La digitalización y las nuevas tecnologías traen consigo numerosas ventajas aplicables al día a día más cotidiano de cualquier persona o compañía que se preste a utilizarlas. Este aumento en su uso y utilización trae consigo la generación de un gran volumen de datos provenientes de usuarios, empresas y clientes de las mismas. La ciencia de datos surge en este momento con el fin de estructurar, clasificar y valorar esta información con el fin de conseguir de ella unos datos concluyentes que ayuden a la optimización de recursos humanos y materiales de las empresas. Las compañías han comenzado a incluir en sus filas a profesionales especializados en estas funciones que han cursado un máster, curso o bootcamp en data analytics.
Estas series de formaciones permiten a sus alumnos convertir su carrera hacia el entorno laboral de la ciencia de datos. En tan solo tres meses, podrán incorporarse a cualquier trabajo relacionado con ello gracias a los bootcamps en big data que se centran en el estudio de datos y tienen como objetivo final dar a sus alumnos las herramientas para que transformen grandes cantidades de datos en información de valor.
Los elementos que deberá integrar el científico de datos en su día a día dentro de la empresa serán:
- La realización de un análisis descriptivo: El científico de datos deberá realizar un estudio acerca de los datos de la empresa y de sus clientes con el fin de extraer qué tipo de información puede ayudar a la mejora del funcionamiento de la compañía.
- Confección de un análisis predictivo: A partir del previo análisis descriptivo, el científico de datos deberá realizar una predicción en cuanto al rumbo que tomará la empresa en el futuro más inmediato. La tendencia que revele el estudio descriptivo será fundamental en este paso.
- Por último, elaborar un análisis prescriptivo teniendo en cuenta los resultados de los dos estudios anteriores. En este caso, el científico de datos recomendará acciones relacionadas con la toma de decisiones comerciales para un aumento del volumen de negocio.
Las funciones del científico de datos estarán relacionadas con los estudios a mostrar por el data science con el fin de lograr una mayor optimización de los recursos de la empresa. La formación con el bootcamp en programación completa estas funciones que serán:
- Pulir datos. El profesional del data science puede encontrarse con diferentes tipos de datos ya sean estos estructurados, semiestructurados o no estructurados. Una de sus tareas será la de organizar esta información con el fin de que sea válida para valorarla en los estudios.
- Procesar y analizar los datos que se utilizarán en un estudio con el fin de que estos lleguen a ofrecer una información de valor para la empresa. Esto se realizará a través de métodos matemáticos y estadísticos de los que el científico de datos debe tener pleno conocimiento.
- Los datos resultantes del estudio los expondrá con gráficos y diversos métodos de visualización para lograr un mayor entendimiento por el resto de departamentos de la compañía. Además, deberá tratar los resultados de forma crítica recomendando qué tipo de acciones llevar a cabo a partir de ese momento por parte de la empresa.