Una vez que Pedro Sánchez ha sido investido, de nuevo, presidente del Gobierno de España (con 179 votos a favor negociados por el PSOE con Sumar, y partidos catalanes, vascos, gallegos y canarios; y los 171 en contra de la derecha-ultraderecha), y las “celebraciones” desde la provincia gaditana de socialistas y del espacio izquierdista comandado por Yolanda Díaz que revalidarán un gobierno de coalición progresista en minoría, una “garantía” para los gaditanos; también ha llegado la valoración derrotista, pesimista y preocupada del PP gaditano, el mismo que hace unos días reunía en la plaza de España de Cádiz a unos 4.000 cargos, militantes y simpatizantes para decir no “a la amnistía”.
En una rueda de prensa respaldado por los diputados nacionales Pedro Gallardo e Ignacio Romaní, el presidente provincial del PP y alcalde de Cádiz, Bruno García, volvía a sacar el argumentario para alertar de que este Gobierno de Sánchez “supone perder en derechos y oportunidades para ganar en desigualdad respecto a otros territorios; no es solidario con la provincia de Cádiz, va en contra de los gaditanos, en contra de la igualdad, en contra de derechos fundamentales y en contra de un proyecto común. Es contrario a Cádiz, Andalucía y España”.
Así, a este político de derechas, los acuerdos a los que ha llegado el PSOE para alcanzar la investidura (la misma que no logró semanas atrás el líder del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, con el que no quiere pactar nadie al empeñarse en ir de la mano de la extrema derecha machista, xenófoba y homófoba), le parecen “bastante humillante para España en su conjunto, también para los catalanes y vascos que no son independentistas”. “La ruptura de España es lo que dicen los propios socios de investidura, que han dejado claro que su única intención en los próximos años es la autodeterminación y separarse de España. Y ese contexto político nos afectará también gravemente en la parte económica”, opina.
“Las inversiones que tanto necesita la provincia de Cádiz peligran para priorizar las que piden los socios de Sánchez. No va a haber un reparto equitativo de las inversiones y eso le parece bien a los socialistas”, sospecha Bruno García, el mismo que como alcalde de la capital gaditana no ha dicho ni palabra de que la Junta de Andalucía, con gobierno de su partido, no haya contemplado en sus presupuestos para 2024, otra vez, ni un euro para el prometido nuevo hospital, o partidas relevantes para la Ciudad de la Justicia o para Valcárcel.
“VAMOS A SEGUIR NUESTRO CAMINO DE CONSTITUCIONALISMO Y DE IGUALDAD, ALGO QUE EN EL PSOE YA NO PUEDEN HACER”
Con todo, este político jerezano nacido bajo el amparo de Teófila Martínez, incide en que en el PSOE “han cruzado todas las líneas. No tienen límites éticos porque cuando necesitan una mentira no tienen ningún problema en sacarla adelante; no tiene límites políticos porque para ellos el fin justifica los medios, ese es su camino y su manera de hacer las cosas; y tampoco tienen límites legales porque cuando no le gusta una norma revisan políticamente la decisión de los jueces algo que va justo en contra de la separación de poderes”.
“¿Cuál es el papel de los socialistas gaditanos en todo esto? ¿Ser un simple delegado de Pedro Sánchez o van a dar voz a los muchos socialistas gaditanos que no están de acuerdo con lo que está pasando o van a seguir insultando y poniendo en duda el papel de los jueces?”, ha llegado a preguntar al aire el líder de los populares en la provincia, que ha sentenciado que “la palabra del PSOE no vale nada” tras ser investido Pedo Sánchez como presidente “gracias al apoyo de todos los socios con los que decía que nunca pactaría y cruzando todos los límites y líneas rojas que aseguraba jamás iban a pasar”.
“Vamos a defender desde el PP el proyecto que consideramos que es de todos y no solo de la mitad que el PSOE cree suya”, ha remarcado no sin antes volver a alertar de que “todo esto es el principio de unos años complicados en los que cada agravio que Pedro Sánchez haga a Cádiz, a Andalucía y España lo vamos a pelear, vamos a estar en la calle, vamos a explicar cívica y pacíficamente que no estamos de acuerdo y vamos a dar la batalla política. Vamos a seguir nuestro camino de constitucionalismo y de igualdad, algo que en el PSOE ya no pueden hacer”. Y el PP, quizá tampoco: lleva años incumpliendo la Constitución que dicen defender más que nadie, impidiendo sistemáticamente la renovación del Consejo General del Poder Judicial como táctica partidista.
“NADIE DIO MÁS A LOS NACIONALISMOS CATALÁN Y VASCO QUE AZNAR, PERO SI ES EL PSOE QUIEN ALCANZA ACUERDOS EMPIEZAN A ANUNCIAR EL FIN DE LOS TIEMPOS”
Frente a las palabras de Bruno García como presidente del PP provincial, desde el PSOE gaditano ha salido a la palestra su exdiputado en el Congreso y ahora concejal en el Ayuntamiento, José Ramón Ortega, reclamándole que “muestre una mayor preocupación por la ciudad de la que es alcalde que por la política nacional”.
“El alcalde sigue en su papel de militante disciplinado del PP, ahora haciendo de futurólogo respecto de los futuros presupuestos del Gobierno central en la provincia, mientras se mantiene en silencio con los presupuestos de la Junta que sí han bajado 158 millones en nuestra provincia”, repasa quien es también secretario local del PSOE en la ciudad de Cádiz.
Al respecto, asevera que “quien ha reducido la inversión en nuestra provincia es su amigo Juanma Moreno y los repartos desiguales de la Diputación gaditana son responsabilidad del propio Bruno García y no de ningún malvado independentista”.
“Bien podría preocuparse por los proyectos paralizados por la Junta en nuestra ciudad. También puede reclamar que dejen de desmantelar la sanidad y la educación públicas, la puesta en marcha de manera efectiva del bono de alquiler joven o planes de empleo”, apunta Ortega, añadiendo también cuestiones de política nacional: “que pida a sus compañeros que dejen de votar contra los fondos europeos, o contra medidas sociales, como las rebajas de los impuestos a la electricidad, la subida de las pensiones y el salario mínimo, o la reducción del precio del transporte público”.
Asimismo, este político socialista afea la “doble vara de medir” del PP en cuanto a pactos de gobierno, asegurando que “nadie dio más a los nacionalismos catalán y vasco que Aznar, pero si es el PSOE quien alcanza acuerdos empiezan a anunciar el fin de los tiempos, cuando son precisamente las políticas insolidarias del PP, las que rompen la cohesión social y crean problemas territoriales que luego tenemos que solucionar los socialistas”.
Es más, para José Ramón Ortega, esa doble vara de medir la protagoniza Bruno García en primera persona, como presidente del PP provincial: “ha firmado un pacto con el partido La Línea 100×100 para a cambio de sus dos votos y conseguir la Diputación, invertir más en La Línea que en el resto de localidades de la provincia. Esto sí ha ocasionado un reparto desigual de inversiones, por ejemplo de los 30 millones del último remanente: 10 millones han ido a La Línea y sólo 15.000 euros a nuestra ciudad, por responsabilidad directa de Bruno García”.