Cádiz estará presente, un año más, en la ITB de Berlín, una de las tres ferias de turismo más importantes del mundo (junto a Fitur en Madrid y la World Travel Market en Londres). Entre este martes día 5 y hasta el jueves 7 de marzo, el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación acude a esta cita en Alemania (dentro del stand de Turismo Andaluz, de la Junta) junto a más de una quincena de entidades gaditanas, entre ayuntamientos (sólo los de Chiclana, Conil y San Roque), empresas del sector, y alguna asociación empresarial, como es la Cámara de Comercio de Jerez.
La ITB de Berlín de 2024 se trata de un evento centrado en el público profesional. El año pasado (cuando retomó la celebración presencial tras la pandemia), según su organización, recibió más de 90.000 visitantes que pudieron visitar expositores procedentes de 160 países.
La agenda de trabajo con la que acude el Patronato Provincial de Turismo a esta feria está compuesta, en principio, por una docena de reuniones ya previstas (empresariales, con turoperadores, etc.), recepciones y otro tipo de eventos con carácter informativo en los que establecer redes de contactos y explorar oportunidades de negocio. No se descarta que puedan producirse más encuentros de trabajo en el marco de la ITB, concertados in situ. No se perderán esta escapada hasta Berlín, entre otros, la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, y su diputado de Turismo y alcalde de El Puerto, Germán Beardo; y el alcalde de Chiclana, José María Román.
Desde la Diputación se recuerda en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que los viajeros alemanes suponen el principal mercado internacional para Cádiz. Según cifras del Observatorio Turístico del Patronato de Turismo, basadas en el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el pasado 2022 (últimos datos disponibles), cerca de 191.000 turistas procedentes de Alemania visitaron la provincia (duplicando a los británicos) De hecho, la mayoría de vuelos internacionales del aeropuerto de Jerez enlazan con destinos en el país germano.
“UN TURISTA DE COSTUMBRES ESTABLES Y FIEL AL DESTINO”
Un informe elaborado por personal técnico del Patronato sobre el mercado alemán revela que este tipo de turistas son “de costumbres estables y fieles al destino y a la forma en la que disfrutan sus vacaciones”.
El mismo estudio establece que Chiclana (y, en particular, el Novo Sancti Petri) despunta, actualmente, entre los preferidos del mercado alemán para pasar sus vacaciones estivales en la provincia gaditana. Le siguen localidades como Conil y Rota. De hecho, se incide en que este mercado alemán promovió un cambio en la fisonomía turística de Chiclana, con iniciativas pioneras desde los años 90 en esa zona de la costa, que marcaron el comienzo del actual modelo de desarrollo turístico de la localidad, ya una referencia a nivel estatal.
Precisamente el Ayuntamiento chiclanero acude a Berlín con presencia propia “buscando reforzar la presencia del turismo alemán en el municipio, así como afianzar y fidelizar el mercado”. “Nuestra diversidad, con segmentos de sol y playa, golf, cultura, naturaleza, enológico y gastronómico, salud y belleza, deportes y congresos, es la que hace rico este destino y fácil de promocionar en cualquier mercado”, interpreta su alcalde José María Román.