El año 2015 se despide en España, Andalucía y Cádiz con su habitual bajada en las cifras del paro, gracias a las contrataciones navideñas. De este modo, en diciembre el paro registrado por el SAE en la provincia ha bajado en 3.154 demandantes –principalmente entre las mujeres-, con lo que el total de personas que hoy día forman la larga cola del paro baja hasta las 184.269; son unas 6.000 menos que hace un año, pero 76.000 más que a finales de 2007, en los albores del inicio de la crisis-estafa… La Junta abunda en que “no se puede bajar la guardia”, el PP alardea de “las políticas reformistas Rajoy”, y los sindicatos evidencian que el empleo que se genera es estacional, temporal y precario.
El año 2015 se despide en España, Andalucía y Cádiz con su habitual bajada en las cifras del paro –o para ser más precisos, con menos personas anotadas en las oficinas de empleo-, gracias al sector servicios y las contrataciones navideñas. De este modo, en diciembre el paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia ha bajado en 3.154 demandantes –principalmente entre las mujeres-, con lo que el total de personas que hoy día forman la larga cola del paro baja hasta las 184.269; son 5.997 menos que hace un año, pero 76.000 más que a finales de 2007, en los albores del inicio de la crisis-estafa…
En el caso de Andalucía, el desempleo ha bajado este diciembre en 27.066 personas (oy día hay 962.974 sin trabajo registrados); y a nivel estatal en 55.790 desempleados (4.093.508 personas sin empleo). En la comparativa interanual, en la región cae el paro en 46.709 personas, un 4,63%; y en España baja en 354.203, un 7,96%.
El paro de diciembre en Cádiz con relación al mes anterior, noviembre, se reduce en un 1,6%. Curiosamente, respecto a meses anteriores, toda la bajada del desempleo se aglutina entre las mujeres paradas registradas, que este diciembre son 3.781 menos inscritas. En cambio, el paro crece entre los hombres crece el paro en 627 nuevas incorporaciones.
Como suele suceder en esta época del año, la actividad que mejor se comporta en el mercado laboral de la provincia en relación a noviembre es el sector servicios, donde la bajada del paro es de 3.912 demandantes. También se reducen los sin empleo anterior, en 944 inscritos menos que en noviembre.
Por el contrario, el registro intermensual del paro de las oficinas crece para la construcción (985 parados más que en noviembre); industria (498); y agricultura (219). De esta manera, salvo para el grupo de personas sin experiencia laboral previa –cuyo paro baja en ambos casos-, la tendencia interanual e intermensual es inversa para el resto de los sectores: los servicios incrementan su paro interanual; mientras que agricultura, industria y construcción, lo recortan.
Donde se mantiene idéntica la evolución intermensual e interanual es en las edades, puesto que el desempleo de diciembre en relación a noviembre baja para los menores de 25 años (1.169 personas; un 5,7% menos de paro porcentual) de la provincia; y para las personas con edad comprendida entre los 25 y los 44 años (2.077 demandantes. Un 2,3% menos que el mes anterior). Diciembre también registra más desempleo mensual para los mayores de 44 años, con 92 nuevas personas inscritas que en noviembre.
UN AÑO ENTERO PARA 6.000 PARADOS MENOS
En el balance anual, el paro registrado por el SAE en la provincia gaditana ha descendido en los doce meses de 2015 en 5.997 personas, un 3,1% con respecto a diciembre de 2015. El total de personas paradas inscritas en las oficinas de Empleo gaditanas se queda en las 184.269.
Por sectores de la actividad económica, según el análisis de la delegación territorial de Economía remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, los dos que se anotan los descensos más significativos en Cádiz durante el último año son la construcción y el colectivo de personas sin empleo anterior, igual que sucede a nivel andaluz. En el primer caso, la construcción cierra 2015 con un 11,7% menos de paro del que tenía en diciembre de 2014 lo que, en términos absolutos, supone 2.971 demandantes menos que el año anterior. Por su parte, las personas sin empleo anterior reducen su desempleo interanual en 2.616 personas, un 8,5% menos. Industria y agricultura también acaban el año con bajadas en sus registros del desempleo provincial (713 y 526, respectivamente). El único que experimenta un crecimiento del paro registrado interanual es el sector servicios, que cierra el ejercicio con 829 desempleados más que el año pasado en las mismas fechas.
