La feria SMM de Hamburgo 2018, entre el 4 y el 7 de septiembre, albergará en el Pabellón de España un stand propio de la provincia de Cádiz, donde más de una veintena de empresas gaditanas tendrán por primera vez la oportunidad de ofertar sus productos y servicios.
El objetivo de esta misión comercial en el norte de Alemania es posicionar la Bahía de Cádiz y la provincia en el mapa mundial de la industria naval, aprovechando la oportunidad que ofrece esta feria internacional especializada en la construcción naval, maquinaria y tecnología marina. La iniciativa forma parte del Plan de Internacionalización de pymes y cámaras de comercio, en el que participa la Diputación.
El stand gaditano de 25 metros cuadrados diseñado para esta feria muestra en paneles el peso de la industria naval de la provincia, que cuenta con tres astilleros públicos, dos puertos, 450.000 metros cuadrados de zona franca, la presencia de más de cien empresas del sector y más de 250 años de experiencia. También se ha editado un folleto explicativo, que informa de los productos y servicios de las empresas participantes con sus datos directos de contacto.
Esta misión ha sido detallada por la diputada de Empleo y vicepresidenta del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT), Ana Carrera; los presidentes de las Cámaras de Comercio Cadiz, Ángel Juan Pascual, del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy; y el presidente de las Industrias Auxiliares del sector Naval (IAN) y de la Federación de Empresas del Metal de Cádiz (Femca), Diego Chaves.
La SMM es la feria especializada de construcción naval, maquinaria y tecnología marina con mayor carácter internacional. En ella, más de 50.000 visitantes y 2.000 expositores de todo el mundo exhiben la situación actual de la industria naval y de astilleros. En esta feria se presentan los productos, las innovaciones, las tendencias y los servicios actuales; asimismo tanto los visitantes como los expositores reciben amplia información al respecto.
Ninguna otra exposición proporciona un espectro internacional de expositores y visitantes comparable, lo que hace que tenga tanto éxito en el sector. No obstante, la SMM es más que una feria, pues su amplio programa constituye el marco perfecto para toda la industria marítima. Este programa está compuesto por simposios, talleres y conferencias de ponentes conocidos internacionalmente sobre temas globales de gran importancia.
La misión comercial, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, tiene previsto celebrar reuniones con el agregado comercial de la Embajada Española en Alemania, con responsables del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), con el cónsul general, y todas aquellas instituciones presentes, “a fin de tratar los cauces más recomendables para mejorar la actividad de nuestro sector y de nuestras empresas”. Igualmente se mantendrán contactos con los responsables de la organización de la feria, en la búsqueda del más óptimo protagonismo de las empresas participantes en un foro de gran actividad económica.
“CÁDIZ NO PODÍA FALTAR Y HACER VISIBLE SU POTENCIAL”
“En este escenario la provincia no podía faltar y hacer visible el potencial que tienen nuestras empresas en este sector”, ha señalado Carrera. La vicepresidenta del IEDT ha destacado además el papel desempeñado por la Diputación en el Plan de Internacionalización: “en apenas dos años hemos generado un curriculum muy importante de misiones y visitas a eventos, acompañando a más de 200 empresas gaditanas a todos los rincones del mundo para su promoción y consolidación en el mercado internacional, y movilizando más de 2 millones de euros entre jornadas informativas, y apoyo a las misiones mencionadas”, todo ello financiado con fondos europeos al 80%.
Por su parte, el representante de la Cámara de Comercio de Cádiz, Ángel Juan Pascual, ha resaltado la importancia de salir fuera de las empresas para buscar nuevos mercados. Y su homólogo del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy, ha destacado asimismo que por el Estrecho de Gibraltar pasan anualmente más de 115.000 barcos.
Diego Caro, de la Femca, ha incidido en la importancia de disponer de un espacio propio para vender: “es la feria más importante del mundo para el sector naval, a la que hasta ahora hemos ido de la mano de la Cámara de Comercio de Cádiz de visita. El empresariado gaditano está formado por pequeñas empresas, que no disponen del poder económico para poder ir a este tipo de ferias, con lo que no habíamos tenido la oportunidad de tener un stand propio y estar presentes con la oportunidad de poder vender nuestros servicios y nuestros productos, como este año vamos a tener gracias a esta colaboración institucional”.