Como es habitual, un mes post-temporada turística como octubre deja subidas moderadas del desempleo en todo el país. En el caso de la provincia gaditana, el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) computa 1.916 personas más demandantes de trabajo con respecto a septiembre, un incremento del 1,58% en términos porcentuales. Casi 9 de cada 10 procede de empleos relacionados con los servicios.
“Es algo coyuntural que se produce todos los años, pero en esta ocasión, salvando la situación provocada por el Covid, se ha producido la menor subida de los últimos 24 años en este mes”, se consuela la Junta de Andalucía; al tiempo que sindicatos vuelven a poner el foco en la “dependencia” de la provincia del sector servicios.
En este momento, el total de apuntados en oficinas del paro gaditanas se queda en 123.219 (77.488 mujeres frente a 45.731 hombres; más de 85.000 se encuentran en el sector servicios), que son 11.374 menos que hace un año.
Además, la afiliación a la Seguridad Social en Cádiz cae de media este mes en unas 4.547 personas; los cotizantes bajan a 418.625 (con todo, son 9.500 más que en octubre de 2023); es la cifra más alta de afiliados de un mes de octubre de toda la serie histórica (desde 1997). Del total, hay 67.682 sufridos autónomos (25.165 son mujeres, otra cifra histórica).
A nivel andaluz, este último mes sube el desempleo en 7.723 personas y el total de sin-trabajo es ahora de 654.777, la cifra más baja en octubre desde 2007. Mientras en el global de España, el paro registrado también asciende, en 26.769 desempleados (con lo que el total de desocupados en el Servicio Público de Empleo Estatal se sitúa en 2.602.054, también la cifra más baja en este mes desde 2007). Frente a ello, en todo el Estado la Seguridad Social gana una media de 134.306 afiliados y actualmente habría algo más de 21,3 millones de ocupados cotizando.
Volviendo a los datos de la provincia gaditana, la subida del paro la acapara como era de esperar el sector servicios: representa el 86,7% del total del aumento del desempleo de octubre con respecto a septiembre. En la industria crece en 74 personas y en 191 entre las personas sin empleo anterior. En el sector agrícola y en la construcción sí se registran leves descensos de 25 y 50 personas, respectivamente, se detalla en el comunicado remitido por la delegación territorial de Empleo a DIARIO Bahía de Cádiz.
El aumento del paro en Cádiz afecta tanto a hombres como a mujeres: el desempleo masculino crece en 762 personas, mientras que el femenino en 1.154 personas. Por grupos de edad, el incremento se produce entre los jóvenes menores de 24 años (+547), en el grupo de 25 a 44 años (+880 personas), y el grupo de mayores de 45 años (+489).
UNOS 800 PARADOS MÁS EN LA BAHÍA
Repasando el comportamiento de las siete ciudades mancomunadas de la Bahía de Cádiz, en este décimo mes de 2024 se anotan subidas generalizadas, salvo en Puerto Real.
En El Puerto hay 201 desempleados más (el SAE local registra ahora 8.271 inscritos); en San Fernando, 174 personas han entrado en la ‘cola’ (9.194 hay en total); 150 más se registran en la capital gaditana (hasta los 9.663); en Chiclana hay 123 desempleados más con respecto al mes anterior (8.608); en Rota los registros suben en 99 demandantes (2.278); y en Jerez sube el desempleo en 91 personas (23.058). En el caso de Puerto Real, las altas y las bajas se compensa y se anotan los mismos parados en el SAE que en septiembre, 3.797 en total.
En el conjunto del área metropolitana, el paro registrado crece en 838 personas, y el total se queda en 64.869 demandantes (alrededor de 6.300 menos que hace un año), el 52,6% del paro provincial.
VALORACIONES
JUNTA: “LAS CIFRAS INTERANUALES REFLEJAN QUE CÁDIZ MANTIENE DINAMISMO EN LA CREACIÓN DE EMPLEO”
El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez, reitera que el aumento del paro en octubre es algo coyuntural que se produce todos los años, “pero en esta ocasión, salvando la situación provocada por el Covid, se ha producido la menor subida del paro de los últimos 24 años en un mes de octubre”. “Los servicios es el sector protagonista de esta subida tradicional, causada por el final definitivo de las contrataciones de verano”, evidencia.
