El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) constata que en febrero abandonaron la cola del paro en la provincia de Cádiz 1.105 personas (un 0,6% en comparación con enero). Desciende sobre todo en servicios. De esta manera, el total de demandantes de trabajo alcanza hoy los 158.813 gaditanos (de ellos, más de 84.000 residen en la Bahía), 11.559 menos que hace un año.
En el global de España, el paro registrado baja en 6.280 personas en febrero, con lo que el total de parados inscritos en las oficinas del Inem se queda ahora en 3.470.248, la cifra más baja desde enero de 2009. Además, la Seguridad Social ha ganado en una media de 81.483 afiliados (actualmente hay 18.363.514 cotizantes). En Andalucía, el desempleo sí crece, en 7.473 personas (se alcanzan los 843.967 demandantes de empleo).
Volviendo a los datos provinciales, desde la delegación territorial de Empleo de la Junta de Andalucía se explica que Cádiz es la cuarta provincia española en cuanto a descenso del paro en este mes si se atiende al descenso por sus cifras absolutas. A nivel andaluz, es la segunda en la que más ha bajado el paro, tras Huelva; de hecho, en las seis provincias andaluzas restantes, el desempleo se ha incrementado. La Junta enumera factores como el final de las campañas agrícolas para explicar los malos datos regionales de febrero, un mes que se califica de tradicional “subida coyuntural”; subidas esperables a lo largo del primer trimestre del año para esta consejería.
En el caso gaditano, el descenso del paro de febrero está liderado por el sector servicios (ha coincidido con el carnaval), que en el último mes se anota 1.490 personas desempleadas menos que en el anterior enero. También se reduce el desempleo registrado por las oficinas del SAE en la construcción (-109) y en la industria (-21). Por el contrario, se incrementa el paro en el colectivo de demandantes sin empleo anterior (448 personas más inscritas) y en la agricultura (con 67 nuevos parados registrados).
Por perfil de las personas demandantes, el paro deja bajadas tanto para los hombres (-758 desempleados respecto a enero) como entre las mujeres (-347). Por tramos de edad, se reduce especialmente entre quienes tienen 25-44 años, con un 1,4% menos de paro que en enero, y asimismo disminuye para los mayores de 44 años, con un 0,8% menos de paro. En cambio, sube para los menores de 25 años, quienes se anotan 579 personas desempleadas más que en enero, un crecimiento porcentual del 4,6% respecto a enero.
A nivel interanual, destacan desde la Junta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, también baja el paro de la provincia, en este caso, en 11.559 personas. Esta cifra convierte a la gaditana en la segunda provincia andaluza con mayor reducción de su paro internual (de febrero de 2017 a febrero de 2018), tras Sevilla.
El descenso interanual es generalizado en todos los géneros, tramos de edad y entre todos los sectores de la actividad económica. No hay ningún colectivo en Cádiz en el que no se haya reducido el paro durante los últimos doce meses. La bajada del desempleo es especialmente intensa entre los hombres; entre las personas jóvenes menores de 25 años; y en el sector de la construcción y el colectivo de personas sin empleo anterior, en términos relativos.
EN LA BAHÍA, UNOS 500 PARADOS MENOS
Repasando exclusivamente el comportamiento en las siete ciudades mancomunadas de la Bahía de Cádiz, en febrero se registran cifras bajadas, salvo en Jerez.
Encabeza esta bajada en los datos del desempleo San Fernando, que contabiliza 142 parados menos (11.129 en total); y le siguen Chiclana, con 135 demandantes de empleo menos (el SAE local registra ahora 11.166 inscritos); Rota, con 102 personas menos en la ‘cola’ (3.400); Cádiz, con 98 menos (13.662); Puerto Real, con 22 menos (5.027); y El Puerto, donde baja el paro mínimamente en cuatro personas (10.546). En el caso de Jerez, se contabilizan 28 anotados más en el SAE (29.238 desempleados ahora).
En el conjunto del área metropolitana, el paro registrado decrece en este segundo mes de 2018 en 475 personas, y el total se queda en 84.168 demandantes de empleo (unos 6.300 menos que hace un año), el 52,9% del paro provincial.
VALORACIONES
LA JUNTA VALORA QUE CÁDIZ “SE ESTÁ ACERCANDO A NIVELES DE 2009”
La delegada territorial de Economía, Gema Pérez, en su valoración, insiste en que si se analizan los datos a largo plazo, en términos interanuales, muestran una clara tendencia de reducción del paro durante 54 meses consecutivos, o, dicho en otros términos, una bajada interanual que se viene produciendo, ininterrumpidamente, durante los últimos cuatro años y medio. De esta forma, explica la delegada, “la provincia se está acercando a niveles de desempleo del año 2009”.