Por perfil de las personas demandantes, el año 2015 se despidió con disminución del desempleo para ambos géneros, si bien bajó con mayor intensidad entre los hombres (4.217 parados menos) que entre las mujeres (1.780). Los últimos doce meses, por tramos de edad, se experimentaron decrecimientos en la mayoría de ellos, salvo para las personas –incluyendo ambos géneros- mayores de 44 años, que incorporaron a 133 nuevos demandantes respecto al año anterior.
EN LA BAHÍA, CASI 3.500 REGISTRADOS MENOS EN UN AÑO
Repasando el comportamiento en las siete ciudades mancomunadas de la Bahía de Cádiz, en diciembre se registran bajadas generalizadas en las cifras de inscritos en el SAE, sobre todo en Jerez y Cádiz.
Encabeza el recorte en los datos del desempleo en la zona Jerez, que contabiliza 679 parados menos (32.929 en total); y le siguen Cádiz, con 573 demandantes de empleo menos (el SAE local registra ahora en total 16.036 inscritos); San Fernando, con 380 personas menos en la ‘cola’ (13.188); El Puerto, con 295 inscritos menos (11.930); Puerto Real, con 93 menos (6.289); en Chiclana, con 78 menos (13.461); y en Rota, donde hay 64 personas más con trabajo o bien borrados del SAE (hay 3.824 desempleados ahora).
En el conjunto del área metropolitana, el paro registrado desciende en este último mes de 2015 en 2.161 personas, y el total se eleva hasta los 97.657 demandantes de empleo, el 52,9% del paro provincial. En la comparativa anual, el desempleo ha bajado en la comarca en todo el año recién acabado en 3.447 inscritos.
VALORACIONES
LA JUNTA RESALTA QUE ES EL “SEGUNDO MAYOR DESCENSO” UN DICIEMBRE EN LA SERIE HISTÓRICA
La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Gema Pérez, subraya que la bajada de este diciembre en la provincia es la segunda mayor bajada, en términos cuantitativos, de toda la serie histórica de la que se tiene constancia. “El descenso tan sólo fue superado por el de diciembre de 2012 que, en aquella ocasión, se anotó 3.327 parados menos”, remarca.
El Gobierno andaluz insiste en su valoración que no se puede “bajar la guardia” por el número de personas que siguen en situación de desempleo e, igualmente, aboga por generar un empleo de mayor calidad al que se está produciendo actualmente, con una menor estacionalidad en la contratación.
Para ello, la Junta apuesta por seguir impulsando políticas de empleo que en sus presupuestos para 2016 “cuentan con más de 2.000 millones destinados al desarrollo económico y la reactivación del mercado laboral”. Ello supone duplicar el gasto en políticas activas de empleo respecto a las cuentas del año anterior.
LA BAJADA DEL PARO ES PARA EL PP “UN ACICATE PARA SEGUIR CONFIANDO EN RAJOY”
Por su lado, el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, ha calificado la bajada del paro anual en casi 6.000 personas en la provincia como un “motivo para el optimismo y un acicate para seguir confiando en las políticas reformistas del PP y Mariano Rajoy”. Asimismo, hace especial hincapié en la creación de empleo durante el pasado año tras cerrarse diciembre con 4.212 afiliados nuevos a la Seguridad Social, “lo que se traduce en creación de puestos de trabajo en la provincia”.
Sanz interpreta que son datos “esperanzadores” para arrancar una nueva legislatura que, como ya lanzó en un reciente desayuno navideño, “será la legislatura del empleo si hay un Gobierno estable en Madrid y se mantienen las políticas reformistas”. A su juicio, “no podemos permitir que la inestabilidad dé la vuelta a los resultados de las medidas puestas en marcha en estos cuatro años”.