Con todo, este político del PP sobresale que en los últimos doce meses se mantienen cifras muy positivas, con un descenso de 11.374 desempleados, tendencia favorable que es generalizada en todos los sectores y en todos los tramos de edad, “y con unos datos optimistas en afiliación y número de autónomos”.
A nivel interanual, Sánchez Román señala que “de todos los sectores, hay que destacar el comportamiento del sector de la construcción, en el que, ignorando los datos en la época de la pandemia, lleva ya unos 12 años consecutivos con descensos del paro en su intervalo interanual”. Eso ha llevado a este sector a alcanzar actualmente su menor cifra, con 11.022 parado. De la misma manera, tras el parón del Covid-19, el sector industrial también ha estado reduciendo sus datos de paro, con cifras por debajo de los 7.000, “las más bajas de toda la serie histórica”.
“Cádiz es la segunda provincia donde más ha subido el paro este mes de octubre en el panorama nacional, sin embargo en términos interanuales, es la cuarta provincia española donde más ha descendido el paro en el último año, con 11.374 desempleados menos, solo superada por el descenso en Málaga, Madrid y Sevilla”, sobresale además este delegado territorial.
En definitiva, Daniel Sánchez concluye que “la evolución del desempleo en octubre vuelve a seguir el comportamiento circunstancial de la economía, con subidas muy marcadas por el sector servicios. Sin embargo, las cifras a largo plazo de la comparativa en el último año siguen reflejando que la provincia mantiene su dinamismo en la creación de empleo”.
CCOO: “HAY QUE CORREGIR LOS DESEQUILIBRIOS TERRITORIALES”
Por su lado, para CCOO Cádiz, los datos de octubre vuelven a poner de manifiesto “la excesiva dependencia del mercado laboral gaditano de un sector tan estacional como es el de servicios, lo que implica una repercusión negativa en los niveles de desempleo cuando pasan las épocas de mayor actividad”.
Otro dato que preocupa a este sindicato es el sesgo de género que tiene este el desempleo en la provincia, donde las mujeres siguen atesorando unas cifras de desempleo muy superiores a la de los hombres, “situación que se cronifica a la vista de la reducción del paro masculino en términos interanuales es superior al femenino, un 9,28% frente al 7,95%”.
Respecto a estos datos interanuales, desde CCOO se hace un balance positivo, si bien alerta de que “estos niveles de descenso del desempleo son menores que la media andaluza o española”. “Este hecho pone de manifiesto la necesidad que poner en marcha por parte de los gobiernos políticas públicas específicas destinadas a corregir este desequilibrio del mercado laboral de nuestra provincia respecto al del conjunto del Estado y de Andalucía”, repite por enésima vez la secretaria de CCOO Cádiz, Inmaculada Ortega.
“El futuro del mercado laboral gaditano pasa por superar su excesiva dependencia del sector servicios y por profundizar en el desarrollo de sectores que generan valor añadido y empleo como son el industrial, la logística o las nuevas tecnologías; mediante una apuesta decida de las administraciones de potenciar las infraestructuras, cuyas debilidades lastran el desarrollo de las potencialidades económicas de la provincia o vinculando las ayudas públicas al criterio de creación de empleo en estos sectores”, apostillan desde Comisiones.
CSIF: “ES EVIDENTE LA INEFICACIA DE LAS POLÍTICAS DE EMPLEO ACTUALES”
A su vez, ante los datos del desempleo en la provincia de octubre, CSIF Cádiz ha vuelto a insistir en la necesidad de que las Administraciones apuesten “sin miramientos por reforzar los servicios públicos, aumentando las contrataciones que garanticen la prestación de los mismos con calidad y dignidad”.
Asimismo, la vicepresidenta de CSIF Cádiz, Mercedes Amézaga, exige a los agentes políticos y económicos que “se sienten y negocien con seriedad medidas factibles que permitan la creación de puestos de trabajo estables, que no dependan de las campañas turísticas, y que estén bien remunerados”.
“Es evidente la ineficacia de las políticas de empleo actuales, pues todos los meses, tras las temporadas de verano y épocas de vacaciones, nos encontramos con el aumento del desempleo en la provincia, concentrándose, como este mes, en un 90% en el sector servicios”, asevera este sindicato.