La Diputación de Cádiz celebraba este sábado 19-M, coincidiendo con el aniversario de la Constitución de 1812, la conmemoración del Día de la Provincia, que este 2016 cumple veinte años desde su implantación. En su habitual acto solemne ha entregado las Medallas de la Provincia a ocho personas o entidades, y el guitarrista Manolo Sanlúcar ha sido distinguido con Hijo Predilecto: “la información crea conciencia en las personas. No se puede pretender mantener a los pueblos ignorantes”, dejó caer en su intervención, censurando además que “la cultura musical andaluza no está reconocida en Andalucía”. Mientras, la presidenta de la Diputación han reivindicado la vigencia de esta institución, más en cuestión que nunca, para liderar “una provincia llena de contradicciones”, donde convergen atractivos y recursos que aún no se rentabilizan.
La Diputación de Cádiz celebraba este sábado 19-M, coincidiendo con el aniversario de la promulgación de la Constitución de 1812, la conmemoración del que llama Día de la Provincia, que este 2016 cumple la cifra redonda de veinte años desde su implantación.
Además de la exposición ‘Lo que la mirada atrapa’ que acaba de abrir en el Palacio Provincial y la campaña de imagen ‘Soy de Cádiz’, protagonizada por “ilustres” personalidades gaditanas “que hacen patria de su tierra y que, al tiempo, son un orgullo y una referencia para todos quienes vivimos y construimos, día a día, esta provincia” -y contratada en determinados medios, obviado a otro, igualmente gaditanos-, la institución provincial recordaba esta efeméride con su habitual acto solemne, en el que además procedía a entregar las Medallas de la Provincia, con la asistencia del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, y de la propia presidenta de la Diputación, Irene García.
El guitarrista Manolo Sanlúcar ha sido distinguido con el máximo honor, el de Hijo Predilecto, junto con ocho personas o entidades: la empresa Cepsa, de amplio arraigo en especial en el Campo de Gibraltar; Carlos Pacheco, dibujante de San Roque considerado uno de los mejores exponentes la industria del cómic a nivel mundial; la Asociación de Criadores de Raza Caprina Payoya y la de Criadores de la Raza Ovina Merina de Grazalema por su labor en la conservación y mejora de dos razas autóctonas de la provincia, una actividad con alta incidencia en la preservación de la identidad de las zonas rurales y el empleo; el equipo de ‘Techo y comida’, película de denuncia social rodada en Jerez dirigida por cineasta local Juan Miguel del Castillo; las almadrabas, una práctica milenaria signo de identidad de localidades como Tarifa, Barbate y Conil, que genera riqueza económica y empleo de forma sostenible; Radio Cádiz de la cadena Ser, la emisora decana de la radiodifusión de la provincia que este año cumple 90 años de vinculación con la sociedad de la capital gaditana; y las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, que han regentado el Hogar Los Dolores de Jerez desde 2001 hasta hasta hace unos días.
“UNA PROVINCIA LLENA DE CONTRADICCIONES” EN LA QUE LA DIPUTACIÓN “REAFIRMA SU VIGENCIA”
García ha aprovechado su discurso para hacer una defensa sobre el “valor” de la institución provincial –aunque ha obviado que es su propio partido, el PSOE, el que ha ‘pactado’ con Ciudadanos la supresión de las diputaciones si llegara a la Moncloa…- y ha destacado que en estos momentos, “la Diputación reafirma su vigencia y reivindica su protagonismo”. Un liderazgo que necesita “una provincia llena de contradicciones”, donde convergen atractivos y recursos que aún no se rentabilizan en óptimas cotas de bienestar para una parte importante de su ciudadanía.
La actual presidenta de la Diputación ha precisado las diversas amenazas que ponen en riesgo la construcción de una sociedad solidaria, justa y humana: el paro, la precariedad laboral, la exclusión social, los desahucios o la pérdida de valores sociales y de referencias culturales. Las cifras del desempleo (alrededor de 214.000 sin empleos, según la EPA) son “inaceptables”, ha reconocido, agregando que la reducción del paro en 30.000 personas durante el año 2015 es “un ligero consuelo”.
