Cádiz sigue avergonzándose de sus inasumibles cifras de desempleo cada inicio de mes, en el que se hace público el total de registrados en las oficinas del paro. Mientras ha bajado algo en Andalucía y España, en la provincia se anotan en noviembre 1.419 desempleados más en el SAE, la mayoría procedentes del sector servicios, y mujeres. Y eso que durante el pasado mes han empezado a trabajar para los ayuntamientos cientos gaditanos gracias al Plan de Empleo Joven de la Junta. Así, el total de demandantes se eleva hasta los 193.127, 6.100 menos que hace un año. En la Bahía baja levemente el paro en Puerto Real, Chiclana, San Fernando y Rota.
Cádiz sigue avergonzándose de sus inasumibles cifras de desempleo cada inicio de mes, en el que se hace público el total de registrados –al que habría que sumar a los que ya ni están apuntados en las oficinas del paro-. Mientras ha bajado algo en Andalucía y España, en la provincia se anotan en noviembre 1.419 desempleados más en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), un 0,7% más con respecto a octubre. Y eso que durante el pasado mes han empezado a trabajar temporalmente para los ayuntamientos cientos gaditanos gracias al Plan de Empleo Joven de la Junta. Así, el total de demandantes se eleva hasta los 193.127, que suponen 6.100 menos que hace un año.
En el caso de Andalucía, el desempleo ha bajado en 9.571 personas (se llega a los 1.034.584 sin trabajo); y a nivel estatal en 14.688 desempleados (4.512.116 personas sin empleo).
Volviendo a la provincia, y por sectores, el desempleo este noviembre sube, principalmente, en los servicios, con 1.522 demandantes más que en octubre. Además, también se incrementa el paro en el colectivo de personas sin empleo anterior (213 parados más que en octubre) y en la agricultura (con 110 nuevos demandantes). Por el contrario, se recorta el paro en la construcción (bajada de 225 personas) y en la industria (201 parados menos).
Por tramos de edad, el desempleo crece en todos ellos: 435 parados más en la provincia gaditana menores de 25 años; 603 desempleados más de entre 25-44 años; y 381 personas paradas más mayores de 44 años. En cuanto al género de las personas demandantes, el paro de noviembre castiga especialmente a las mujeres, que prácticamente aglutinan el 80% de la subida del mes, con 1.119 nuevas paradas respecto a octubre (los hombres ven crecer su desempleo registrado en 300 nuevos demandantes).
Desde un punto de vista interanual del paro registrado (noviembre de 2014 comparado con noviembre de 2013), este año Cádiz cuenta con 6.100 desempleados menos que hace doce meses, un 3% menos de paro. Esta bajada, explican en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz desde la delegación territorial de Economía beneficia más a hombres (-4.852 parados que hace un año); a personas con edad entre los 25 y los 44 años (-6.066 personas con esta edad); y, por primera vez en una comparativa interanual de los últimos meses, a todos los sectores de la actividad económica, excepto a los servicios. De esta manera, este noviembre se salda con 4.327 parados menos en la construcción que hace un año; 2.031 desempleados menos en la industria; 836 menos en el grupo de personas sin empleo anterior; 30 parados menos en la agricultura; y, tan sólo, 1.124 demandantes más que hace doce meses en los servicios.
EN LA BAHÍA, SUBIDAS EN CÁDIZ, EL PUERTO Y JEREZ
Repasando el comportamiento en las siete ciudades mancomunadas de la Bahía de Cádiz, en noviembre se registran tanto subidas como bajadas en las cifras.
Encabeza el descenso del desempleo en la zona Puerto Real, que contabiliza 132 parados menos (6.674 en total); y le siguen Chiclana, con 65 demandantes de empleo menos (el SAE local registra ahora en total 13.984 inscritos); San Fernando, con 10 personas menos en la ‘cola’ (13.932); y Rota, donde baja en 7 personas (3.897 en total). Mientras, se registran ascensos en la capital, en 276 personas más (17.361); en El Puerto, en 177 (12.618); y 34 personas se han anotado este mes al SAE en Jerez (34.341).
En el conjunto del área metropolitana, el paro crece en este mes de noviembre de 2014, en 273 personas, y se eleva hasta los 102.611 demandantes de empleo en total, el 53,13% del paro provincial.
VALORACIONES
LA JUNTA DICE “NO SENTIRSE ACOMPAÑADO” POR EL GOBIERNO CENTRAL
Desde la consejería de Economía de la Junta de Andalucía se recuerda como noviembre es un mes “tradicionalmente malo” para el mercado de trabajo en esta comunidad. Con todo, a nivel andaluz el paro de este mes ha bajado, impulsado, en primer lugar, por el descenso del desempleo en la agricultura que motivan “las campañas de final del año”, como la del aceite, muy intensas en otras provincias distintas a la gaditana.
Por otro lado, se recuerda el esfuerzo presupuestario realizado para la puesta en marcha de programas de empleo como el Emple@Joven y el Emple@30+, que suponen más de 300 millones de euros de inversión en toda la región entre 2014 y 2015, aunque los fondos proceden mayoritariamente de la UE.
En cambio, la Junta considera que el recorte que ejecuta el Gobierno de Rajoy para políticas activas de empleo andaluzas, cifrado en 1.200 millones de euros si se suman los tres últimos años, “no contribuyen a la lucha contra el desempleo”. En este sentido, como es habitual, el Ejecutivo regional manifiesta “no sentirse acompañado por el Gobierno del Estado en su esfuerzo por combatir las tasas de paro andaluzas”.
