La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, ha ‘bajado’ este miércoles a Cádiz para escenificar la entrega de las resoluciones de las subvenciones para la realización de proyectos piloto e innovación de los servicios sociales (y para su transformación tecnológica) a la Diputación y una decena de ayuntamientos de la provincia (Cádiz, Jerez, San Fernando, Chiclana, Rota, La Línea, Algeciras, Arcos, Barbate y San Roque). En total, se distribuyen más de 2,3 millones de euros para la realización de 18 actuaciones.
“El objetivo de estas subvenciones es mejorar la vida de las personas que más lo necesitan”, ha apuntado esta política del PP, respaldada por el delegado territorial de Inclusión Social, Alfonso Candón; y ha agradecido la “colaboración e implicación de los ayuntamientos y la Diputación por proteger a las personas más vulnerables”.
“Con este potente paquete de subvenciones -ha incidido Loles López-, el Gobierno andaluz arrima el hombro y da a los ayuntamientos recursos para seguir haciendo la extraordinaria labor que hacen en los pueblos y ciudades”. “Desde esta consejería tenemos muy claro que la verdadera inclusión social se hace en red, trabajando de la mano y creando alianzas con los ayuntamientos y el tercer sector para avanzar en los servicios sociales”, ha concluido.
El pasado mes de diciembre esta consejería de Inclusión Social abrió la convocatoria de subvenciones con una cuantía de 58,8 millones de euros para toda la comunidad autónoma a través de cuatro líneas. Las líneas 1 y 2 se dirigen a las entidades del tercer sector con una partida de 42,3 millones. Mientras que las líneas 3 y 4 (ya con resolución definitiva) se dirigen a las entidades locales con una partida de 16,5 millones.
Entre los proyectos que reciben fondos en la provincia, según se destaca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la Diputación va a desarrollar una iniciativa sobre soledad no deseada, que afecta al 47% de la población mayor. Para ello, va a realizar un estudio entre mayores de 55 años en las ocho zonas básicas de los servicios sociales coordinadas por la institución provincial (centrada en los pueblos). Por otro lado, impulsará un pilotaje en ocho municipios con medidas de abordaje de esta problemática.
En el ámbito de la discapacidad, destaca un proyecto del Ayuntamiento de Cádiz para poner en marcha un servicio de intermediación que conecte los recursos locales de atención a personas con discapacidad con la administración municipal, a través de los servicios sociales.
SUBVENCIÓN A AFANAS
Posteriormente, la comitiva de la consejera se ha trasladado a El Puerto para entregar la resolución de esta misma subvención correspondiente a la línea 2 dirigida al tercer sector. En concreto, se han concedido 500.000 euros para Afanas.
Durante su visita a Unidad de estancia diurna Manolo Bellido, la consejera ha conocido las instalaciones, así como las mejoras realizadas gracias a las dos subvenciones concedidas: una para la digitalización e implantación de software de gestión integral de centros de día, ocupacionales y residenciales y, la otra para la digitalización de la gestión y domotización de centros de estancia diurna y residenciales especializados en personas mayores con demencias.
Loles López ha recorrido el centro junto a Antonia García, presidenta de Afanas; Jesús Santiago Caneleda, gerente de Afanas; y Luis Benvenuty, coordinador general de la entidad. Afanas es una de las 96 entidades del tercer sector beneficiarias que realizarán 104 proyectos en toda Andalucía.