La Junta tiene en marcha la instalación de sistemas de bioclimatización y energías renovables en 22 centros educativos de Cádiz, aunque esta medida llegará a 29 en total (de los más de 500 colegios e institutos de la provincia). Se invertirán 9,5 millones para que las aulas no sean hornos cuando suben las temperaturas.
Cuando España acaba de sufrir unos días de intensa ola de calor, que también se ha notado en Cádiz (junto al viento de levante), es más oportuna que nunca las noticias que llegan desde la consejería de Educación: la Agencia Pública Andaluza de Educación asegura que ya tiene en marcha los trabajos para la instalación de sistemas de bioclimatización y energías renovables en 22 centros educativos de la provincia gaditana, con una inversión de más de 4,2 millones de euros, incluidos proyectos y obras.
En total, en la provincia, donde hay más de 500 centros públicos, hay previstas 29 de estas actuaciones (17 en colegios y 12 en institutos, la mayoría en Jerez) con un presupuesto global estimado de 9,5 millones, “por lo que ya están en marcha más del 75% de las obras programadas”. De las siete restantes, una está contratada y pendiente de inicio, cuatro están en contratación y las otras dos, en proyecto.
Según se repasa en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, las actuaciones consisten, por un lado, en la instalación de refrigeración adiabática, a fin de reducir las temperaturas en las aulas durante los meses de calor (se trata de un sistema alternativo al aire acondicionado convencional, que consigue bajar la temperatura mediante la evaporación de agua), y por otro, en la implantación de paneles solares fotovoltaicos para la producción de energía eléctrica. De esta forma se cubren tanto las necesidades de mejora de la climatización en los colegios e institutos como las de ahorro, sostenibilidad y eficiencia energética de los mismos.
En concreto, esta casi treintena de instalaciones de placas solares fotovoltaicas previstas en centros escolares gaditanos supondrán una producción global de energía de 810.811 kWh/año, lo que evitará la emisión a la atmósfera de más de 420 toneladas de gases de efecto invernadero.
LOS CENTROS BENEFICIARIOS
Los centros seleccionados inicialmente para beneficiarse de este plan están ubicados en las zonas con “mayor severidad climática” en verano.
Por ello, parece lógico que en Jerez se concentre el grueso de las actuaciones ya iniciadas, con un total de 15: en los CEIP Tomasa Pinilla (Guadalcacín), Isabel la Católica, San José Obrero, San Juan de Dios, El Membrillar, Antonio Machado, Gibalbín y La Ina; y los Institutos de Educación Secundaria (IES) Alvar Núñez, Fernando Savater, Francisco Romero Vargas, José Manuel Caballero Bonald, San Telmo, Doctora Josefa de los Reyes y Lola Flores.
Asimismo, también están en ejecución las obras en el IES Castillo de Matrera de Villamartín y en los CEIP San Juan de Ribera de Bornos; Aljibe y Cristo Rey de Jimena de la Frontera; Doctor Thebussem de Medina Sidonia; Ernesto Olivares de San José del Valle; y José Luis Sánchez de San Martín del Tesorillo.
Estas intervenciones se enmarcan en el programa de bioclimatización y energías renovables incluido en el Plan de Infraestructuras Educativas de la consejería de Educación, que prevé actuar en 430 centros escolares de toda la comunidad autónoma con un presupuesto estimado de 140 millones (que se sacan de fondos europeos). Se trata de la primera vez que la Junta aborda el problema del calor en las aulas.
CCOO EXIGE LA RETIRADA DEL AMIANTO PRESENTE TODAVÍA EN COLEGIOS
Y entre tanto, CCOO denunciaba recientemente que no tiene constancia de que Agencia Pública Andaluza de Educación (Apae) haya iniciado las obras pendientes de retirada de amianto en diferentes centros educativos gaditanos.
Hasta 14 centros se encuentran, según este sindicato, a la espera urgente de esta actuación, unas obras que la delegación territorial había argumentado que llevaría a cabo durante el verano coincidiendo con el periodo de actividad no lectiva. A la fecha, hay amianto detectado en colegios e institutos de Cádiz, Jerez, San Fernando, El Puerto, Puerto Real, San Martín del Tesorillo, San Roque, Jimena, La Línea, Los Barrios, Medina Sidonia, Olvera y Tarifa.
“Resulta enormemente grave que las obras de retirada de amianto, un material altamente tóxico y cancerígeno, no se hayan aún iniciado ya que el mes de julio sigue su curso y no tenemos constancia ni información de que estas obras se vayan a iniciar”, ha lamentado el secretario general del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Cádiz, Sebastián Alcón.
CCOO teme que los cambios que se vayan a producir tras las recientes elecciones andaluzas en la gestión de la delegación territorial de Educación, entre ella la finalización de los servicios del gerente provincial del Apae, responsable de estas actuaciones, “puedan postergar unas obras que resultan imprescindible en estos centros educativos por salud pública de los trabajadores, del alumnado y de sus familias”.