Cádiz no falta en el congreso internacional Madrid Fusión, que se celebra esta semana, del 13 al 15 de enero. El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación, que en 2019 se estrenó en esta cita, lidera la comitiva gaditana.
El objetivo es promover la provincia como destino gastronómico de referencia ante un público especializado, como el que asiste a este congreso gastronómico en la capital del país, y con Ángel León como aliado, quien suma cuatro estrellas Michelin: una por Alevante en Chiclana y tres por Aponiente en El Puerto, el único restaurante con tres estrellas de Andalucía.
Es más, desde la Diputación se sostiene que Lonely Planet (una de las mayores editoras de guías de viajes en el mundo) ha elegido Cádiz como el destino español estrella al que viajar en este 2020, y uno de los motivos principales es su talento gastronómico: esa capacidad para combinar tradición, vanguardia, hospitalidad y buenos productos. Así que, remarca, seguirá utilizando la gastronomía como “uno de sus principales argumentos para seguir atrayendo clientes a la provincia”.
El conocido como chef del mar, Ángel León, intervendrá en el auditorio principal de Madrid Fusión este marte con la ponencia ‘Si te invaden, cómetelo’, patrocinada por el Patronato Provincial de Turismo. Una conferencia que vendrá tanto precedida como clausurada por un anuncio de Cádiz como destino turístico. Para la presidenta de la Diputación, Irene García, este cocinero jerezano “es nuestra mejor carta de presentación como profesional, que derrocha talento, imaginación y compromiso profundo con la sostenibilidad y con su tierra”.
Además, en Madrid Fusión se entregará a los congresistas la guía ‘Estrellas de la cocina gaditana’, con productos tan representativos de la cocina provincial como el pescado de estero, los langostinos, el atún rojo, la mojama, las ortiguillas, las algas, los quesos, el retinto, así como el aceite de la Sierra, por poner algunos ejemplos. Una selección realizada por Pepe Monforte de una treintena de productos que son seña de identidad y la mejor carta de presentación de la gastronomía gaditana.
Por otra parte, una veintena de empresas de la provincia de Cádiz podrán acudir como visitantes a este foro gastronómico, para conocer nuevos productos y técnicas culinarias así como establecer relaciones con otros profesionales del sector. Y en paralelo, el Ayuntamiento chiclanero acude con stand y programación propia (con catas y show cooking).
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el diputado provincial de Turismo, José María Román, apostilla que Madrid Fusión es la primera de las citas gastronómicas del año “un congreso en el que hacer marca de la provincia”, al que le seguirán tres ferias: el Salón de Gourmets de Madrid, Alimentaria, en Barcelona y Gastronomika, en San Sebastián. Tres escaparates a los que el Patronato acudirá acompañado por pequeñas y medianas empresas de la provincia con el objetivo de facilitar la comercialización de sus productos y que se perciban como lo que son: producciones de gran calidad. De la misma forma, la Diputación también seguirá colaborando en distintas ferias gastronómicas que se celebran en la provincia, en convenio con los respectivos ayuntamientos.