La Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, en Jerez, ha servido de escenario al acto institucional con motivo del Día Mundial del Turismo que promueve cada año el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación gaditana.
Con motivo de esta efeméride, la Diputación ha entregado sus premios anuales a entidades o profesionales que han contribuido “significativamente” al desarrollo turístico de la provincia. Este 2023, se ha galardonado a Taberna Casa Manteca, en la capital; a la propia Escuela de Arte Ecuestre; y al Observatorio Turístico de la provincia de Cádiz, al cumplir sus tres décadas.
La ceremonia, que ha reunido a unas 200 personas entre representantes institucionales, políticos y empresarios, ha estado presidida por la nueva presidenta de la Diputación, la jerezana Almudena Martínez, así como por su vicepresidente cuarto y responsable del Patronato de Turismo, el alcalde de El Puerto Germán Beardo. Además, no ha querido perderse el acto el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal.
“Estarán de acuerdo conmigo si les digo que cada día del año la provincia de Cádiz brinda un crisol de emociones y experiencias tanto a los que nos visitan como a los que tenemos la fortuna de ser de aquí. Eso pasa con los destinos que están cargados de verdad, donde se trabaja con pasión y convicción, con cabeza y corazón. Estos rasgos son comunes a las personas y entidades que reconocemos hoy; y nos vamos a dejar la piel por el turismo como los premiados”, ha apuntado durante su intervención Martínez del Junco, quien ha llegado a afirmar que “vivimos en el mejor lugar mundo”.
“CÁDIZ BRINDA UN CRISOL DE EMOCIONES Y EXPERIENCIAS TANTO A LOS QUE NOS VISITAN COMO A LOS QUE TENEMOS LA FORTUNA DE SER DE AQUÍ”
Además, esta política del PP ha aprovechado para repasar datos: Cádiz ha superado ya en agosto la cota de los 2 millones de viajeros en lo que va de 2023. Es un 8% más que el acumulado entre enero-agosto del año anterior. O lo que es lo mismo, la provincia ha recibido en los ocho primeros meses 170.800 turistas más que hace un año a estas alturas. Del total, unos 600.300 visitantes han llegado de más allá de las fronteras españolas, un 14% más que en el mismo periodo de 2022.
Por su parte, el nuevo responsable de Turismo de la Diputación, Germán Beardo, ha puesto el foco en cómo la co-gobernanza y el diálogo entre todas las partes implicadas (pública y privada) forman, a su entender, “un rasgo esencial de las dinámicas de trabajo que se realizan desde el Patronato de Turismo”.
Asimismo, ha desglosado alguna de las principales líneas de acción en las que este Patronato se encuentra inmerso este año (heredadas del gobierno socialista anterior), como la conectividad aérea; la captación y colaboración con grandes eventos deportivos; o las campañas de marketing, publicidad y redes sociales de ámbito internacional.
LOS PREMIADOS
En su discurso, según se recoge en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la presidenta de la Diputación también tenía palabras para las entidades y profesionales premiados este 27 de septiembre. De Taberna Casa Manteca ha considerado que su oferta gastronómica representa “una conexión con lo auténtico”. Asimismo, ha agradecido a los profesores impulsores del Observatorio Turístico su aportación para “el mejor conocimiento del sector”. Y de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre ha puesto el acento en la difusión que hace “del arte de esta tierra”.
La Taberna Casa Manteca fue fundada por un ‘chicuco’, hace 70 años, en el barrio de La Viña de la capital. En este tiempo no sólo se ha mantenido, sino también ha abierto nuevas líneas de negocio en la zona. Se ha convertido en referente de la hostelería local, y en centro de ‘peregrinación’ para turistas y visitantes.
Por su parte, el Observatorio Turístico de la provincia cumple 30 años. Este organismo fue pionero en el uso de datos como herramienta para conocer el turismo y, en base a ellos, poder programar las mejores acciones posibles. Los profesores Antonio Arcas y Manuel Gómez Luque fueron los creadores de este organismo que ha permitido planificar y tomar decisiones en el sector gracias a la información que proporciona.
Respecto a la Fundación Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, dependiente de la Junta de Andalucía, se afirma que gracias a ella es conocido a nivel mundial el espectáculo ‘Cómo bailan los caballos andaluces’, considerado “uno de los mayores embajadores de esta tierra”. El Patronato igualmente ha querido ensalzar al fundador de la institución, Álvaro Domecq, por su aportación para poner en valor “algo tan propio de la provincia gaditana como son los caballos”; tradicionalmente en Cádiz se han criado al pura sangre español o al caballo cartujano, entre otras razas.