La EPA correspondiente a abril, mayo y junio de 2022 dibuja una provincia de Cádiz que, por poco, deja de ser la provincia con la tasa de paro más alta de Andalucía; contabiliza 20.600 parados menos (respecto al trimestre anterior) y a la vez 43.600 más ocupados más. El PSOE muestra “satisfacción contenida”.
Cádiz cerró el segundo trimestre de 2022 (de abril a junio), según los datos de esta EPA, con 20.600 parados menos respecto al trimestre anterior, que sitúa la tasa de paro en el 21,70% (ya no es la más alta de Andalucía, le supera ahora por poco Granada), unos nueve puntos por encima de la media nacional y tres puntos sobre la andaluza.
Ello supone que en total, en Cádiz habría 125.700 personas sin trabajo, 68.000 mujeres y 57.700 hombres (que no es lo mismo que demandantes de empleo, que es lo que registra cada mes el Servicio Andaluz de Empleo: 138.415 en junio). Son 21.900 menos que hace un año. Y también hay 453.600 personas ocupadas, 43.600 más que hace un trimestre (o sea, se ha creado o recuperado empleo) y 23.600 más que hace doce meses.
En el global de España, según esta última EPA y los datos recogidos por DIARIO Bahía de Cádiz, el paro ha bajado en 255.300 personas respecto al primer trimestre, situándose el número total de desempleados en algo más de 2,9 millones (un 12,48% de la población activa), siendo la primera vez desde 2008 que se baja de los tres millones. Además, en los últimos tres meses se han creado 383.300 empleos (más de 320.000 asociados a los servicios), quedándose la cifra de ocupados en cerca de 2,5 millones de personas, el cómputo más alto desde la anterior crisis-estafa y que se aproxima al máximo histórico de 2007.
En este último trimestre a nivel estatal se resalta también la creación de empleo indefinido, que se incrementado en 616.700 personas, frente al descenso de 241.300 ocupados con contrato temporal, reflejando los efectos de los cambios introducidos por la última reforma de la reforma laboral del PP.
Andalucía, por su parte, anota de abril a junio de 2022 una bajada del desempleo de 22.600 personas, en todos los sectores excepto en la construcción (el número total se sitúa en 753.200 parados, el nivel más bajo desde el tercer trimestre de 2008, y la tasa de paro en el 18,68%). Y a la vez, se han registrado 60.700 ocupados más (la cifra se queda en 3.278.500 andaluces con trabajo).
Por comunidades autónomas (y sin contar a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla), Andalucía pasa a ser ahora la de mayor tasa de paro, por encima incluso de Canarias (17,76%). En el otro lado de la balanza, Cantabria (8,17%) es ahora la comunidad con la tasa más baja, seguida de Euskadi (8,75%), Navarra (8,76%) y Aragón (8,96%), todas ellas en la mitad norte de la península.
“SATISFACCIÓN CONTENIDA” DEL PSOE POR LA EPA DE CÁDIZ
Con los datos en la mano, el secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha valorado la “tasa histórica” de desempleo por debajo del 13% registrada en el conjunto del Estado por la EPA, y ha celebrado el descenso de casi cinco puntos medida en la provincia gaditana, que pasa de un 26,3% al 21,7%.
De este modo, el también presidente de la Diputación ha mostrado “satisfacción contenida” por la “positiva senda” en la que considera que se encuentra Cádiz. “Aún queda mucha tarea por delante y seguimos contando con más de 125.000 desempleados. Por ello, seguimos requiriendo del compromiso del Gobierno de España, que de hecho lo tenemos. Pero hace falta también el compromiso de la Junta de Andalucía, la titular de las políticas activas de empleo, que tienen que convertirse ya en una realidad y no solo en promesas”, apostilla.
Ruiz Boix, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, aprecia que los datos de la EPA del segundo trimestre ponen de manifiesto esa positiva evolución, con “una tendencia en la que se ve cómo se ha recuperado la economía y cómo el mercado laboral está recuperando cifras no solo anteriores a la pandemia y a estos dos años duros, sino incluso llegando a números anteriores a esa crisis del año 2008, una crisis que no llegamos a superar en el período de Gobierno de Mariano Rajoy, y que afortunadamente ahora sí hay visos que podemos hacerlo, recuperando las cifras de desempleo de 2007, que es el siguiente reto”.
“Hay que agradecer el esfuerzo del Gobierno de Pedro Sánchez para que podamos decir adiós a la crisis de la pandemia. Es cierto que hay tiempos y situaciones coyunturales difíciles y complejas, como la guerra de Putin en Ucrania, que está suponiendo que se dispare el IPC por encima de las dos cifras. Pero entendemos que las políticas económicas y las políticas de protección, ese escudo social que está desarrollando el Gobierno (de PSOE y Unidas Podemos), van a seguir paliando esos efectos. Y el reto no es ya recuperar las cifras de desempleo anteriores a la pandemia, lo que ya hemos conseguido, sino recuperar las cifras de empleo previas a la crisis de 2008”, ha concluido el líder de los socialistas gaditanos.