Cádiz cerró el último trimestre de 2015, según los datos de la EPA, con 6.100 parados menos –respecto al trimestre anterior-, que sitúa la tasa de paro en el 36,73% -la más alta del Estado-, más de 15 puntos por encima de la media nacional y casi siete puntos sobre la andaluza. Ello supone que en total, en Cádiz habría 213.900 personas sin trabajo. Son 30.400 menos que hace un año. Y también hay 368.300 personas ocupadas, 3.500 menos que hace un trimestre pero 35.500 más que a finales de 2014. El PP gaditano habla de datos “esperanzadores” gracias a Rajoy y el PSOE saluda las políticas de empleo “impulsadas por la Junta”.
La provincia de Cádiz cerró el último trimestre de 2015, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) con 6.100 parados menos –respecto al trimestre anterior-, que sitúa la tasa de paro en el 36,73% -la más alta del Estado-, más de 15 puntos por encima de la media nacional y casi siete puntos sobre la andaluza. Ello supone que en total, en Cádiz habría 213.900 personas sin trabajo –que no es lo mismo que demandantes de empleo, que es lo que registra cada mes el Servicio Andaluz de Empleo (SAE)-. Son 30.400 menos que hace un año. Y también hay 368.300 personas ocupadas, 3.500 menos que hace un trimestre pero 35.500 más que hace un año.
En el global de España, según esta última EPA, el paro bajó en 678.200 personas en 2015 respecto a 2014, situándose el número total de desempleados en 4.779.500 personas (un 20,9% de la población activa). Además, en los últimos 12 meses el empleo creció en 525.100 personas, hasta los 18.094.200 millones de ocupados, lo que representa el mayor incremento en un año desde 2006. Mientras, se ha reducido en 153.200 personas la población activa.
Andalucía, por su parte, cerró el año 2015 como la comunidad autónoma que con más fuerza creó empleo y, al mismo tiempo, redujo el paro con mayor intensidad, con tasas superiores a la media nacional, según los datos de la Encuesta de Población Activa de octubre a diciembre. La región cerró el cuarto trimestre del año con una reducción histórica del paro, 197.400 desempleados menos (-14,15%), en comparación con el mismo trimestre del año anterior, lo que supone prácticamente uno de cada tres parados menos registrados en España (-678.200 parados), y casi dos puntos porcentuales por encima de la media nacional (-12,43%). Se trata de una caída sin precedentes en toda la serie estadística del paro.
Al mismo tiempo, Andalucía logró crear en el último año 137.500 empleos (5,13%), mientras que en España lo hizo en 525.100 personas (2,99%), lo que supone que uno de cada cuatro nuevos ocupados en España es andaluz.
En los últimos tres meses, la comunidad vuelve a tirar del carro de la creación de empleo y la bajada del paro en el Estado, de manera que sin la aportación de Andalucía, no habría disminuido el paro ni aumentado la ocupación en el conjunto del país. En el cuarto trimestre, la ocupación creció en Andalucía en 61.300 personas (2,22%), lo que sitúa la cifra total de ocupados en 2.819.400 personas, casi 2 puntos más que en el conjunto del país (45.500 personas, un 0,25%).
Por su parte, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes de la Junta, el número de parados bajó en 83.600 personas en Andalucía en el cuarto trimestre del año, un -6,52%, lo que sitúa el número total de parados en la comunidad en 1.198.300 personas. Andalucía fue la comunidad en la que más bajó el paro y lo hizo de forma más intensa que en el conjunto del país, que registró un descenso de 71.300 parados, un 1,47%. De esta manera, la tasa de paro andaluza se redujo en 1,9 puntos, hasta situarse en el 29,83%.
El número de ocupados creció en Andalucía en el cuarto trimestre del año fundamentalmente en la agricultura (+80.700 ocupados y un +43,69%), y de manera más moderada en la construcción (4.200 ocupados, 2,78%). Por su parte, se redujo en la industria (-15.000 personas, -6,34%) y los servicios (-8.600 ocupados, -0,39%).
Con respecto al cuarto trimestre de 2014, el número de ocupados se incrementó en la agricultura (19,49%), la construcción (10,86%) y los servicios (4,30%), mientras que descendió en la industria (-4,65%).
Y el descenso del paro trimestral, de un -6,52%, fue especialmente intenso en sectores como la agricultura (-19,21%), aunque también bajó de forma notable en el colectivo de parados que buscan su primer empleo (-5,67%) y los servicios (-5,33%), y de manera más leve en la construcción (-0,6%). Por su parte, creció un 19,02% en la industria.
En comparación con el mismo trimestre de año anterior, el paro bajó en la agricultura (-22,16%), entre los que buscan su primer empleo (-16,21%), los servicios (-10,16%), y la construcción (-0,16%), mientras que se incrementó en la industria (3,52%).
EL PP SIGUE PROMETIENDO 100.000 EMPLEOS EN LA PROVINCIA SI SIGUE RAJOY
El presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, ha calificado de “esperanzadores” los datos de la EPA y ha abogado por “seguir apostando por las políticas reformistas del PP y Mariano Rajoy”. Sanz interpreta que estos números “certifican que 2015 ha sido un año clave en la recuperación del empleo” tras registrarse 35.500 nuevos ocupados en la provincia en el último año, a la vez que se ha reducido el número de parados en 30.400 gaditanos.