En este sentido, el líder de la derecha gaditana insiste en la promesa hecha durante la pasada campaña electoral: la creación de 100.000 empleos en cuatro años en la provincia –aunque en la primera legislatura de Rajoy no ha bajado el paro en Cádiz, es más, hasta ha subido-, “si se mantienen las medidas de impulso económico con un Gobierno estable en Madrid de la mano del PP”.
Para Sanz, este objetivo es “asumible si no se dan pasos atrás en las políticas económicas que se ha venido desarrollando”, unido a las nuevas propuestas que quiere impulsar el PP como es el nuevo plan de competitividad industrial, el desarrollo de la ITI, “más bajada” de impuestos, la culminación de la expansión de la Zona Franca y “la consolidación de la provincia como la Plataforma logística Sur de Europa”.
Y como es habitual, termina apuntando a la “implicación y responsabilidad” de la Junta en la consecución de dicho objetivo, instando al Gobierno de Susana Díaz a reactivar las políticas activas de empleo “que están paralizadas desde 2012”, y que de la misma forma sufrieron el recorte de fondos por parte del Gobierno central del PP.
“UNA MEJORÍA COYUNTURAL” PARA CCOO
Mientras, CCOO en Cádiz evidencia que, respecto a la bajada del paro en diciembre, “no hay que echar las campanas al vuelo, pues se trata de una mejoría coyuntural”. “Todos los años, en el mes de diciembre, asistimos a una reducción en la cifra del paro, pero es una reducción efímera que afecta a los sectores del comercio y la hostelería principalmente. Se trata de contratos de muy corta duración la mayoría de las veces en condiciones de precariedad”, se aclara.
Este sindicato incide en que “muchos de estos trabajadores cuando pasen las fiestas, por desgracia, pasarán de nuevo a engrosar las cifras de parados de las oficinas del SAE”. Y agrega que “muchas de estas personas ya no tienen ningún tipo de renta ni de prestación, lo que sitúa a muchas de estas familias de la provincia en situación de pobreza severa”.
CCOO exige un mes más un “cambio radical” en las políticas económicas: “esta provincia debe salir de esta situación. Es necesario inversiones productivas tanto públicas como privadas para sacar a la provincia de este mal endémico del desempleo”. El sindicato considera urgente poner en marcha reformas inmediatas “que modifiquen y amplíen el modelo democrático de relaciones laborales y desarrolle una nueva política económica y social, que sitúe en el centro de sus prioridades a las personas, rescatando de la pobreza a la población de la provincia que sigue desgraciadamente aumentando mes a mes”.
En Cádiz, se añade, “es necesario proteger a las personas con escasa o sin cobertura social pública”, por eso CCOO considera que “hay que aprobar urgentemente una Ley para una prestación de ingresos mínimos a todas las personas que carezcan de recursos económicos, para ello hemos puesto en marcha la ILP de Renta Mínima, la cual esperamos su aprobación de una manera inmediata por el nuevo Gobierno”.
CSIF RECLAMA “ACABAR CON LA ESTACIONALIDAD DEL EMPLEO”
Y CSIF considera que la bajada del paro en la provincia en poco más de 3.000 personas en el mes de diciembre es “una buena noticia”, al comprobarse “una ligera mejoría respecto a los datos globales del año”. Sin embargo, también repara que esta disminución en diciembre “se debe a la campaña navideña, en la que aumentan considerablemente las contrataciones en el sector servicios”.
Por el contrario, se agrega, “también se observa una caída del empleo en el resto de sectores como la construcción (casi 1.000 parados más), la industria (485 parados más), y la agricultura, que lastra la mejoría de las cifras al no depender directamente de la campaña de Navidad, y que dejan a la provincia con un total de 184.269 parados registrados”.
Este sindicato insiste una vez más en la necesidad de “acabar con la estacionalidad y temporalidad” del empleo, así como “mejorar las condiciones de trabajo, pues la creación de empleo actual está muy ligada a la precariedad de las contrataciones”. Igualmente, mantiene su exigencia a nivel autonómico de convocar de forma urgente un pacto andaluz por el empleo “que reúna a las administraciones con los partidos políticos y los agentes sociales y que dé solución a este gravísimo drama que afecta a toda la sociedad”.
(puedes comentar esta información más abajo)