lo hace un 1,7% en el caso de los hombres (con 1.497 desempleados menos que en julio) y un 1,1% entre las mujeres (1.103).
DOCE MESES DE BAJADAS
En términos interanuales (agosto de 2014 comparado con agosto de 2013) son doce ya los meses consecutivos en los que baja el paro registrado en Cádiz: este año hay 8.857 parados registrados menos que en agosto de 2013, un 4,7% menos.
El perfil de trabajador al que más ha favorecido esta evolución de los últimos doce meses (es decir: entre los que más se ha notado el descenso cuantitativo del desempleo) es el de hombre, con edad comprendida entre los 25 y los 44 años, y procedente de la construcción.
Por sectores de la actividad económica, tras la construcción (-6.051 parados registrados que hace un año), también se apuntan bajadas la industria (-2.096 desempleados) y el grupo de personas sin empleo anterior a su registro como demandante en el SAE (-1.160). Por el contrario, este agosto hay 409 parados más en el sector servicios que hace un año y 41 desempleados más en la agricultura.
1.063 PARADOS MENOS EN LA BAHÍA
Repasando el comportamiento en las siete ciudades mancomunadas de la Bahía de Cádiz, en agosto se registran bajadas generalizadas en las cifras, salvo en Puerto Real.
Encabeza el descenso del desempleo en la zona Jerez, que contabiliza 591 parados menos (32.987en total); y le siguen El Puerto, con 347 demandantes de empleo menos (el SAE local registra ahora en total 11.479 inscritos); la capital, con 94 personas menos en la ‘cola’ (16.138); en Rota baja en 34 personas (3.397 en total); en San Fernando, en 32 personas (13.084); y sólo 12 personas han encontrado trabajo, o simplemente se han borrado del SAE, en Chiclana (12.963). Mientras, en Puerto Real hay ahora 47 parados más apuntados en el SAE (6.511 en total).
En el conjunto del área metropolitana, el paro baja en este mes de agosto de 2014, en 1.063 personas, y se queda en 96.363 demandantes de empleo en total, el 53,67% del paro provincial.
VALORACIONES
LA JUNTA ATISBA “INDICIOS DE UN CAMBIO DE TENDENCIA”
Desde la Junta de Andalucía, se califican las estadísticas de paro de agosto como “modesto descenso” para la comunidad autónoma en su conjunto, aunque también se indica que desde el año 2000 agosto era un mes tradicional de subida del desempleo, tendencia que se rompió en 2013 y que se ha mantenido este 2014.
En el caso de la provincia gaditana, el delegado territorial de Economía, José Manuel Miranda, estima que si bien su dato cuantitativo (-2.600 desempleados) de este último mes es bueno comparado con el resto de territorios, sus cifras totales de paro, con casi 180.000 desempleados, “siguen llamando a la prudencia”. Con todo, el delegado socialista cree que las comparativas interanuales de este último año “dan indicios de un cambio de tendencia para la economía provincial”.
El Gobierno andaluz considera que “sus medidas para luchar contra las altas tasas de desempleo”, como el Emple@Joven, el Emple@30+ -que todavía no se han iniciado- y programas para fomentar la creación de empresas o la disponibilidad de crédito para pymes, entre otros, “se están notando en el mercado laboral”. Por ello, sigue reclamando al Gobierno central del PP “medidas de ámbito nacional para reforzar estas políticas económicas”.
“RAJOY HA LOGRADO QUE PODAMOS HABLAR YA DE CREACIÓN DE EMPLEO”, SEGÚN EL PP
Por su lado, el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, interpreta que “las medidas del Gobierno del PP consolidan la tendencia de bajada del paro y la creación de empleo en la provincia”. En este sentido, ha reiterado que “la creación de empleo es imparable y ha venido para quedarse”, así como que “los parados gaditanos son un motivo de peso para el PP para seguir trabajando en la lucha contra el desempleo”.
El dirigente popular ha resaltado además el incremento, por sexto mes consecutivo de las afiliaciones a la Seguridad Social, con 2.927 nuevos cotizantes en agosto, un aumento del 0,87%, lo que sitúa la cifra de afiliaciones en la provincia en 340.390.
De igual modo, ha señalado el descenso del paro en la provincia en este mes de agosto en todos los sectores, lo que califica como “un dato muy alentador”.
El presidente de la derecha gaditana ha subrayado también que se trata del segundo mes consecutivo que la provincia lidera la bajada del paro en Andalucía, así como el segundo mes de agosto consecutivo que el paro baja en Cádiz desde el inicio de la crisis-estafa.
Para Sanz, el Gobierno de Rajoy “ha puesto en marcha los mecanismos necesarios para salir de la crisis y frenar la destrucción de empleo, logrando que podamos hablar ya de creación de empleo”, como ponen de manifiesto los datos. Otra cosa es la calidad de ese empleo, claro.
