El Plan de Acción 2021 del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz contempla más de 200 iniciativas organizadas en ocho líneas de acción y cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros aportados por el Patronato, más otras cantidades procedentes de otras áreas de la Diputación y otras administraciones.
El diputado de Turismo, José María Román, ha presentado el documento este miércoles acompañado de Antonio de María, presidente de Horeca, y Ángel Juan Pascual, presidente de la Asociación Provincial de Agencias de Viaje y de la Cámara de Comercio de Cádiz.
El plan se traza partiendo de ocho ejes o líneas de actuación: identificar y articular la oferta turística de segmentos turísticos que están poco organizados, conocer mejor la demanda que acude a la provincia, captar turismo nacional e incentivar el internacional, impulsar el marketing digital y la formación del sector así como fomentar la gobernanza y la digitalización. Todo ello bajo la amenaza de la incertidumbre que genera el Covid-19 y las restricciones de movilidad.
Román ha definido el documento como “la unión de todos por el empleo desde la salud”, al suponer el turismo -tristemente, pero es la realidad-, el 70% del empleo de la provincia gaditana, ya sea directo, indirecto o inducido.
Quien es también el alcalde de Chiclana ha destacado la importancia que desde el Plan de Acción le otorga el Patronato a la sostenibilidad, los espacios abiertos y el turismo de bajo impacto, lo que ha permitido en 2020 a la provincia ser uno de los destinos más demandados –un ejercicio marcado desde marzo por la pandemia del coronavirus-, mostrándose seguro de que “esto se repetirá en 2021”.
De este modo, se prevé un verano similar al de 2020, con unas cifras de ocupación hotelera elevadas, por tanto se apuesta sobre todo por cubrir la oferta de los meses anteriores y posteriores al verano, por lo que el turismo extranjero es fundamental. Al respecto, este diputado provincial ha calificado a Alemania, Reino Unido y los países nórdicos de “imprescindibles” para el turismo gaditano, por lo que un gran número de las acciones planteadas se dirigen a estos mercados. Igualmente se resalta la importancia del turismo residencial como elemento de la lucha contra la estacionalidad y generador de empleo.
Según se apunta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, desde el Patronato de Turismo se intensificará este año asimismo la apuesta por segmentos turísticos menos desarrollados, “al haberse constatado que el turista viene buscando cada vez experiencias más personalizadas y exclusivas”. Así el cicloturismo, el turismo de naturaleza o la ornitología serán segmentos a los que la Diputación prestará especial atención. Con respecto a este último, Román ha recordado que junto al Estrecho del Bósforo, el de Gibraltar es el mejor punto de Europa para el avistamiento de aves, y “eso hay que aprovecharlo”.
El vicepresidente primero de la Diputación también ha valorado la importancia que tiene conocer el perfil del turista y sus gustos y costumbres por lo que la potenciación del Observatorio Turístico para el análisis del big data es otra de las prioridades del plan.
En esta convocatoria, desde Horeca, Antonio de María ha reconocido la importancia del Patronato Provincial de Turismo en la difusión y promoción turística de la provincia y ha mostrado su apoyo a este plan; mientras que Ángel Juan, representando a la Asociación Provincial de Agencias de Viaje, ha querido lanzar un mensaje positivo asegurando que Cádiz “sigue estando de moda” y ha animado al sector a “enlazar” el verano con la primavera y el otoño ampliando la temporada turística.
“CÁDIZ SERÁ UNA DE LAS PRIMERAS PROVINCIAS EN RECUPERAR EL TURISMO”
Hablando de turismo, el Clúster Turístico Destino Jerez ha invitado a una charla al responsable de marketing en TUI Iberia, Eduardo Carranza, dentro de su ciclo de encuentros del Plan RenHacer Jerez, con el objetivo de preparar el relanzamiento del sector tras el parón provocado por la crisis sanitaria.
En esta cita con presencia virtual de casi un centenar de empresas e instituciones turísticas gaditanas, Carranza, responsable en España y Portugal de la mayorista de viajes más importante en el mundo, ha considerado Cádiz “será una de las primeras provincias en recuperar el turismo” y que la recuperación comenzará “en un par de meses” cuando “esté más avanzado el proceso de vacunación de la población europea y se levanten las restricciones a los viajes”.
Asimismo, ha avanzado que TUI tiene ya preparadas “importantes frecuencias en las rutas entre varios destinos alemanes e ingleses con el aeropuerto de Jerez a partir de abril”, y están preparados para incrementar esas frecuencias a medida que vaya aumentando la demanda una vez que vayan desapareciendo las restricciones de movilidad internacional.
Entiende Carranza que la provincia gaditana conecta especialmente con las demandas de los viajeros actualmente, centradas en “espacios abiertos de playa o de montaña, ciudades sin riesgo de aglomeraciones ni masificación, y una completa oferta de ocio, cultura y patrimonio”.
El retraso en la vacunación, opina, hará que el turismo no recupere niveles aceptables “hasta mediado el verano”, pero la provincia “podrá alargar la temporada gracias a su clima benigno en otoño”.
Por último, este responsable de TUI Iberia ha vaticinado que el turismo en España no conseguirá recuperar los niveles de actividad previos a la pandemia “al menos hasta finales de 2022 o principios de 2023”.