En relación a estos datos del paro, la secretaria general del PSOE provincial, Irene García, también ha asegurado que “ponen de manifiesto que el esfuerzo titánico que la Junta viene haciendo en solitario para tratar de frenar la sangría del desempleo en nuestra tierra no es suficiente, por mucho que haya destinado ya del orden de 140 millones de euros para crear empleo en esta provincia a través de los distintos planes de empleo”.
PARA EL PP, DATOS “AGRIDULCES”
En el PP provincial el encargado en esta ocasión de valorar los datos del paro ha sido el diputado autonómico Rafael Ruiz, quien habla de un noviembre “agridulce” ya que, “pese a la bajada del desempleo a nivel nacional, el paro sube en la provincia”.
“Dentro del respeto y el rigor que la situación de desempleo en nuestro país exige, dado el panorama familiar de quienes sufren el desempleo, los datos a nivel nacional reflejan que las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Rajoy para combatir esta lacra están dando sus resultados, siendo el primer mes de noviembre, desde que se tienen registros, que se da una bajada del desempleo”, argumenta este conservador tirando de argumentarlo.
Y del mismo modo, ha pedido al Gobierno andaluz que “en vez de hacer crítica permanente, lo que tiene que hacer es trabajar codo con codo con el Gobierno de la Nación”, lo que, a su juicio “sería bueno y productivo para la provincia y se reflejaría favorablemente en los datos de paro”.
Pese a todo, para Ruiz Canto “hay un dato positivo para la provincia, y es que el número de afiliados a la Seguridad Social ha crecido en el mes de noviembre en 667 personas”. Obviamente, ello no es gracias a la Junta sino al Gobierno de Rajoy…
“NO LES PREOCUPA EL CRECIENTE NÚMERO DE FAMILIAS QUE ESTÁN CONDENANDO A LA EXCLUSIÓN”, SEGÚN CCOO
Mientras, CCOO denuncia que la subida, por tercer mes consecutivo, de las cifras del paro en la provincia de Cádiz “es una muestra más de una estacionalidad consecuencia de la falta de medidas del Gobierno y la de la Junta”. Para el sindicato, el hecho de que el desempleo aumente mientras disminuye en Andalucía y el resto del país “debería alertar de una vez por todas a las administraciones públicas responsables”.
Para CCOO, esta tendencia es “una muestra clara” de lo que lleva alertando desde hace años: que “el Gobierno y la Junta deben de tener en cuenta la alarmante situación que se vive en la provincia y darle un trato justo a la hora de planificar sus inversiones”. “La falta de inversión histórica es la que ha llevado a esta situación y tanto los Presupuestos Generales del Estado como los de la Comunidad Autónoma para 2015 nada hacen para arreglarla”, se insiste.
El pasado verano, este sindicato impulsó la campaña ‘Cádiz Empleo ¡YA!’, que con el apoyo de diferentes organizaciones ha reclamado medidas concretas para sacar a la provincia de la “dramática” situación en la que está sumida, rozando siempre las 200.000 personas desempleadas, un 60% de ellas sin derecho ya a prestaciones. La respuesta de las administraciones responsables de esta situación “se ha limitado a buenas palabras sin reflejo presupuestario alguno”, una muestra de que “no les preocupa el creciente número de familias que están condenando a la exclusión social”.
Comisiones reclama actuaciones directas en la provincia: “Cádiz necesita inversiones públicas que reactiven la economía y generen empleo. Cada vez se hace más necesario que la protección a las personas desempleadas aumente, puesto que cada vez son más los desempleados de la larga duración y cada vez más las personas que no cobran ningún tipo de prestación”, se subraya.
Ante esta situación, se considera, “cada vez se hace más necesaria una renta básica que pueda paliar la situación de extrema necesidad que viven miles de personas”. Por este motivo, CCOO Andalucía ha puesto en marcha una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para exigir al Gobierno Andaluz la implantación de esta medida.
“PROTEGER EL EMPLEO PÚBLICO ES UN MODO DE REACTIVAR EL CONSUMO” PARA CSIF
Por su lado, CSIF se pregunta qué han estado haciendo los gestores de las administraciones públicas todo este tiempo para que no cambie la tendencia del aumento del desempleo en Cádiz y que “no se haya encontrado aún el más mínimo atisbo de solución a esta lacra”. Así, exige a los distintos gobiernos “que establezcan de una vez medidas activas y eficaces para la creación de empleo estable y que logren disminuir las dramáticas cifras del paro que azotan a la provincia”.
“Es obvio que los gobiernos nacional, autonómico, y locales tienen que ponerse manos a la obra definitivamente para evitar la estacionalidad del empleo, para que su creación no dependa de la temporada ni de la estación del año, como ocurre en Cádiz”. Es por ello que, al igual que se exige a nivel autonómico, CSIF-Cádiz pide la creación formal de una Mesa por el Empleo en la provincia, en la que participen responsables políticos, empresarios y sindicatos para establecer estrategias que favorezcan la creación del empleo estable que necesitan los gaditanos”.
Para este sindicato, “es primordial que las administraciones se sienten con el resto de agentes sociales y económicos para establecer planes prácticos, concretos y eficaces que facilite la contratación y que anime al consumo”. No en vano, la Central Sindical lleva meses pidiendo que se devuelva el poder adquisitivo a los empleados públicos “que se les va rebajando año tras año con las contraproducentes políticas de austeridad que se pusieron en marcha hace ya más de cuatro años”. CSIF siempre ha defendido que proteger el empleo público “es un modo de reactivar el consumo y, en consecuencia, de crear empleo”.