El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) ha celebrado este pasado fin de semana, en la provincia de Cádiz, su II Encuentro Regional de Periodistas y Comunicadores Audiovisuales Colegiados en Andalucía. Además de en Vejer (donde tuvo lugar la asamblea anual), el resto de la apretada programación paralela se ha desarrollado entre Jerez, El Puerto de Santa María y Cádiz. El evento, con alrededor de 80 participantes, ha contado con el patrocinio y colaboración de numerosas entidades públicas y privadas.
Durante dicha asamblea, en la tarde del sábado 23, se ha aprobado poner en marcha el Sello de Comunicación Responsable. Esta iniciativa, originaria del Colegio de Periodistas de Murcia, reconoce la labor comunicativa de gabinetes de entidades públicas y privadas, a partir del cumplimiento de una serie de requisitos. Entre ellos, que el trabajo periodístico se ejecute en condiciones de dignidad o las buenas relaciones con los medios y otros gabinetes en pro de la transparencia informativa.
También ha salido adelante una modificación de las bases del Registro de Medios Digitales de Andalucía (ROMDA) para introducir, entre otros, categorías en la expedición del certificado en función del número de empleos generados, la creación de una comisión de innovación y asuntos de trámite, como la memoria y los presupuestos anuales.
Entre las medidas puestas en marcha durante el ejercicio anterior por la Junta de Gobierno del Colegio e informadas durante la asamblea, destaca el registro público de personas colegiadas: mediante esta herramienta, cualquiera que tenga interés en saber si una persona es periodista colegiada sólo tendrá que introducir datos en un buscador para obtener esa confirmación. Al margen de que es una obligación de la normativa colegial, esta herramienta servirá para avalar a los profesionales colegiados en los mercados laborales en los que la colegiación es un plus para generar confianza ante posibles contrataciones por cuenta propia y ajena.
Por otro lado, durante el debate, los periodistas andaluces presentes en la asamblea expresaron su preocupación por el tratamiento negativo que están recibiendo las personas tituladas en Periodismo que pretender ejercer la docencia o cursar el MAES. En este sentido, la decana informó de las acciones que se están realizando en el marco de la Red de Colegios de Periodistas de España que pasan por solicitar un cambio en la normativa vigente. Por último, en cuanto a las reivindicaciones laborales, destaca la puesta en común de un documento que recoge las medidas para la mejora de las condiciones sociolaborales de los profesionales de la información.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
Además de la asamblea anual y una reunión entre la junta de gobierno y las directivas de diez demarcaciones territoriales del Colegio de Periodistas de Andalucía, los asistentes han tenido la oportunidad de disfrutar entre el viernes y el domingo de una apretada agenda “profesional y lúdica” por distintas localidades gaditanas, gracias al patrocinio del Patronato Provincial de Turismo; los ayuntamientos de Jerez, Vejer, El Puerto y Cádiz; City Sightseeing España; Bodegas Osborne; la Fundación Federico Joly; Bodegas Tío Pepe González Byass; Socibus; y el Obispado de Cádiz y Ceuta.
La programación incluyó la presentación del último libro del catedrático de Periodismo Antonio López Hidalgo: ‘El titular. Tratado sobre las técnicas, modalidades y otros artificios propios de la titulación periodística’, visitas guiadas sobre la historia de periodismo español, visitas a bodegas, comidas y ágapes, y sobre todo ratos de convivencia.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádoz, la Junta de Gobierno del CPPA reitera su agradecimiento público a todas las entidades patrocinadoras y colaboradoras, así como a todas las personas que han asistido a este encuentro regional. “Además de cumplir con lo marcado en nuestros estatutos, este formato de asambleas nos permite dedicar tiempo a poner en común ideas que el Colegio puede desarrollar durante el año siguiente a través de las demarcaciones territoriales, así como establecer sinergias, mecanismos de colaboración entre la Junta de Gobierno y las directivas territoriales, resolver dudas, compartir experiencias y sobre todo, avanzar en uno de los objetivos que se marcó esta de Junta de Gobierno cuando tomó posesión y que no es otro que generar un sentimiento de colectividad entre toda la colegiatura”, subraya la decana, Eva Navarrete.
Muy en especial, en nombre de toda la organización y la profesión periodística a la que representa, Navarrete muestra su agradecimiento a la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez; el alcalde de Vejer, José Ortiz; el alcalde de El Puerto, David de la Encina; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Eva Tubío; la diputada provincial de Turismo, María Dolores Varo; así como a los respectivos departamentos de comunicación de las entidades patrocinadoras. No solo por su colaboración en estos días de programa, sino por sus palabras de apoyo hacia la profesión periodística. Al respecto, la Diputación gaditana y los ayuntamientos de Jerez y Vejer ya se han sumado al ‘Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística’. El de El Puerto lo hará en breve, según anunció su alcalde ante los presentes.
Para el comité organizador, el apoyo de estos municipios a la profesión han sido “motivos de peso” para decidir cuáles serían las localidades que acogerían las actividades del encuentro en la provincia. Dicho comité ha estado formado por las demarcaciones territoriales del CPPA en Cádiz, con el apoyo de la Junta de Gobierno.
El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía es una corporación de derecho público cuya función, entre otras, es representar la profesión periodística en la comunidad autónoma y el derecho a la información de la ciudadanía. Tal y como recoge la ley, al Colegio se accede mediante la titulación universitaria en Periodismo y Comunicación Audiovisual.
Hola. Gracias por haceros eco de nuestro encuentro. Sobre el pie de foto, si me permiten la explicación, fotografiábamos el artículo 371 de la Constitución de 1812 (página par en el ejemplar que nos mostraban). Es el que hace referencia a la libertad de expresión. Un hito en la historia del periodismo español e iberoamérica, puesto que nunca antes se había recogido ese derecho (salvo nuestro querido Decreto IX de Libertad Política de Imprenta proclamado en San Fernando en 1810 y que fue el que inspiró el texto recogido luego en La Pepa). Dice así: “Todos los españoles tienen libertad de escribir, imprimir y publicar sus ideas políticas sin necesidad de licencia, revisión ó aprobación alguna anterior a la publicación, bajo las restricciones y responsabilidad que establezcan las leyes”. Lo dicho, un hito recogido en un ejemplar de más de 200 años que bien merecía nuestra atención. Un abrazo, colegas.