Por último, como es ya rutinario, ha exigido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que “tome ejemplo del Gobierno de la Nación y retome las políticas activas de empleo, imprescindible para consolidar los buenos resultados y no descolgarnos de la senda de la buena dirección puesta en marcha por el Ejecutivo de Rajoy”. Y eso que en el global de España el paro ha subido…
EL PA PIDE “ALTERNATIVAS A LA EMIGRACIÓN FORZOSA, LA PRECARIEDAD Y LA ESTACIONALIDAD”
Mientras, el secretario provincial del PA en Cádiz, José María España, considera que “dada la cifra y la tasa de paro que soporta este territorio, es importante que 2.600 personas hayan podido acceder a un puesto de trabajo durante el pasado mes de agosto”. Pero, “precisamente por esos indicadores que nos sitúan a la cola del empleo en España y en Europa, resulta insuficiente para poder al menos acercarnos a la media”.
“Además –agrega- defendemos que la lucha contra el paro debe tener en cuenta la emigración, la precariedad laboral y la estacionalidad”.
En este sentido, España recuerda que, según datos del Servicio Estatal Público de Empleo, hasta 17.127 ciudadanos de la provincia emigraron a otras zonas durante los cinco primeros meses de 2014 con el objetivo de encontrar un empleo y mejorar sus expectativas de futuro: “lo malo es cuando se produce de manera forzosa por ausencia de alternativas”.
Igualmente, denuncia que “la política económica, social y laboral impulsada por el Gobierno del PP, con la inoperancia del Gobierno PSOE-IU en la Junta de Andalucía, está favoreciendo la precarización creciente del empleo dándose el caso de trabajadores activos que no tienen los recursos mínimos necesarios para poder avanzar en proyectos de futuro”.
Con respecto a la estacionalidad del empleo José María España dice que “en los próximos meses podremos comprobar qué tipo de empleo es el que se ha creado durante el mes de agosto en la provincia”.
“Los andalucistas insistimos en es que es necesario un plan de empleo específico, prioritario y urgente para una provincia que mantiene una situación crítica en empleo y situaciones de emergencia social, que ofrezca alternativas reales a la emigración obligatoria, a la precariedad y a la estacionalidad”, concluye el líder del PA gaditano.
“LA ESTACIONALIDAD Y LA PRECARIEDAD ENTURBIA LA DISMINUCIÓN DEL PARO”, PARA CCOO
En el caso de CCOO Cádiz, manifiesta que la bajada del número de desempleados durante agosto es” una buena noticia enturbiada por la estacionalidad y precariedad de los empleos generados y por la situación dramática que viven los 166.079 parados (el 66% del total) que ya no cobra prestación”, según la última Encuesta de Población Activa (EPA).
Según destaca el sindicato, el desglose de los distintos sectores de actividad indica que la bajada en 2.600 desempleados en la provincia se debe fundamentalmente a los contratos del sector servicios “propios de la época estival y al tirón del turismo”. Además, desaparecen de las listas del paro 1.100 personas inscritas como “sin empleo anterior”, lo que “hace sospechar que son jóvenes que han salido del mercado laboral gaditano por la vía de la emigración”.
CCOO detalla que en el sector turístico, “por mucho que las administraciones públicas alardeen del incremento del número de visitantes”, esta subida “no está representando un aumento proporcional ni en el número de nuevos contratos ni en la calidad de los mismos”: se trata de contratos precarios, algunas veces de fin de semana, de corta duración, aunque finalmente se realicen más horas de las estipuladas en ellos, etc. Todo ello, “propiciado por la reforma laboral que impuso el Gobierno del PP en el año 2012 y que CCOO seguirá combatiendo”.
También se destaca que el descenso del paro en algunas poblaciones como Jerez o Sanlúcar se debe al adelanto de la vendimia producido este año y que, por lo tanto, “es previsible que el mes de septiembre, con la finalización de la campaña, sufra un aumento significativo el número de parados”.
“Seguiremos en el mes de septiembre reivindicando acciones directas que puedan sacar a la provincia de esta desoladora situación”, anuncia este sindicato. Igualmente, sigue reclamando la implantación de una renta básica que aleje de la exclusión social a las familias que ya no perciben subsidios.
CSIF INSISTE EN QUE SE “DEVUELVA” A LOS EMPLEADOS PÚBLICOS SU PODER ADQUISITIVO
Y la CSIF de Cádiz aplaude el descenso del paro registrado en la provincia, aunque también reconoce que son datos estacionales relacionados con el turismo de verano y la marcha de muchas personas a otros lugares con mejor oferta laboral. Así, insiste un mes más en “la importancia de reactivar el consumo y la economía devolviendo a los empleados públicos su poder adquisitivo, mermado año a año por las políticas de recortes y austeridad que han puesto en marcha las diferentes administraciones públicas”.
La que es primera fuerza sindical de la Función Pública andaluza, entiende que la Junta “tiene la obligación” de poner en marcha planes específicos, como la restitución de los complementos autonómicos de la paga extraordinaria de Navidad de los empleados públicos y la devolución de lo descontado de la paga de verano, “de modo que se fomente la confianza en el consumo de más de un millón de personas que trabajan para la administración en toda Andalucía y así, permitir que el paro en el sector servicios descienda”.
En paralelo, exige, como lleva haciendo varios meses a nivel autonómico, la convocatoria urgente de un plan de empleo coordinado y consensuado con todas las fuerzas sindicales, sociales y políticas de la región “para ejecutar medidas eficaces que acaben con el drama del paro”.