La socialista no ha eludido la crítica, pero también ha abundado en la exposición de razones para la “esperanza”, alcanzable “desde la lealtad y la colaboración con otras administraciones” y “de la mano de la ciudadanía, de los pueblos y los agentes económicos y sociales”. Al respecto, García ya percibe los réditos beneficiosos de esta concertación en el reciente acuerdo con el Ayuntamiento sobre el futuro del abandonado edificio Valcárcel, así como en el consenso institucional que prevalece para aprovechar al máximo los millonarios fondos europeos de Iniciativa Territorial Integrada (IT), “que será clave para superar nuestras dificultades estructurales en materia de desarrollo socioeconómico”.
Sobre la propia Diputación, ahora gobernada por PSOE-PA, tras cuatro años de mayoría absoluta de PP, reconoce que “necesita modernizar sus estructuras”, si bien esa evolución interpreta que ya ha empezado a adoptarse con “novedades precipitadas” en nueve los meses de gestión ya recorridos en el presente mandato. Al respecto, presume de la constitución del Consejo de Alcaldías con poblaciones pequeñas; la “mejora” del Servicio Provincial de Recaudación; se está incrementando el saldo inversor del Plan Provincial de Obras y Servicios; se refuerza la asistencia a municipios en los ámbitos urbanístico, jurídico y económico; se atienden los problemas más acuciantes de los ayuntamientos que ya han destinatarios de un plan de empleo que ha propiciado 1.200 contrataciones en los pueblos; y además la Diputación se posiciona en la defensa de sectores estratégicos como la pesca o el sector naval; se “fortalece” el Consejo para el Desarrollo Económico y Social de la Provincia de Cádiz; y se afronta una gestión “austera y más transparente”.
Y en abril, ha avanzado, se resolverán otros dos hitos de esta “nueva” Diputación: el Plan de Acción Provincial, diseñado como un nuevo modelo de gobernanza en consonancia con los ayuntamientos que podrá aplicarse en el marco comunitario 2014-2020; y se conocerán las previsiones de la segunda edición del plan de empleo.
Por su lado, el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado la importancia de que la “unidad política, social y económica prevalezca, por encima de todo, en beneficio de la provincia de Cádiz”.”La provincia tiene por delante un trabajo intenso”, y, “dentro de ese trabajo, hay motivos para la esperanza”, ha sentenciado en su perorata el único consejero gaditano del Gobierno regional.
LOS GALARDONADOS: “LA HUMILDAD SIEMPRE ANTECEDE A LA GLORIA”
Durante su intervención, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, la presidenta de la Diputación reseñó los méritos de las personas y entidades reconocidas en este Día de la Provincia, cuyos premios fueron entregando diferentes diputados de la Corporación.
Del nuevo Hijo Predilecto, Manolo Sanlúcar, valoró su talento tanto como su esfuerzo y constancia. “Mucho hemos tardado en sumarte” a una nómina de Hijos Predilectos en la que también figuran Paco de Lucía, Rafael Alberti, Rocío Jurado, Caballero Bonald, Fernando Quiñones, Carlos Edmundo de Ory, Manuel Concha Ruiz o José Mercé Reconoció García que con esta concesión “saldamos una deuda” con Manolo Sanlúcar.
La pujanza industrial y su capacidad para generar empleo fueron algunas de las notas apuntadas para valorar la trayectoria de Cepsa en el Campo de Gibraltar; una comarca, una industria y un puerto que no merecen “el freno injustificado” a sus actuales conexiones ferroviarias, según reprochó quien es también secretaria general del PSOE provincial.
De Carlos Pacheco, dibujante de cómic de relevancia internacional, destacó su destreza artística y su creatividad, al tiempo que deseaba que algún día sus lápices pinten una provincia –no imaginada- donde sus gentes hayan cumplido sus metas.
Para García las asociaciones ganaderas distinguidas –la de la cabra payoya y la oveja merina de Grazalema- confirman que el desarrollo económico y el respeto al medio ambiente son un binomio perfectamente aplicable desde la protección de estas razas autóctonas. Su mensaje adquirió un tenor similar al referirse a las almadrabas, “un factor de desarrollo y de empleo”, “viables medioambiental y económicamente” pero que aún se topan “con la falta de sensibilidad de quienes toman decisiones sin conocer vuestra realidad ni vuestros esfuerzos por hacer sostenible la actividad”.