Apunta al descenso en 5,61 puntos de la tasa de paro en la provincia en un año, aunque reconoce que sigue siendo “preocupante”, pero se muestra confiado en continuar reduciéndola “si se mantienen las medidas de impulso económico puestas en marcha en esta legislatura”.
Al respecto, la derecha gaditana reitera su promesa de propiciar la creación de 100.000 empleos en cuatro años en la provincia “si se mantienen las medidas de impulso económico con un Gobierno estable en Madrid de la mano del PP”. Y, como coletilla habitual cada vez que se valora un dato de paro, este partido apela a la “implicación y responsabilidad” de la Junta reactivando las políticas activas de empleo que “están paralizadas desde 2012”.
EL PSOE, A LA ESPERA DE “UN GOBIERNO SENSIBLE” EN MADRID
Por su lado, la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha valorado positivamente los datos que arroja la última EPA, y ha incidido en que “Andalucía está tirando del carro de la creación de empleo y de la bajada del paro en España ya que una de cada tres personas que ha dejado las listas del paro es andaluza y de esta provincia en una gran mayoría”.
García aprovecha para hacer campaña en pro del Gobierno regional y ha saludado “las políticas de empleo impulsadas por la Junta que contribuyen a esa caída del paro, ya que sin éstas no habría aumentado la ocupación, ni habría disminuido el desempleo en el país”.
“Crear empleo digno y de calidad es la única obsesión de la presidenta, Susana Díaz, aunque tenemos que hacer más porque aún hay muchas familias sufriendo y por eso, junto a lo que está haciendo la Junta y la Diputación, necesitamos un Gobierno que sea sensible con esta provincia”, ha dicho, reivindicando un plan especial de empleo con el que combatir que la provincia siga teniendo la tasa de paro más alta de Andalucía y de toda España, de un 36,73%.
CCOO SE REAFIRMA EN QUE EL PARO EN CÁDIZ “SIGUE SIENDO SU MAYOR PROBLEMA”
En cuanto a la valoración sindical, CCOO entiende que esta EPA “desmonta el discurso triunfalista del Gobierno central que nos habla de creación de empleo”. Y es que este informe deja a la provincia con 213.900 personas paradas “o lo que es lo mismo una tasa de paro de 36,73%, lo que nos sigue colocando a la cabeza del desempleo en Andalucía y España”.
“El dato debe hacer remover las voluntades y la acción política para empezar a revertir dicha situación. La creación de empleo de calidad que genere riqueza y prosperidad en nuestra tierra pasa por colocar en la agenda de los responsables políticos y empresariales en el primer y absoluto lugar el problema del paro, que para colmo de males, cuenta con un porcentaje cercano al 61% de personas desempleadas que no perciben prestación ninguna”, se subraya.
Al respecto, comisiones van a seguir demandando la puesta en marcha de la Iniciativa Legislativa Popular que de cobertura a estas personas y familias que prácticamente están en el umbral de la pobreza mas absoluta, para lo cual están en plena recogida de firmas para presentarla en el Parlamento Nacional en el menor plazo posible.
Desde CCOO de Cádiz, creen que “es urgente y de justicia” que en la provincia se agilicen y se pongan en marcha las actuaciones previstas en relación con las medidas que favorezcan la creación de empleo y la reactivación de la actividad productiva. En concreto, se exige activar los programas de la ITIs. Igualmente, se reclama a los ayuntamientos y municipios poner en marcha lo antes posible los fondos europeos destinados al Desarrollo Urbano y Sostenible Integrado, aunque todavía no se conoce la resolución de la convocatoria. Y, por su puesto, se pide al nuevo Gobierno la derogación de las dos últimas reformas laborales.
LA BAJADA DEL PARO SIGUE SIENDO “INSUFICIENTE”, SEGÚN CSIF
Y para CSIF es “lamentable” que la provincia gaditana lidere la tasa de desempleo en todo el país. El descenso que se ha producido a lo largo del año pasado, con 30.400 parados menos, “es totalmente insuficiente como para vislumbrar una pronta solución a esta dramática situación”. Así, el hecho de que Cádiz siga estando por debajo de las medias andaluza y nacional en tasa de actividad (un 57,9%), “pone de relieve la grave situación que padece y la falta de ideas y estrategias por parte de los agentes políticos y económicos de la región para resolverla”.
Este sindicato resalta que en la provincia, durante los años de la crisis-estafa, desde 2008, se han destruido miles de empleos y ha pasado del 17,35% de tasa de desempleo hasta el 36,7% registrado en el último dato de la EPA, correspondiente al cuarto trimestre del año pasado. Aunque en trimestre anteriores ha superado el 40%.
Ante esta situación, la presidenta de CSIF-Cádiz, María José Cano, considera más que urgente la puesta en marcha de planes y estrategias eficaces para la creación de empleo estable y de calidad, pues “una gran mayoría de los empleos que se crean en la provincia son precarios y temporales, dependientes sobre todo de los vaivenes de las temporadas y campañas claves en el sector turístico y de servicios”.
Asimismo, para Cano es muy importante la creación de nuevas plazas de empleo público y la reposición de todas las vacantes que se generan en las administraciones públicas, “ya que así se podría reactivar el consumo y la economía de la provincia, mientras se garantiza el sostenimiento de unos servicios públicos para la ciudadanía que se han visto muy perjudicados durante los años de la recesión por los constantes recortes salariales y de derechos que han llevado a cabo los diferentes gobiernos con sus políticas de austeridad”.
(puedes comentar esta información más abajo)