La delegación territorial de Educación de la Junta en Cádiz ha celebrado una jornada de acogida para recibir a los auxiliares de conversación que, en los próximos días, se incorporarán a la red de centros bilingües de la provincia. Se trata de un colectivo de 93 docentes, todos nativos y de diferentes nacionalidades, que impartirán inglés, francés y alemán en los colegios e institutos bilingües. En el presente curso, esos centros en la provincia se elevan a 157, donde se benefician más de 35.000 escolares.
La delegación territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz celebraba en la mañana del jueves día 2 una jornada de acogida para recibir a los auxiliares de conversación que, en los próximos días, se incorporarán a la red de centros bilingües de la provincia.
Se trata de un colectivo de 93 docentes, todos nativos y de diferentes nacionalidades, que impartirán lengua extranjera (inglés, francés y alemán) en los colegios e institutos bilingües. En el presente curso, esos centros en Cádiz se elevan a 157 (124 públicos y 33 de titularidad privada).
En sus palabras de bienvenida, la delegada territorial, Cristina Saucedo, transmitía a los auxiliares su seguridad de que en la provincia “serán bien acogidos allá donde vayan, y de forma muy especial en los centros donde van a desarrollar su labor”. “En ellos -continuó- os encontraréis con profesores y profesoras muy implicados y comprometidos con la enseñanza de idiomas, con la enseñanza de vuestras propias lenguas. Y nadie mejor que vosotros, hablantes nativos de esas lenguas, para complementar la labor de esos profesionales”.
En la provincia gaditana, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el número de profesores implicados en la enseñanza bilingüe está en torno a 1.080 en los centros públicos y unos 115 en los de titularidad privada. Se han ofertado 35.960 puestos escolares bilingües en centros públicos, incluyendo todos los niveles educativos, gracias al aumento de centros y líneas bilingües. En el presente curso, se han implantado además tres bachilleratos bilingües en Los Barrios, Puerto Real y Barbate.
La enseñanza de idiomas continúa siendo una de las prioridades de la consejería, una oferta educativa que, como otras (gratuidad de libros de texto, bonificaciones en los servicios complementarios, gratuidad del transporte escolar, etc.) “se mantiene en Andalucía frente a los recortes que sufren en otras comunidades”, se deja caer. En el caso del bilingüismo, en la provincia no solo se mantiene sino que se incrementa, pues han crecido el número de centros y de líneas con respecto al curso pasado. Dentro de este marco, se mantiene igualmente la figura de los auxiliares de conversación nativos destinados en los centros bilingües.
Los centros con proyectos de enseñanzas bilingües y plurilingües “responden a la necesidad de la sociedad andaluza de afrontar en óptimas condiciones el reto que representan los cambios tecnológicos, sociales y económicos que se han venido gestando en las tres últimas décadas”.
Durante la jornada de acogida, se ha hecho entrega a los auxiliares de la documentación necesaria para efectuar los trámites en las correspondientes Oficinas de Extranjería, así como para la apertura de una cuenta bancaria. Además, han participado coordinadoras de centros bilingües con gran experiencia en proyectos bilingües, así como de auxiliares que han renovado en sus puestos por segundo o tercer año consecutivo y que han realizado “una magnífica labor” en sus centros, “contribuyendo a la mejora de la competencia comunicativa en lengua extranjera del alumnado”.