Cádiz puede jactarse un mes de junio más de registrar el mayor descenso del paro en Andalucía, y de ser la tercera provincia en todo el Estado en la que más cae, por detrás de Madrid y Barcelona. En el último mes, han dicho adiós a la ‘cola’ del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) 2.987 desempleados gaditanos (un 2,3% con respecto a las cifras de mayo): prácticamente cuatro de cada cinco proceden del sector servicios, coincidiendo con el inicio de la temporada de verano.
De esta manera, el total de personas demandantes de empleo en la provincia se reduce hasta las 122.255 personas (alcanzando niveles de paro del verano de 2008), unos 6.300 menos que hace un año. Además, la afiliación a la Seguridad Social ha crecido de media en 4.910 personas. Se alcanzan los 426.979 cotizantes, uno de los registros más altos de la serie histórica (son 8.450 más que hace un año), y entre ellos hay 67.761 sufridos autónomos (del total, más de 25.150 mujeres, un máximo histórico).
A nivel andaluz, cae el paro en 8.746 personas y el total de desempleados es ahora de 654.248. Mientras en el global del país, el paro registrado ha descendido en 46.783 en relación con el mes anterior, con lo que el total de desocupados registrados en las oficinas del SEPE se sitúa en 2.561.067 (la cifra más baja desde agosto de 2008 y, en esta ocasión, con récord de empleo). En todo el Estado, la Seguridad Social ha ganado 71.095 afiliados y se acerca a los 21,4 millones de ocupados de media cotizando.
Volviendo a los datos provinciales, de cada cinco personas que abandonaron las listas del desempleo en Cádiz a lo largo de junio, cuatro de ellas pertenecen al sector servicios, un dato nada sorprendente, ya que sigue la tendencia estacional de cada año: son 2.434 parados menos respecto a mayo.
Por sectores de la actividad económica, el desempleo disminuye, además de en los servicios, entre las personas sin empleo anterior (315 menos), y en la misma cantidad en la industria y en la construcción (139 desempleados menos, respectivamente). En el otro lado de la balanza, crecen los parados en el sector de la agricultura, en 40 personas.
Y por el perfil de las personas demandantes, el paro de junio beneficia especialmente a las mujeres, entre las que se recorta el desempleo en 1.906 personas, frente a los 1.081 hombres que salen de la ‘cola’. Por franjas de edad e incluyendo ambos géneros, la bajada se concentra entre las personas entre 25 y 44 años (-1.649), pero también desciende en el resto de franjas de edad.
1.800 PARADOS MENOS EN LA BAHÍA
En cuanto al comportamiento de las siete ciudades mancomunadas de la Bahía de Cádiz, en este sexto mes de 2024 se registran bajadas generalizadas, destacando Puerto Real por presentar los números más discretos.
Así, en Chiclana hay 455 desempleados menos (el SAE local registra ahora 8.478 inscritos); en Jerez, 336 personas han salido de la ‘cola’ (23.014 hay en total); Cádiz registra 302 parados menos (hasta los 9.795); San Fernando, 288 menos (9.255); y en El Puerto caen los demandantes de empleo en 207 personas (8.107). Además, en Rota se registran 185 desempleados menos que hace un mes (2.171 en total); mientras, en el caso de Puerto Real, hay 24 anotados menos en el SAE (3.855 en total ahora).
En el conjunto del área metropolitana, el paro desciende en 1.797 personas, y el total se queda en 64.675 demandantes; son 2.342 menos que hace un año, alrededor del 52,9% del paro provincial.
VALORACIONES
JUNTA: “VAMOS EN LA BUENA DIRECCIÓN”
El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Daniel Sánchez, valora como “positiva” la evolución en los datos del paro en la provincia, resaltando que se alcanza el quinto mes consecutivo de descenso, “lo que nos indica que, desde el mes de enero, hay algo más de 12.600 parados menos”. Y subraya el hecho de que este junio “Cádiz ha aportado uno de cada tres parados menos en nuestra región y somos la tercera provincia con mayor descenso del paro en el territorio español”.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, este político del PP sobresale que el número de parados en Cádiz “alcanza la cifra más baja desde hace 16 años”, desde que estallara la crisis-estafa de 2008. Además, evidencia que “es protagonista” la campaña de contratación del sector servicios vinculado a la hostelería y el turismo. Sin embargo, Sánchez Román ha querido significar el “buen comportamiento” que está teniendo también el sector de la industria, “donde se observa un descenso en su número de desempleados en casi el mismo porcentaje (-2%) que el del sector servicios (-2,8%)”.
