Representantes de las plantillas de Burger King en la provincia de Cádiz han denunciado la campaña de “despidos disciplinarios injustificados” que está llevando a cabo esta cadena de comida rápida. Días atrás trasladaban su problemática a la dirección provincial de Izquierda Unida, que se ha comprometido a apoyar a los trabajadores con mociones en ayuntamientos y la Diputación.
Según el presidente del comité de empresa de Burger King en la provincia, José Luis Ferral, la empresa matriz Burger King SLU está llevando a cabo en sus franquicias gaditanas despidos consistentes en ir “desprendiéndose” de los trabajadores que resultan “más caros”.
Se da la circunstancia de que la empresa matriz ha ido absorbiendo a sus restaurantes que estaban instalados en la provincia, subrogando a las respectivas plantillas; plantilla que está sujeta al convenio del sector Servicios de la provincia de Cádiz, a diferencia de los trabajadores de la empresa matriz, que dependen del convenio general de la empresa a nivel estatal y tiene peores condiciones que el convenio provincial.
De este modo, “la solución para evitar el sobrecoste de una plantilla con mejores condiciones es llevar a cabo despidos injustificados y poco a poco ir renovando la plantilla con nuevos contratos que ya se acogen al convenio estatal menos favorable, algo que nos parece indigno para una multinacional con importantes beneficios, que no duda en llevar a cabo estos despidos en plena pandemia”, advierte el responsable provincial de Acción Política de IU Cádiz, Domingo Pedro, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Asimismo, el comité (que representa a unos 400 trabajadores que prestan sus servicios en establecimientos de Cádiz, Jerez, El Puerto, Rota, Arcos, San Fernando, Chiclana, La Línea, Los Barrios y Algeciras) denuncia incumplimientos en ambos convenios, como el hecho de no abonar en nómina los complementos por bajas por incapacidad temporal, problemas con los turnos horarios o la ausencia en nóminas de las horas complementarias que realizan.
La dirección provincial de IU Cádiz, que muestra su “total respaldo” a la plantilla, ante “una postura injusta de esta empresa con unos trabajadores que lo han dado todo durante la pandemia y a los que ahora se compensa con despidos no justificados”, se ha comprometido a llevar mociones de apoyo a los plenos municipales de las localidades donde actualmente permanecen abiertos estos Burger King, así como en la Diputación. De igual forma, asegura que trasladará el asunto a la dirección federal de IU para intentar propiciar algún tipo de contacto desde el Gobierno central con el comité intercentros de Burger King a nivel estatal.