La responsable del área de Empleo de Diputación de Cádiz, y vicepresidenta del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT), Ana Carrera, solicitará una reunión con el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, para reclamar la resolución de las ayudas destinadas a la modernización de espacios productivos de la provincia.
La administración autonómica, en julio de 2018 (cuando todavía gobernaba el PSOE), aprobó a través de una orden las bases reguladoras de estas subvenciones planteadas para el conjunto de Andalucía. En esta estrategia se les encomendó a las diputaciones la concreción de una propuesta provincial; en el caso de Cádiz se determinaron intervenciones en 31 municipios, por un importe acumulado de cerca de 7,4 millones de euros.
El presupuesto asignado en su momento a Cádiz se financia con los siguientes recursos: más de 1,8 millones que dispone la Junta para cada una de las provincias procedentes de fondos europeos; casi 1,5 millones sostenidos por la Diputación de Cádiz; y 4 millones adicionales comprometidos para la provincia gaditana con cargo los fondos europeos de la Inversión Territorial Integrada (ITI).
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, Carrera reclamará estos fondos en representación de la treintena de ayuntamientos gaditanos (entre ellos, todos los de la Bahía salvo Jerez: Cádiz, San Fernando, El Puerto de Santa María, Chiclana, Puerto Real y Rota) que se reunían días atrás en el Palacio Provincial, respondiendo a una convocatoria cursada por el IEDT.
Más allá de esta iniciativa, desde estas entidades municipales se enviarán solicitudes específicas a la Junta para que se desbloquee este proceso, además de plantear mociones en sus respectivos plenos. En el caso de la Diputación, la Corporación Provincial ya instó por unanimidad al Gobierno andaluz ahora de derechas a que resolviera “sin más demora” la concesión de las subvenciones en una sesión plenaria celebrada en noviembre de 2020.
EL “TRÁNSITO ADMINISTRATIVO” DESDE VERANO DE 2018
La responsable del área de Empleo relata además el “tránsito administrativo” que ha recorrido esta orden de subvenciones de la Junta de Andalucía desde su primera publicación, allá por julio de 2018. En octubre de 2018 la Agencia IDEA convocó las subvenciones previstas; los proyectos de la provincia de Cádiz, aglutinados por el IEDT, se presentaron el 28 de diciembre de 2018; el 11 de abril de 2019 la Agencia IDEA indica algunos aspectos que deben subsanarse, un requerimiento que se solventa unos días más tarde –el 29 de abril de 2019- incorporando los cambios precisos y aportando documentación adicional.
Y desde esa primavera de hace dos años ya no se recibe ninguna comunicación oficial por parte de la Junta, según ha explicado Ana Carrera a los alcaldes, concejales y personal municipal con los que ha reunido Ese silencio compromete además el éxito del programa ya que las ayudas a la modernización de los espacios productivos se plantearon con un plazo de ejecución de 32 meses y ya sólo quedan 24 meses sin que se conozca si habrá resolución efectiva. Esa reducción de plazo también afecta los recursos procedentes de la ITI.
En todo este tiempo, la Diputación gaditana ha consignado la inversión que le correspondía en sucesivos presupuestos provinciales. Una partida que, por las razones descritas, no se llega a materializar “ante la incomparecencia de la Junta”. “El año pasado, cuando se declara la pandemia, le preguntamos a la Junta si iba a avanzar con el programa de espacios productivos, ya que si no progresaba dedicaríamos el fondo consignado a otras actuaciones destinadas a combatir el desastre del COVID. Pero no recibimos respuesta”, se ha quejado además esta diputada provincial socialista.
La propuesta agrupada por la Diputación no es la única prevista para la modernización de espacios productivos en Cádiz. De hecho, en el ámbito de la ITI, se reservan otros 11 millones de euros para renovar dichas infraestructuras que tampoco se han concretado, de momento, en resoluciones efectivas. “Al final hablamos de ayudas esenciales para las empresas instaladas en los municipios de la provincia, para que puedan establecerse en espacios más competitivos y tengan las mejores condiciones para crear empleo”, razona la vicepresidenta del IEDT.
Las actuaciones integradas en la propuesta conformada por la Diputación se plantean, además de en los municipios de la Bahía (salvo en Jerez), en los siguientes del resto de la provincia: Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, Algeciras, Algodonales, Arcos, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Bornos, Conil, Espera, La Línea, Los Barrios, Medina, Olvera, Paterna, Prado del Rey, Puerto Serrano, San Roque, Sanlúcar, Setenil, Tarifa, Torre Alháquime, Trebujena, Ubrique, Vejer y Villamartín.