Este representante del Gobierno de Moreno Bonilla también pone el foco en los datos interanuales. “igualmente positivos”, con un descenso del 4,9% y 6.365 desempleados menos. De hecho, desde el mes de mayo de 2021, “los datos interanuales siempre han reflejado un descenso del paro”, una vez superado lo peor de la pandemia del Covid-19.
Finalmente, Daniel Sánchez celebra los registros de afiliados a la Seguridad Social, “alcanzamos este mes de junio la tercera cifra más alta de toda la serie histórica, solo superada por cifras del verano pasado”, y de trabajadores autónomos, “con un crecimiento constante, y sobre todo el de las mujeres autónomas, que sitúan a nuestro territorio como escenario de confianza para el emprendimiento”. “No debemos ser triunfalistas, pero estas cifras nos indican que vamos en la buena dirección”, sentencia.
PSOE: “TENEMOS 25.500 PARADOS MENOS QUE DURANTE EL ÚLTIMO MES DE RAJOY”
De la misma manera, el secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha valorado los datos del paro reiterando que “a la provincia le sientan bien las políticas económicas del Gobierno de Pedro Sánchez”.
Defiende que son políticas que “apuestan por los sectores estratégicos de nuestra provincia y que han permitido que, comparando con la última cifra de mayo de 2018, cuando todavía era presidente Mariano Rajoy y en nuestra provincia había más de 147.800 desempleados, hoy contamos con cifras inferiores, en más de 25.500 personas”.
“Concretamente son 122.000 los desempleados con los que hoy cuenta la provincia de Cádiz, y ha sido un trabajo arduo que cuenta con una reforma laboral, consensuado con empresarios y con sindicatos que ha permitido que exista mayor estabilidad, mayor permanencia en el empleo y sobre todo, dignidad a la hora de también crecer el Salario Mínimo Interprofesional por encima del 54%”, presume Ruiz Boix, que omite que el PSOE cogobernaba antes con Unidas Podemos y ahora con Sumar (que además tiene la cartera de Trabajo).
El también diputado en el Congreso por Cádiz apostilla que “son políticas económicas que desgraciadamente no son titulares en nuestro país, porque el reto del PP es solo seguir deslegitimando al Gobierno de España, tumbar el Gobierno de Pedro Sánchez, y no aplaudir unas políticas económicas, que permiten que nuestra economía sea la que más crece de Europa y hoy en día, seamos el motor económico de la Unión Europea y con previsiones al alza”.
CCOO: “NECESITAMOS INVERSIONES QUE AYUDEN A ROMPER LA BRECHA TERRITORIAL”
En el apartado sindical, CCOO se fija en que los datos de paro para la provincia de Cádiz “muestran una clara tendencia descendente”. El desempleo baja en todos los sectores, a excepción del sector de la agricultura, que experimenta un pequeño repunte. Pero claro, es especialmente relevante en el sector servicios, “debido en buena parte al crecimiento del empleo coincidiendo con el inicio de la temporada de verano”.
Y sobresale que la reforma de la reforma laboral del PP “producto del diálogo social” está siendo satisfactoria “porque está reduciendo la temporalidad de los contratos y que se consolida mes a mes”.
En términos interanuales, para Comisiones sigue siendo “igualmente relevante” la caída del paro en cerca de 6.400 personas, “la mitad en el sector servicios”. En relación al género, y aunque el descenso del paro se refleja a nivel general, “los datos confirman el incremento de la brecha entre hombres y mujeres”; ellas representan el 63% de los demandantes de empleo en la provincia. Las personas mayores de 45 años abarcan el 57% del paro gaditano.
Y casi como cada mes, desde CCOO Cádiz defienden la necesidad de converger hacía una media de datos similares a la media española, y reclaman “inversiones productivas” para la provincia “que ayuden a romper la brecha territorial existente”.