Tradicionalmente noviembre es un mes en el que aumenta el paro; sin embargo, este 2022 ha bajado tanto en el global de España, como en la provincia de Cádiz, algo insólito. Aunque también es verdad que apenas se computan 269 gaditanos menos parados. Más del 40% del descenso lo absorbe el sector de la construcción.
Noviembre se ha cerrado con una leve pero histórica bajada del paro en la provincia de Cádiz. Desde 1996 (desde entonces se cuentan con estadísticas comparables) siempre había subido el desempleo en este penúltimo mes del año. Sin embargo, en esta ocasión se computan en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) gaditanas un recorte de 269 demandantes, lo que significa un simbólico descenso de 0,19% en términos porcentuales.
De este modo, el total de desempleados gaditanos asciende ahora a las 141.447 personas, 12.182 menos que en noviembre de 2021. Además, los cotizantes caen en 3.167 de media en el mes (en total hay 394.935 afiliados a la Seguridad Social en la provincia, unos 10.800 más que hace un año).
Por su lado, en Andalucía, el desempleo cae en 11.169 personas (se llega a los 749.377 sin trabajo, el nivel más bajo desde el mes de enero de 2009). Y en el global de España también bajan este mes los demandantes, en 33.512 (2.881.380 personas sin empleo en total). Mientras, la afiliación a la Seguridad Social en todo el Estado desciende una media de 155 personas, con lo que sigue sumándose más de 20,2 millones de cotizantes.
Volviendo a la provincia de Cádiz, por sectores de la actividad económica, el paro en noviembre desciende en todos ellos menos en el colectivo de personas sin empleo anterior donde aumenta con 275 personas más. En el sector de la construcción disminuye en 224 personas y aporta el 41,2% del descenso en los sectores en los que disminuye el desempleo. En este descenso, le sigue la industria (-147), la agricultura (-89) y los servicios (-84).
En cuanto al perfil, disminuye en los hombres, con 335 demandantes menos, pero aumenta en las mujeres, con 66 más. Por grupo de edad, desciende principalmente en el grupo de 25 a 44 años (-431), le siguen los menores de 24 años (-89) y aumenta en los mayores de 45 (+251).
LA BAHÍA SE MANTIENE CON 75.000 PARADOS
Repasamos además el comportamiento de las siete ciudades mancomunadas de la Bahía de Cádiz; en este penúltimo mes de 2022 se registran subidas salvo en Jerez y San Fernando.
Así, en Jerez hay 270 desempleados menos (el SAE local registra ahora 26.028 inscritos); y en San Fernando, 76 personas han salido de la ‘cola’ (10.656 hay en total). Por el otro lado de la balanza: Chiclana suma 104 parados (hasta los 9.966); Rota, 38 más (2.742); en El Puerto crecen los demandantes de empleo en 28 personas (9.558); en Puerto Real se registran 24 desempleados más que hace un mes (4.791 en total); mientras, en el caso de la ciudad de Cádiz, hay 18 anotados más en el SAE (11.569 en total ahora).
En el conjunto del área metropolitana, el paro se recorta en apenas 134 personas, y el total se queda en 75.310 demandantes; unos 5.700 menos que hace un año, alrededor del 53,2% del paro provincial.
VALORACIONES
LA JUNTA ANOTA QUE “EL MERCADO LABORAL AÚN NO SE ESTÁ RESINTIENDO POR LA ELEVADA INFLACIÓN”
El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Daniel Sánchez, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, hace una lectura en positivo de las cifras que arrojan desde el SAE.
“Tendríamos que remontarnos al mes de noviembre de antes de la crisis de 2008 (noviembre de 2007) para encontrar un dato de paro más bajo que el actual. Y a niveles de evolución de los últimos doce meses, encadenamos 19 meses consecutivos con descenso del paro interanual. Desde el mes de enero se superan los 10.500 parados menos en nuestra provincia y esto augura un balance positivo al cierre de este año”, repasa este político del PP.
Estos “buenos” datos previos a diciembre, “nos muestran como el mercado laboral aún no se está resintiendo por la elevada inflación gracias, sobre todo, al empuje del sector servicios, que aporta dos de cada tres desempleados menos en el último año”, sentencia Sánchez.
EL PSOE GADITANO “CELEBRA” LOS DATOS DEL PARO EN ESPAÑA
A su vez, el secretario general del PSOE de Cádiz y presidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, ha saludado los “positivos” datos del paro en España relativos a noviembre que “vuelven a reflejar una bajada histórica en la última década, solo superada por la del año 2021 y acabar el mes con 2,88 millones de desempleados”.
Sin embargo, lamenta que “en Andalucía y especialmente en la provincia de Cádiz haya una mínima variación del desempleo” lo que a su entender, demuestra que el popular Juan Manuel Moreno Bonilla “no se toma en serio el grave problema que tenemos”.
“Mientras el Gobierno de España impulsa los sectores estratégicos aeronáutico y naval, el sector industrial como estamos viendo en empresas públicas como Navantia o colaborando de lleno con empresas como Cepsa, nos encontramos a un presidente andaluz de cartón piedra que no se inmuta en la responsabilidad que tiene de invertir para frenar la crisis”, interpreta Ruiz Boix.
Con todo, este socialista se pregunta “cuánto más se podría avanzar sobre todo en una provincia como Cádiz azotada por el paro más que otras, si la Junta ejecutase las dos partidas que consecutivamente ha consignado el Gobierno de España en sus presupuestos de 2021 y 2022 para planes de empleo en Andalucía, donde Cádiz debería tener una inversión preferente”.
CSIF INSISTE EN QUE CÁDIZ SIGUE “DESAPROVECHANDO SUS POTENCIALIDADES”
Y desde el lado sindical, CSIF Cádiz señala que si bien, este mes ha arrojado “unos datos ligeramente positivos”, el hecho de que más de 140.000 personas sigan en las listas del SAE, y que de estos, casi 100.000 pertenezcan al sector servicios, “apunta a que la provincia está agotada y ha tocado techo en este motor de empleo, por lo que urge potenciar otros sectores, como la industria”.
En este sentido, el presidente de CSIF Cádiz, Enrique Estévez, quiere hacer un llamamiento a las administraciones públicas para que “apuesten de manera decidida por medidas que favorezcan e impulsen un giro en el tejido productivo de la provincia; tiene numerosas potencialidades que le permitirían dejar de basar su economía en el sector ligado al turismo y la hostelería y la gran precariedad imperante en el mercado laboral gaditano”.
Por otra parte, este sindicato incide en que “es más que necesario reforzar los servicios públicos que se ofrecen a la ciudadanía con más personal”. La sanidad, la educación, la justicia, prisiones, oficinas de empleo y otros tantos servicios esenciales “necesitan muchos más profesionales para poder garantizar el estado del bienestar ante el retroceso que han sufrido en la última década”.