Cuando una pareja de esposos no puede solucionar sus conflictos y no hay manera de rescatar la relación, lo más conveniente es el divorcio mediante un proceso que sea lo menos traumático posible. En este sentido, la mejor alternativa es el divorcio express, en el que todo es consensuado, es decir, de mutuo acuerdo.
El matrimonio es para la pareja ese compromiso de amarse y respetarse hasta que la muerte los separe, sin embargo, no siempre esto se cumple. Basta con revisar los balances que dan cuenta del aumento en la tasa de divorcios de más del 10% cada año.
Cuando la decisión es inminente, una vez se han transitado todos los caminos para lograr una conciliación, lo más acertado es optar por la separación de mutuo acuerdo, con lo cual se evitan malos momentos y traumas, más aún si hay hijos.
Afortunadamente, hay una manera muy conveniente de divorciarse sin ningún tipo de conflicto, además de ser de fácil tramitación, ya que no hay que hacer muchas gestiones ni papeleo. Nos referimos al divorcio express como la opción más económica y tranquila para solucionar el fin de un matrimonio.
El divorcio express es un procedimiento legal en el que se disuelve la unión matrimonial con el consenso de ambas partes. No hay intervención de tribunales, por lo que es mucho más expedito, solo se deben cumplir pocos trámites sencillos ante un notario.
Lo único que debe existir para que se cumpla este proceso legal es la voluntad expresa de ambas partes, además de la asesoría de un buen abogado de familia que brinde el apoyo para realizar los trámites y el convenio regulador que establece las condiciones de la disolución o divorcio.
Ventajas del divorcio express
Cada vez más parejas que terminan su unión matrimonial a través del divorcio express por todas sus ventajas, entre las que se pueden mejorar las siguientes:
– Ahorro en costes: para completar este recurso legal se requiere realizar tan solo algunos trámites básicos de los que un abogado especialista se puede encargar de manera sencilla y rápida. Al ser un proceso sin complicaciones hace que los costes en general, así como los honorarios, sean mucho más bajos que cuando este proceso se ejecuta ante un juzgado que, además de muchos recursos económicos, también consume mucho tiempo.
– Proceso rápido: precisamente el ahorro de tiempo es uno de los beneficios más valorados por quienes deciden por esta alternativa por necesitar de manera rápida legalizar el divorcio. Una vez se firme y se formaliza el documento ante el notario, el divorcio express estará concretado inmediatamente.
– Sin conflictos: otra de las ventajas es que en un divorcio express el proceso se hace de una forma muy llevadera, sin conflictos, ya que todo es de mutuo acuerdo, de manera consensuada. Esto es muy importante, ya que existe la madurez para que, a pesar de las diferencias y el dolor, se mantenga siempre la voluntad de realizar el proceso de forma razonada y civilizada.
¿Cómo es el proceso?
Los pasos y requerimientos para realizar un divorcio express son sencillos y rápidos, siempre que se cuente con un abogado de familia diligente que se encargue de todo.
La pareja debe tener al menos tres meses de haberse casado y no tener hijos menores de edad, así como tener a mano la certificación de matrimonio y el de empadronamiento de al menos uno de los cónyuges, además del convenio regulador en el que se fijan las condiciones del divorcio de mutuo acuerdo.
Estos documentos se deben consignar ante la notaría con el apoyo de un abogado de familia, con el objetivo de que el notario de fe de la autenticidad de los mismos, además de corroborar la voluntad irrestricta de la pareja de querer divorciarse y asegurarse que se cumplen las condiciones del divorcio express y no hay indicios de que se estén vulnerando los derechos de los involucrados.
Una vez que todos estos pasos se cumplan, el matrimonio quedará completamente disuelto.