“En enero se produce una subida previsible por el efecto rebote de la campaña de contratación navideña”. Sin descubrir nada nuevo, es el análisis que hacen desde la Junta de los datos del paro del primer mes de 2023, que deja la provincia con 142.628 desempleados. CCOO destaca la importante subida de contratos indefinidos.
Un enero más, tras la campaña navideña, sube el paro en España, Andalucía y la provincia gaditana. Así, el primer mes de 2023 deja en Cádiz 3.962 parados más (un 2,8%) que en diciembre.
El total de desempleados de Cádiz registrado ahora por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) se eleva hasta las 142.628 personas; son 12.489 menos que hace un año. Además, se han perdido en la provincia 5.348 afiliados a la Seguridad Social, por lo que la cifra de cotizantes baja de los 387.986 (unos 8.744 más en la comparativa interanual).
En el caso de Andalucía, el desempleo subió en 21.048 personas (el total se sitúa en 748.145) y en el conjunto de España, también creció en el último mes en 70.744 personas (el total ahora es de 2.908.397, la menor cifra en un mes de enero desde 2008). Además, la Seguridad Social perdió este primer mes del ejercicio una media de casi 215.000 afiliados, contabilizándose en la actualidad algo más de 20 millones de cotizantes.
EL SECTOR SERVICIOS ABSORBE CASI TODA LA SUBIDA
Haciendo un análisis de los datos de este enero en la provincia gaditana, la subida del desempleo se concentra, especialmente, en el sector servicios, de donde provienen el 96% de los desempleados de este último mes.
En total, 4.265 personas se inscribieron en el desempleo de esta actividad a lo largo de enero. A esto hay que sumar el desempleo proveniente de la industria (63) y el de las personas sin empleo anterior (111). Sin embargo, se produce un descenso en la construcción (-464) y en la agricultura (-13). Estos datos “vienen a evidenciar que las cifras globales están muy ligadas a la estacionalidad”, certifican desde la Junta en la información trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz.
La subida del paro no solo destaca por el sector servicios, si nos centramos en el género, el aumento del paro se centra sobre todo en las mujeres, que representan el 86% de los nuevos desempleados: 3.404 mujeres frente a 558 hombres desempleados más. Una situación que se repite enero tras enero.
Por grupos de población, en la variación intermensual, los menores de 25 años aumentan su paro en 326; los de entre 25 y 44 años lo aumentan en 2.362 desempleados más y los mayores de 45 años lo hacen en 1.274 parados más.
CASI 2.300 PARADOS MÁS EN LA BAHÍA
Repasamos además el comportamiento de las siete ciudades mancomunadas de la Bahía de Cádiz; en este primer mes de 2023 se registran subidas generalizadas, sobresaliendo Jerez.
Así, en Jerez hay 807 desempleados más (el SAE local registra ahora 26.370 inscritos); en la capital, 441 personas se han sumado a la ‘cola’ (11.606 hay en total); El Puerto registra 331 parados más (hasta los 9.634); San Fernando, 294 más (10.688); en Chiclana suben los demandantes de empleo en 259 personas (10.038); en Puerto Real se registran 82 desempleados más que hace un mes (4.769 en total); mientras, en el caso de Rota, hay 78 anotados más en el SAE (2.762 en total ahora).
En el conjunto del área metropolitana, el paro crece en 2.292 personas, y el total se queda en 75.867 demandantes; son 5.914 menos que hace un año, alrededor del 53,2% del paro provincial.
VALORACIONES
En el capítulo de valoraciones, la consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía no descubre nada nuevo: “generalmente en enero se produce una subida previsible por el efecto rebote de la campaña de contratación navideña; suele producirse un regreso a las listas del desempleo de todos aquellos trabajadores que han trabajado durante las navidades”. Sin embargo, se destaca que otros sectores como la construcción o la agricultura “han afrontado bien el mes con cifras de descenso”.
“Este año la subida ha sido superior a la registrada en enero de 2021, porque ha sido mayor la campaña de contratación navideña en 2022 y por lo tanto, el efecto rebote es más elevado. Sin embargo, es inferior a la subida de enero de 2020, antes de la pandemia”, se resalta desde el Gobierno andaluz de derechas.
Por su parte, para CCOO Cádiz, los datos vienen a señalar que la situación del mercado de trabajo en la provincia “sigue manteniendo graves problemas de paro estructural y una alta dependencia del sector servicio que está condicionado por una importante estacionalidad del empleo”.
Este sindicato sí sobresale los datos de contratación, que “vuelven a mostrar el valor positivo de la reforma laboral fruto del diálogo social”. En todo 2022 se realizaron 156.800 contrataciones indefinidas en Cádiz (un año antes, apenas llegaron a las 33.300); a las que hay que sumar los 9.325 contratos indefinidos realizados en enero, “un 38% del total de las contrataciones realizadas son contratos indefinidos”.
A su vez, desde CSIF Cádiz lamentan “una vez más”, la falta de concreción por parte de las administraciones públicas para implementar medidas eficaces que sirvan para dar un giro en el tejido productivo de la provincia. “Nuestra economía sigue atada al sector servicios y a las campañas turísticas, por lo que es normal que en enero se registre un aumento del número de personas inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo”, señala su presidente Enrique Estévez. Aunque los datos comparados con otros años son positivos, “no hay que perder de vista que aún falta mucho por hacer para que Cádiz deje de ser una de las últimas provincias en tasa de desempleo del país”.
Para colmo, agrega este sindicato, la ciudadanía percibe cada vez “con mayor claridad” la falta de personal en los servicios públicos, “que ocasiona graves perjuicios y una pérdida de confianza en las administraciones”.