En el rodaje, en Jerez, de la película ‘Techo y Comida’ ha confluido un equipo solvente y de calidad técnica que ha aunado su talento para trazar una historia desgarradora para visibilizar a los más vulnerables de la sociedad. Son, a juicio de la presidenta de la Diputación, un exponente más de un sector audiovisual al que se le presume un futuro prometedor.
Y al cumplir 90 años de existencia se reconoce la trayectoria de Radio Cádiz. “Por vuestras ondas hemos escuchado la historia viva de esta provincia” ha indicado Irene García, quien ha hecho extensiva la felicitación al actual equipo de profesionales y a los pasados, de tantos comunicadores que “han aprendido el significado de la objetividad, la pluralidad y el compromiso”.
De las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, que gestionaron durante años el Hogar de Nuestra Señora de los Dolores en Jerez, ha elogiado “su vocación social a favor de quienes más lo necesitan”. Una labor abnegada para el cuidado de mujeres con discapacidad y especiales necesidades de atención.
En todos ellos convergen algunas pautas, según la presidenta provincial: “todos sois vecinos de esta provincia, con trayectorias ajenas a modas pasajeras, inicialmente no pocas veces en soledad, venciendo grandes dificultades y con medios muy limitados, lo que nos hace reflexionar una vez más que la humildad siempre antecede a la gloria”.
“NO SE PUEDE PRETENDER MANTENER A LOS PUEBLOS IGNORANTES”
En representación de las personas y entidades distinguidas intervino Manolo Sanlúcar. El músico, en su discurso, asumió una vehemente defensa de la cultura andaluza, cuyo pueblo mantuvo siempre, a pesar de ciclos históricos involucionistas como el que trajo la Reconquista.
La música popular, con el flamenco como principal exponente, es un ejemplo claro de esta cultura autóctona “transmitida por ósmosis, por la relación cercana entre maestro y alumno”. Y fue especialmente crítico al reprochar el desdén que ha sufrido este acervo musical: “la cultura musical andaluza no está reconocida en Andalucía. Los conservatorios han estado cerrados a cal y canto para transmitir el conocimiento de la guitarra flamenca, que ha sido despreciada de una manera olímpica”. Festivales como el de Córdoba sí han sabido captar la fascinación que despierta la guitarra flamenca en el mundo, según ha indicado Sanlúcar; el maestro imparte un curso internacional en este certamen y en su alumnado confluyen estudiantes de Inglaterra, Estados Unidos o Alemania, pero también de latitudes más lejanas como Afganistán.
Tras reconocer su rechazo a los separatismos y admitir que “amo a España”, advirtió que “faltan muchas cosas por resolver y atender. La información crea conciencia en las personas. No se puede pretender mantener a los pueblos ignorantes”.
En relación a la distinción de Hijo Predilecto de la Provincia, Manolo Sanlúcar la definió como “un inmenso honor que recibo de mi tierra. Yo soy un hombre que tiene un lenguaje muy particular. Un lenguaje en el que me comunico conmigo mismo. Me busco para extraer lo que la naturaleza pone en nosotros”.
Este 19 de marzo, Día de la Provincia, la Diputación ha reconocido en definitiva esa búsqueda interior que luego irradia en música genial, en la atención a los dependientes, en la creación de empleo, en la capacidad para contar historias, o en la elaboración de quesos virtuosos, en la captura del mejor atún, en el relato crítico de la actualidad o en la denuncia social de los más vulnerables.
VEINTE AÑOS DE DÍA DE LA PROVINCIA
La celebración del Día de la Provincia cumple veinte años. El 19 de marzo de 1996 el entonces presidente de la Diputación, Rafael Román, convocó el primer acto institucional para reconocer trayectorias ejemplares, con el ánimo de que la provincia gaditana fuera identificada con esos valores. Se eligió la citada fecha para asociarlo a aquellas Cortes que, el 19 de marzo de 1812, promulgaron en Cádiz la primera Constitución española.
El cartel del Día de la Provincia de Cádiz de 2016 se ha encargado al gaditano Pepe Baena: un bodegón con distintos productos culinarios es la temática elegida para este cuadro; se decantado por el bodegón por ser el mejor instrumento para que estuvieran representadas las diferentes comarcas gaditanas. Los trazos de Baena han representado el pescaíto frito, la manzanilla y las aceitunas, para mostrar esa diversidad y de paso, resaltar uno de los atractivos de la provincia, como es su gastronomía.
(puedes comentar esta información más abajo)