Cada ciudadano de la provincia gaditana, de media, depositó a lo largo de 2023 en el contenedor verde 13,1 kilos de envases de vidrio (tarros, frascos, botellas, botellines…), el equivalente a unos 45 envases por persona, por debajo de la media nacional (que ronda los 19,2 kg y 66 envases). En total, Ecovidrio ha recogido en Cádiz en el pasado ejercicio 16.359 toneladas.
A nivel andaluz (la media está en 14,9 kilos de envases de vidrio por ciudadano, a la cola del reciclaje de vidrio en España), la provincia de Málaga lidera este ranking de forma destacada con 19,2 kilos por habitante, seguida de Granada (13,4 kg/hab) y Sevilla (13,3 kg/hab). Cádiz se sitúa en el cuarto escalón, y ya por detrás están Jaén (11 kg/hab), Almería (10,7 kg/hab), Huelva (10,2 kg/hab) y Córdoba (9,9kg/hab).
Al respecto, desde Ecovidrio, entidad encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en el Estado, remarca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “es necesario incrementar de manera urgente estas tasas de recuperación para cumplir con los objetivos que marca Europa”, por lo que se apela “a la corresponsabilidad de todos, administraciones públicas, hosteleros y ciudadanos para poder alcanzarlos”.
Para facilitar esa colaboración de vecinos y hosteleros en la separación y posterior reciclado se considera fundamental “reforzar el mantenimiento e instalación de nuevos contenedores verdes”. En este sentido, la provincia de Cádiz cuenta hoy día con 5.801 contenedores verdes, uno por cada 216 habitantes. Se calcula que los gaditanos han depositado en ellos 153.000 envases de vidrio al día, o lo que es lo mismo, “más de 100 envases por minuto”.
Por otro lado, se subraya que este reciclaje “es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de nuestra economía”. Con los datos registrados en la provincia de Cádiz en 2023, según Ecovidrio “se ha logrado”: evitar la emisión de 9.500 toneladas de CO2, “una cantidad equivalente a retirar 4.400 coches de la circulación durante un año”; evitar la extracción de más de 19.600 toneladas de materias primas (arena, sosa y caliza), “un peso equivalente a casi dos veces el de la Torre Eiffel”; y ahorrar 11.700 Mwh de energía.
“UN HÁBITO CONSOLIDADO EN ESPAÑA”
Actualmente, el 90% del residuo de vidrio en España proviene del contenedor verde y se recicla al 100% e infinitas veces, destinándose a la fabricación de nuevos envases. La calidad del reciclado de esta fracción es una de las claves que hacen del sistema de recogida separada de envases de vidrio el modelo más eficaz, eficiente y sostenible ambientalmente.
El pasado año, además de todo el vidrio depositado en los iglús por los españoles (924.283 toneladas), Ecovidrio recuperó, de forma complementaria, 74.054 toneladas de residuos de envases de vidrio a través de las plantas de tratamiento de residuos urbanos.
“Estos datos demuestran que la recogida selectiva de envases de vidrio es un hábito consolidado en España”, subrayan desde dicha entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión; que resalta que la tasa de este reciclaje a nivel estatal se sitúa ya en un 70,1%, según el nuevo método de cálculo más exigente (que elimina impropios y mermas): “así, España ha superado, con dos años de antelación, los ambiciosos objetivos establecidos por Europa para 2025 para la fracción vidrio2”.