Tras unos cinco años en el cargo, José Pacheco deja de ser subdelegado del Gobierno de España en Cádiz: su cese se ha hecho oficial este jueves 18 de enero. El nuevo Gobierno central de PSOE y Sumar, aunque es casi continuidad del anterior ha apostado por caras nuevas en diferentes subdelegaciones, como la gaditana.
Su puesto se ha encargado a otra socialista, Blanca Flores, aunque semanas atrás también sonó para esta ‘silla’ la chiclanera, igualmente del PSOE, Cristina Saucedo, quien en los últimos años ha estado colocada como jefa de gabinete del anterior presidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix.
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, que sí se mantiene en el puesto, ha sido el encargado de proponer el nombramiento de Blanca Flores Cueto como nueva subdelegada del Gobierno en la provincia de Cádiz.
Flores, doctora en Filología Hispánica, licenciada en Filosofía y Letras y en Psicopedagogía, es funcionaria de carrera desde 1989 y en la actualidad es asesora técnica en Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Andalucía, después de haber sido Inspectora de Educación en la provincia. Además, actualmente es presidenta de la asociación Amigos de Fernando Quiñones.
Con anterioridad ha ejercido como secretaría de Enseñanza en FETE-UGT (2003-2007), miembro de la comisión provincial de medidas de protección de menores (1999-2007), ha formado parte del consejo municipal escolar de Cádiz (2006- 2012) y del Consejo Social de la Universidad de Cádiz por el Parlamento de Andalucía.
A nivel político, forma parte de la agrupación socialista de la capital, y hasta en dos ocasiones ha intentado sin éxito hacerse con la secretaría general local, en 2008 (ganando entonces Federico Pérez Peralta) y en 2017 (imponiéndose la candidatura de Fran González).
“PACHECO HA SITUADO A LA PROVINCIA COMO UNA PRIORIDAD EN LA AGENDA DEL GOBIERNO”
Por otro lado, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el delegado del Gobierno de España en Andalucía se detiene en su agradecimiento al hasta ahora subdelegado José Pacheco por el “arduo trabajo desarrollado”; a quien reconoce además su “entrega y servicio público” al frente este departamento del Estado, “desde el que ha impulsado las políticas del Gobierno para alcanzar todos los rincones de la provincia gaditana, con especial empeño durante la pandemia de la Covid”.
De la misma manera, el secretario general del PSOE en Cádiz capital, José Ramón Ortega, ha puesto en valor que Pacheco “ha sido uno de los subdelegados que más tiempo ha ostentado este cargo, demostrando en todos sus años al frente de la Subdelegación en Cádiz su capacidad de trabajo y de diálogo”.
“Su actividad ha servido para situar la provincia como una prioridad en la agenda del Gobierno de España”, entiende Ortega; de tal manera que, por ejemplo, en los Presupuestos Generales del Estado “Cádiz ha estado siempre en los cinco primeros puestos de inversión directa de los ministerios durante los años de Pacheco”.
Para el líder del PSOE capitalino, que en ningún momento felicita a la nueva subdelegada, José Pacheco ha asumido importantes retos desde el primer día “como fueron las crisis de inmigración y narcotráfico en el Campo de Gibraltar o la pandemia”, y “ha desatascado” proyectos que llevaban muchos años parados como Tres Caminos o la construcción de la nueva Subdelegación de Cádiz, “que cuentan ya con consignaciones presupuestarias para su efectiva ejecución”. En materia industrial, también se sobresalen las gestiones realizadas en relación a Navantia y Airbus “que hoy cuentan con carga de trabajo récord y asegurada para muchos años”.
José Ramón Ortega avanza además que Pacheco, a quien se le tentó a presentarse como alcaldable del PSOE por Cádiz en las pasadas municipales de 2023, “continuará participando de forma activa en la agrupación local del partido, de la que es presidente”.