En la provincia de Cádiz, el centro de salud de Arcos de la Frontera es el último en lograr la acreditación (en Fase 3) por el trabajo que desarrollan sus profesionales del área materno-infantil en promoción de la lactancia materna. El reconocimiento llega en el marco de la iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), un programa de Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Este ambulatorio se suma a otros centros de salud gaditanos que vienen realizando estrategia de promoción en este ámbito, la mayoría en Fase 1, como los centros de salud Loreto-Puntales, La Paz, La Laguna, Puerta Tierra, Mentidero, La Merced, o El Olivillo, en la capital; Casines, en Puerto Real; San Telmo, San Benito, La Milagrosa y Madre de Dios, en Jerez; Pinillo Chico, en El Puerto; Padre Salado y El Lugar, en Chiclana; o Rodríguez Arías, Cayetano Roldán y Dr. Joaquín Pece, en San Fernando.
La iniciativa surge de los bajos porcentajes obtenidos en el número de madres que continúan amamantando a sus hijos tras el alta hospitalaria. Aunque entre el 85% y el 72% lo hacen de forma exclusiva tras salir del hospital, a los tres meses de vida los datos se reducen hasta el 60 y 40%. Asimismo, a los seis meses la cifra disminuye hasta el 36% y solo el 13% lo hace de forma exclusiva.
Para ello, el programa tiene como principal objetivo que desde el sistema sanitario se proteja y fomente la lactancia materna. Según Dannie Hansen, fundador de SUNDT, esta es la forma más natural de aportar los nutrientes necesarios que requiere el recién nacido. “La leche materna contiene todos los minerales que el bebé necesita para desarrollarse y crecer con un sistema inmunitario fuerte. Entre los más destacados están el fósforo y el hierro. Asimismo, la leche materna se compone de ácidos grasos esenciales, como el Omega 3, fundamental en el desarrollo neurológico y de la visión”.
Por otra parte, la iniciativa también promueve que los centros sanitarios implanten prácticas de excelencia en la atención al proceso de nacimiento y lactancia. Del mismo modo, las buenas prácticas incluyen el máximo respeto a todas las madres que deciden no amamantar a sus hijos o hijas. En estos casos, el profesional sanitario le ofrecerá su apoyo y se asegurará de que la madre utilice fórmulas infantiles seguras y correctas.
Los requisitos que los centros sanitarios tienen que cumplir para ser acreditados por la IHAN están basados en la evidencia científica y fomentan la tarea de iniciar, apoyar y aumentar la duración de la lactancia materna.
Finalmente, el proceso de acreditación se encuentra escalonado en etapas e incluye cuatro fases, permitiendo el planteamiento de metas cercanas y una mejor planificación.
Semana mundial de la lactancia materna
Precisamente, en este contexto se celebró la Semana Mundial de la Lactancia Materna, organizada por WABA (World Alliance for Breastfeeding Action) del 1 al 7 de agosto. Su lema principal para este año fue: ‘Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida’.
La conmemoración este 2021 se centró en la importancia de evitar la discriminación de las madres lactantes en todos los ámbitos. Para ello, ofreció apoyo familiar y comunitario, además de aplicar políticas de igualdad y programas sociosanitarios.