El juego online es una de las mayores fuentes de entretenimiento social en la actualidad. Probar slots gratis o jugar versiones demo gratuitas es una de las formas más habituales a través de las que descubrimos novedades, dado que esta industria cada vez es más relevante y cuenta con una extensa oferta.
Los juegos virtuales fomentan varios aspectos positivos en la personalidad de sus jugadores y, si se juegan con moderación y responsabilidad, pueden aportar muchos beneficios a los jóvenes, y que mencionamos a continuación.
Mejora de habilidades cognitivas
Dependiendo del videojuego que escojamos, desarrollaremos más algunas aptitudes. Con los videojuegos inmersivos y de estrategia, se mejoran diferentes habilidades cognitivas, tales como la memoria, la velocidad cerebral y la concentración.
Si jugamos regularmente a ellos, podremos obtener beneficios en la memoria tanto a corto como a largo plazo, además de tener una mayor agilidad mental, y procesar la información con mayor rapidez.
Ayudar a la orientación espacial
Existen muchos videojuegos basados en un mapa, en los que te tienes que desplazar por él para avanzar, o dedicados a la construcción de mundos, tales como Minecraft.
En este tipo de videojuegos se desarrolla la habilidad de la orientación espacial, lo que ayuda a desarrollar la imaginación y a aplicar dichas habilidades en el mundo real.
Mejora de la capacidad de decisión
Muchos videojuegos incluyen pantallas o acciones delimitadas por un tiempo concreto, lo que obliga al jugador a ser ágil en la toma de decisiones. A la larga, jugar a este tipo de videojuegos puede influir de forma positiva en la toma de decisiones rápidas y certeras, además de ayudar a ser más resolutivo, al tener que buscar soluciones efectivas en poco tiempo.
Utilidad didáctica
Siempre se dice que la mejor forma de aprender para los niños, es jugando. Además de ser cierta esta afirmación, está comprobado que aprender con los videojuegos también es posible.
A través de un contexto lúdico, se puede motivar a los jóvenes a aprender mientras se divierten, por medio de videojuegos de carácter educativo, además de poder ayudar a niños o jóvenes con problemas de aprendizaje.
De hecho, existe un método de enseñanza denominado “game-based learning”, que está basado en el aprendizaje a través de los juegos electrónicos, y que se fundamenta en dinamizar la educación, incrementar la motivación y facilitar la práctica y aplicación de los conocimientos adquiridos.
Enseñan idiomas
Muchas personas han ampliado sus conocimientos en otros idiomas a través de videojuegos. Muchos juegos son muy intuitivos, y únicamente necesitas conocer algunas palabras para poder jugar.
Sin embargo, otros videojuegos están basados en una historia, con una trama compleja o una mecánica de juego, que no se puede entender sin traducir el texto, en caso de que éste se encuentre en un idioma extranjero.
Por tanto, mediante el uso de los mismos, se puede ampliar el vocabulario de un idioma de una forma pasiva y fomentar el aprendizaje de idiomas de una forma lúdica.
Ayudan a la desconexión
Vivimos en un mundo sometido a los estímulos constantes, y al estrés de la rutina diaria. Ante tanta información recibida, necesitamos encontrar una actividad que nos permita, durante un tiempo, desconectar de la absorbente realidad.
Los videojuegos, al introducirnos en su mundo virtual, pueden cumplir esta función.
Fomenta el trabajo en equipo
Muchas familias tienen miedo de que, cuando un joven es muy aficionado a los videojuegos, tienda al aislamiento social, sobre todo si hace un uso abusivo de los mismos.
Sin embargo, aunque sí es cierto que hay que controlar y delimitar el tiempo que se dedica a esta actividad, en la actualidad existen cada vez más juegos colaborativos, como los de multijugador en línea, en los que podemos jugar tanto con nuestros propios amigos como con otros jugadores, gracias al acceso a internet en todo el mundo.
En este tipo de videojuegos se aprende organización, cooperación y se fomenta la comunicación, ya que es necesario planear estrategias conjuntas e intercambiar puntos de vista. Estas habilidades que se desarrollan, luego se pueden aplicar en la vida real, ya que, tanto la comunicación como el trabajo en equipo son dos habilidades imprescindibles en cualquier ámbito, tanto laboral como personal.
En definitiva, si se utilizan de forma correcta, los videojuegos online conllevan muchos beneficios. Además de los ya mencionados, contribuyen a desarrollar la perseverancia para alcanzar metas, el desarrollo de la resiliencia y la mejora de habilidades sociales.