Los datos de ocupación de campings, apartamentos turísticos y alojamientos rurales relativos a mayo suponen un “importante aumento” tanto de viajeros como de pernoctaciones con respecto a 2021. Cifras que, como las avanzadas sobre la actividad hotelera, que se acercan a números prepandemia, hacen al Patronato de Turismo ser “optimista de cara a la temporada alta”.
Como se ha constatado al repasar la actividad de los hoteles de la provincia de Cádiz hasta el pasado mes de mayo, con cifras que se acercan a los registros pre-pandemia, los datos de ocupación de campings, apartamentos turísticos y alojamientos rurales relativos al quinto mes de 2022, que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE), también suponen un “importante aumento” tanto de viajeros como de pernoctaciones con respecto a mayo de 2021.
De hecho, son incluso mejores que los de mayo de 2019 en los campings y en los apartamentos, manteniéndose en cifras muy similares a los de hace tres años (el último ejercicio completo antes de que el Covid-19 trastocada todo) los datos de alojamientos rurales.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el diputado provincial de Turismo y alcalde de Chiclana, José María Román, destaca la importancia de iniciar el verano en la provincia con unos resultados “tan notables”, lo que “hace que nos sintamos muy optimistas de cara a la temporada alta”.
CAMPINGS, APARTAMENTOS Y ALOJAMIENTOS RURALES
Según repasan desde el Patronato de Turismo, en base a los datos del INE, el mes de mayo de 2022 ha sido muy positivo para los 27 campings de la provincia gaditana, que han registrado un total de 25.678 viajeros y 77.807 pernoctaciones (un 33,7% más y un 44,5% más de pernoctaciones con respecto a mayo de 2021). Este crecimiento se basa, sobre todo, en los turistas extranjeros, que han aumentado de forma muy notable con respecto a hace un año, cuando había importantes restricciones a la hora de viajar desde otros países, a causa del coronavirus. En el acumulado del presente año, se contabilizan 71.010 clientes en los campings gaditanos (con una estancia media de poco más de 4 días).
En cuanto a los apartamentos turísticos, han recibido el último mayo 20.000 huéspedes más que en el mismo mes de 2021 (en total, unas 33.000 personas). Se “dispara” el uso de este tipo de alojamiento. Y según la Diputación, “no es achacable al aumento del número de alojamientos disponibles”, ya que estos han aumentado “sólo” en 205 apartamentos (1.777 en mayo de 2022 y 1.572 en mayo de 2021). La mayoría han sido extranjeros, lo que vuelve a dejar en evidencia que la apertura de los viajes internacionales beneficia de forma muy notoria a la provincia. En el acumulado del año, este tipo de alojamiento ha sumado en estos cinco meses unos 88.000 visitantes.
Y las cifras de viajeros y pernoctaciones en los 76 alojamientos rurales abiertos de la provincia también aumentan considerablemente en la comparación interanual. En concreto, el número de viajeros (2.765) crece un 72% y el de pernoctaciones (6.097) un 112%. En este caso son los españoles los que propician este crecimiento, ya que la cifra de extranjeros hospedados en el último mes de mayo es muy parecida a la de 2021. En los primeros cinco meses de 2022 hasta 10.377 personas han recurrido a este tipo de alojamiento (un 147% con respecto a hace un año). En este segmento del turismo rural las cifras son prácticamente las mismas que en el último mayo antes de la pandemia.