Bajo el lema ‘La fuerza de Andalucía’, el PP gaditano ha celebrado su XVII congreso extraordinario este domingo 23 en el Hotel Atlántico de la capital, en el que se ha configurado su nueva dirección provincial. Y sin sorpresas que valgan, y sin primarias: desde hace más de un mes la dirección nacional y regional de esta formación de derechas ya señaló con el dedo a Bruno García como relevo de Ana Mestre en la presidencia.
El hasta ahora secretario general del PP provincial llegaba a la cita habiendo presentado 1.325 avales, superando con creces los 75 mínimos que se exigen en el proceso. Y finalmente ha recibido un esperable apoyo casi unánime: el voto a favor del 99,3% de los compromisarios.
Bruno García, que se iniciaba en la política bajo el amparo de Teófila Martínez en el Ayuntamiento de Cádiz y actualmente es parlamentario andaluz toma el testigo en este cargo orgánico de Mestre, quien sustituía en la presidencia a Antonio Sanz en verano de 2019 y que ahora ni dos años después se ve obligada a dejar esta silla a causa de la incompatibilidad que le impiden seguir como delegada de la Junta de Andalucía en la provincia y líder del partido.
Unos 540 compromisarios han podido participar en este conclave popular que se ha desarrollado con un formato mixto (telemático y presencial), y que se iniciaba con un minuto de silencio por todas las personas fallecidas a consecuencia de la pandemia del coronavirus; y con momentos de recuerdos para Daniel Nieto, fallecido en enero de 2020.
“ESTAR EN LA CALLE”
El nuevo presidente provincial Bruno García, que cuenta con el alcalde de El Puerto, Germán Beardo, como secretario general provincial –el cargo que deja él-, ha podido presentar su proyecto de partido de cara a los próximos años bajo la premisa de “lo primero son las personas” y ha apelado a “estar en la calle, ser un partido que entienda la realidad de sus vecinos, un partido que se preocupa y que se ocupa por lo más importante: las personas”
Según trasladan desde el PP a DIARIO Bahía de Cádiz, en su perorata, ha agradecido el apoyo recibido por los compromisarios y en especial a las estructuras locales y militantes “la ilusión, el respeto y los consejos” recogidos en el recorrido que ha realizado por los 45 municipios para presentar su candidatura. “Son buenas personas que sueñan con mejorar la vida de sus vecinos a través de la política y que representan lo que debe ser nuestro partido. Hoy es el congreso de todos ellos”
El flamante presidente de este partido de derechas ha asegurado tomar como referente del proyecto que defiende para Cádiz “lo que ya está haciendo” el presidente del PP andaluz y de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla (que cogobierna junto a Ciudadanos y con el aliento y los chantajes de la extrema derecha), y “lo que seguro muy pronto hará nuestro presidente Pablo Casado en España”.
Entre otras, ha enumerado “el refuerzo de la sanidad, la educación, la vivienda, los servicios sociales, la creación de empleo para crecer en la protección de las personas, especialmente las más vulnerables, las que más sufren”.
Para ello, García aspira a contar con el apoyo “de todo” el Partido Popular de Cádiz, cargos públicos, estructuras locales, militantes, simpatizantes, de la cantera de Nuevas Generaciones “porque aquí tiene sitio todo el aquel que quiera aportar algo; todos los municipios tendrán voto y participación”. Y ha agradecido especialmente a Germán Beardo “nuestro gran alcalde de El Puerto de Santa María por acompañarme como secretario general en este ilusionante reto”. Primer edil portuense que, hace apenas unos días, ha salvado su reprobación por una cuestionada gestión en pleno municipal por parte de la oposición gracias a la ultraderecha; y que hace nada ha tenido que mirar hacia otro lado mientras cientos de vecinos salían a la calle en manifestación para protestar por la situación en la que se encuentra la ciudad.
Bruno García ha terminado repitiendo que busca un PP de Cádiz “que esté pegado a la realidad y que dé soluciones a los problemas de los gaditanos. Somos un gran equipo, la mejor opción de cara al futuro con un partido unido, ágil, eficaz adaptado a nuestro tiempo y al que ha de venir”. “Nuestro compromiso con los gaditanos es inquebrantable, vamos a dar todo lo que tenemos y también vamos a exigir”, ha concluido.
“EN ANDALUCÍA LAS COSAS SE ESTÁN HACIENDO RAZONABLEMENTE BIEN”
Durante el congreso se han expuesto tres comunicaciones: ‘Reactivación económica y social de la provincia’ coordinada por Eva Pajares; ‘El Partido Popular en los gobiernos’ a cargo de Teófila Martínez y Antonio Sanz; y una última sobre municipalismo, dirigida por Germán Beardo. El senador y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha presidido el cónclave; y en esa mesa presidencial también han estado Mercedes Colombo, María José García Pelayo, José Loaiza, Pepe Ortiz, Ana Belén García, Andrés Clavijo, Ascensión Hita, y Fran Moreno.
El acto ha sido clausurado por el presidente andaluz y la vicesecretaria de Organización nacional, Ana Beltrán; y no han faltado otros responsables del partido a nivel nacional y regional como la secretaria del PP-A Loles López, el vicesecretario de Política Territorial, Antonio González Terol, y la presidenta nacional de NNGG, Bea Fanjul; además de representantes de la sociedad civil gaditana.
En su intervención, Moreno Bonilla (más allá de hablar genéricamente de su apoyo a Airbus -”que no se pierda ni un puesto de trabajo ni en Cádiz, ni en Puerto Real, ni en la Bahía”-; de criticar que cada vez que el Gobierno de España reparte fondos entre las comunidades, “Andalucía sale siempre damnificada”; de alardear de supuesta “agenda reformista”; y de sospechar que “si todo va bien con la vacunación, Andalucía podría alcanzar la inmunidad colectiva a principios de julio”), ha subrayado que la provincia gaditana “se merece mucho más de lo que ha recibido en 37 años de gobiernos socialistas en la Junta”.
Y en este sentido, ha apuntado que su gobierno de derechas dependiente de Vox “intenta cumplir con la palabra dada”; y ha hecho su particular repaso de proyectos en marcha en estos dos años de legislatura “atendiendo a las demandas de los gaditanos”.
“En Andalucía las cosas se están haciendo razonablemente bien”, ha subrayado el líder del PP andaluz, puntualizando que “queda mucho por hacer, pero nadie nos puede decir que éste es el gobierno de los recortes”, porque “ha tenido que llegar un gobierno del cambio y un presidente del PP para que se invierta más que nunca en la autonomía en sanidad, educación y políticas sociales”. Y lo ha soltado en la capital gaditana, donde un día antes la comunidad escolar se manifestaba una vez más frente al recorte de líneas en centros públicos mientras se mantienen los conciertos con colegios privados-concertados…