También subraya al aumento interanual de la contratación experimentado por la provincia este febrero, un 2,7% mayor que la contratación de febrero de 2017, y con subidas generalizadas para todos los sectores económicos. En particular, respecto a la duración de los contratos, en febrero de 2018 se eleva significativamente, un 24,5%, la contratación indefinida respecto a los datos del año anterior (registrándose este año 400 contratos más de tipo indefinido que hace un año). Pérez también indica que, si se comparan ambos géneros, sólo aumenta, en la comparativa interanual, la contratación realizada a mujeres gaditanas, “colectivo prioritario para las políticas activas de empleo de la Junta”.
La delegada territorial recuerda una vez más el trabajo que, asegura, viene realizando el Gobierno andaluz en la provincia con todos sus sectores productivos, dentro del marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI)), “con el objetivo de que una economía más fuerte y diversificada se traduzca en más y mejores empleos para Cádiz”, aunque partidos como Podemos dudan de que estos millonarios fondos europeos estén sirviendo para ello.
EL PP, A LO SUYO, ALABANDO A RAJOY Y CRITICANDO A LA JUNTA
El PP provincial, en boca de su parlamentaria andaluza, Teresa Ruiz-Sillero, ha calificando la bajada del número de desempleados en la provincia como de “buena noticia para Cádiz” aunque, siguiendo el discurso habitual, ha lamentado que “la Junta de Andalucía evite que se puedan generar más oportunidades de trabajo en la provincia”.
Así, Ruiz-Sillero no duda que “estos resultados demuestran que las políticas del PP a nivel nacional va en la buena dirección y que se va a cumplir el objetivo prometido por Mariano Rajoy de que en el año 2020 haya 20 millones de personas trabajando”. En el caso de Andalucía, la promesa chantajista de la derecha es que si gobierna, sólo si gobierna, generará 600.000 empleos.
“Podríamos tener muchísimas más oportunidades de creación de empleo en la provincia si, por ejemplo, tuviéramos esos centros de formación de empleo de Jerez, Algeciras, el CTI de San Fernando o el restaurante de la Escuela de Hostelería de Cádiz, algo que demuestra que el gobierno socialista de Susana Díaz no apuesta por la formación como base para la creación de empleo”, interpretan los conservadores.
CCOO VE “MUY SINTOMÁTICA” LA REALIDAD DEL MERCADO LABORAL GADITANO
Mientras, CCOO considera que la caída del paro en la provincia, “que no llega al 0.7%”, vuelve a reflejar “la debilidad del tejido productivo, que se muestra incapaz de trasladar al terreno del empleo los datos de crecimiento económico”.
Este sindicato ve “preocupante y muy sintomático” de la realidad del mercado laboral gaditano, que este mínimo descenso del desempleo de febrero se centre en un sector “tan volátil y estacional” como son los servicios, mientras sectores como la industria o la construcción registran una bajada “poco esperanzadora”, a la vez que aumenta considerablemente el paro entre los sin empleo anterior y en la agricultura.
En cuanto a la brecha de género en el mercado de trabajo, pone de manifiesto que los datos “resultan paradigmáticos”, toda vez que el desempleo femenino, a pesar de tener un volumen muy superior sobre el total provincial (93.849 desempleadas) registra un descenso muy inferior al masculino, un 0,37% frente al 1,15%, “y sigue siendo el más castigado”.
De este modo, para CCOO los datos de paro registrado del pasado mes “vuelven a poner de manifiesto las carencias estructurales del tejido productivo de la provincia, a la vez que hacen cada vez más urgente la adopción de medidas y la implementación de políticas públicas que permitan a Cádiz superar esta situación”.
“Un mercado laboral azotado por las reformas laborales han hecho que nuestra provincia tenga unos índices de desempleo, de precariedad, de estacionalidad y de falta de coberturas sociales que hacen que un tercio de nuestra población activa se encuentre estructuralmente fuera del mercado de trabajo”, sostiene la secretaria provincial de Comisiones, Lola Rodríguez.
CSIF INCIDE EN SUBRAYAR “LA PRECARIEDAD Y LA TEMPORALIDAD”
Por su parte, CSIF entiende que “la precariedad y la temporalidad suponen el mayor obstáculo para una verdadera recuperación económica”. Los datos en la provincia, que arrojan un resultado positivo, “aunque escaso”, siguen mostrando “una auténtica lacra” para toda la sociedad gaditana, “pues Cádiz sigue estando en los puestos de cabeza del paro en todo el país y no parece que la situación vaya a cambiar a medio plazo”.
El presidente de CSIF Cádiz, Enrique Estévez, entiende que la reducción del desempleo y la creación de nuevos puestos de trabajo estables y de calidad está en manos de los agentes políticos y económicos de la región: “no pueden seguir mirando para otro lado y han de ponerse de acuerdo, junto con los sindicatos, para tomar medidas que permitan una salida factible y eficaz a este drama”.
Este sindicato insiste en la necesidad de facilitar un cambio en el tejido productivo de la provincia, “con ventajas fiscales para nueva industrias, por ejemplo”, y la creación de empleo público para contrarrestar los efectos de la excesiva dependencia del turismo de temporada y las contrataciones en precario que se firman para campañas muy concretas.