La IV marcha provincial contra las violencias machistas en Cádiz se desarrollará esta sábado día 16. Por cuarto año consecutivo, una quincena de colectivos feministas gaditanos se unen para convocar esta caminata de “denuncia y visibilidad de todas las violencias machistas que seguimos viviendo las mujeres”.
En esta ocasión, con el objetivo de ser visibles en todos los lugares del territorio, se ha apostado por la Sierra de Cádiz, y llevará a cabo en Bornos, con idea de “seguir llenando así de feminismo cada rincón de nuestra provincia”.
En concreto, será una marcha de unos siete kilómetros que comenzará en Bornos a las 10.30 horas desde la plaza del Ayuntamiento, hasta el Coto de Bornos, a donde se llegará sobre las 14 horas a la plaza Domingo Rosado. En este punto final, tendrá lugar un rato de convivencia y la lectura del correspondiente manifiesto. Los convocantes animan a participar a todas las personas que lo deseen.
La primera marcha, en 2016, se realizó caminando de Puerto Real a El Puerto; la segunda de San Fernando a Cádiz; y la tercera de San Roque a La Línea.
VISIBILIZANDO “TODAS LAS VIOLENCIAS QUE SUFRIMOS POR EL MERO HECHO DE SER MUJERES”
Este año, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, con esta protesta se quiere visibilizar especialmente a las 51 mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de 2019 (según cifras oficiales) pero de la misma forma “a todas esas violencias que no entran en estas cifras pero que sufren las mujeres día a día por el mero hecho de serlo”.
“También queremos denunciar el caso de la llamada manada de Manresa, donde se ha condenado por abuso y no por violación a un grupo de violadores, lo que nos muestra una justicia española que sigue afincada en estructuras patriarcales y que sigue reproduciendo un discurso culpabilizador contra las mujeres”, se añade.
Después del auge del feminismo de los últimos años y de las huelgas feministas del 8-M, estos colectivos evidencian que “diferentes sectores de nuestro país han reaccionado con fuerza para responder a una organización de las mujeres imparable y que se planta ante tantas injusticias, sectores que han llegado incluso a cuestionar la existencia de la violencia de género y a utilizar un discurso extremadamente machista y racista en el ámbito público y en los medios de comunicación, en contra de las libertades fundamentales de las mujeres, que tanto trabajo y lucha colectiva lograron conseguir”.
Por eso mismo, el lema de esta IV marcha provincial contra las violencias machistas es ‘Nos queremos libres’, porque “no estamos dispuestas a dar ni un solo paso atrás en nuestros derechos”.
Esta convocatoria está promovida por los siguientes colectivos feministas de la provincia: Marea Violeta de Jerez, La Faraona de Jerez, Asamblea Feminista Las Tres Rosas de El Puerto de Santa María, Colectivo Feminista de Trebujena, Asamblea Feminista de Cádiz, Macondo Espacio Creativo y Feminista, Ni una menos de Cádiz, Café feminista de Cádiz, Marea Violeta Sanlúcar, Kódigo Malva de Chiclana, Café Feminista de Chiclana, Marea Violeta Sierra de Cádiz, Alerta Púrpura de Puerto Real, Marea Violeta Campo de Gibraltar y Colectivo Feminista Roteño. Todos recalcan que el movimiento feminista “tiene que ser más combativo que nunca y ser una verdadera alternativa ante el sistema capitalista y patriarcal”, y “si nos quieren sumisas y pasivas, nos tendrán fuertes y organizadas”.