El programa Joven Ahora destinaba para la provincia 16,7 millones en incentivos para la contratación temporal de jóvenes. Finalmente, apenas se han solicitado 5,8 millones, destacando que ni la capital ni Jerez se han interesado, al rechazar la cofinanciación. Sólo en Cádiz la Junta se ahorra 10,9 millones, más de lo invertido.
La Consejería de Empleo, Empresas y Trabajo Autónomo ha recibido un total de 795 solicitudes por parte de 769 ayuntamientos y 26 entidades locales para acceder a las ayudas del programa Joven Ahora, que permitirá la contratación temporal de más de 12.000 parados en toda Andalucía con edades comprendidas entre los 18 y 29 años.
Se trata del enésimo plan de empleo que se queda a medias, ya que el actual Gobierno de derechas insiste en obligar a las administraciones municipales a financiar prácticamente la mitad, lo que supone que o bien soliciten menos de la subvención asignada o directamente descarten sumarse a este programa, como ha hecho por ejemplo la capital gaditana (que tenía reservados 1,3 millones para estas contrataciones) o Jerez (2,5 millones).
El programa Joven Ahora destinaba para la provincia gaditana más de 16,7 millones en incentivos para la contratación de más de 1.859 jóvenes desempleados. Finalmente, apenas se han solicitado 5,8 millones en 43 peticiones; por lo que sólo en Cádiz la Junta se ahorra en el marco de esta iniciativa 10,9 millones, casi el doble de lo invertido, y pese a obligar a los ayuntamientos a poner dinero de sus arcas (y no ser el empleo una de sus competencias).
En concreto, han sido 16 los ayuntamientos y 10 las ELAs de toda la comunidad autónoma los que no se han sumado a esta convocatoria. Así, con un presupuesto solicitado de algo más de 89 millones (que la Junta saca de fondos europeos, aunque tenía hasta 120 millones reservados para este programa), se estima que los ayuntamientos que han aceptado poner también sus fondos propios podrán iniciar este mismo mes las contrataciones de estos jóvenes de menos de 30 años, que deben estar inscritos como demandantes de empleo no ocupados de los municipios andaluces y en el Fichero Nacional de Garantía Juvenil.
Esta convocatoria, lanzada a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), permite a las corporaciones locales, en línea de otros planes de empleo anteriores aunque en este caso centrado en “jóvenes”, promover su empleabilidad durante unos meses “facilitándoles su primera experiencia laboral, a través de su contratación para la realización de proyectos”. La iniciativa establece una cuantía de 9.000 euros por cada contrato formalizado, en un grupo de cotización del 4 al 10.
“LA JUNTA INSISTE EN FÓRMULAS ERRÓNEAS”
En el caso de la Bahía gaditana, destaca que ni la capital ni Jerez se hayan adherido a este plan, como tampoco lo han hecho con iniciativa similares en convocatorias precedentes.
“Es tan mala esta política de empleo de la Junta que ni siquiera los propios ayuntamientos del PP se están presentando y los que lo hacen es con una mínima cantidad, porque no tienen capacidad para cofinanciar el resto del programa”, ha remarcado el concejal de Fomento y Empleo del Ayuntamiento de Cádiz, Carlos Paradas, para defender su postura.
Y es que este programa de empleo Joven Ahora “insiste en fórmulas erróneas” que derivan en “la pérdida de millones que brindaba Europa para empleo”. “Hay dinero europeo para la generación de empleo que van a tener que devolver, igual que han devuelto ya muchísimo dinero para el fomento de la economía social y fondos para la generación de empleo. Y los ha devuelto la Junta, que es la que tiene las competencias para la generación de empleo. Con este plan no han mejorado nada las convocatorias anteriores, por lo que es la crónica de una muerte anunciada”, insiste Paradas en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
El también vicepresidente del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) ha recordado que “cuando el PP estaba en la oposición (en la Junta) ya criticaba al PSOE por esta política de empleo: elaborar planes que tenían que ser cofinanciados por los municipios. Y ahora que están gobernando hacen exactamente lo mismo”.
“no se le puede exigir a un ayuntamiento, que es la administración con menos recursos, que ponga el mismo dinero que la Junta”
“Un plan de empleo no puede derivar en un ahogamiento de las arcas municipales. No se le puede exigir a un ayuntamiento, que es la administración con menos recursos, que ponga el mismo dinero que la Junta. El modelo del PP de la cofinanciación es un modelo cruel e injusto, porque en el mejor de los casos el Ayuntamiento de Cádiz tendría que desembolsar más de un millón para recibir otro en este nuevo plan, como si el presupuesto de ambas administraciones fuera equiparable”, ha repetido este edil de Adelante Cádiz.
Finalmente, el equipo de Gobierno liderado por José María González ‘Kichi’ vuelve a apostar por “políticas de empleo que consistan en fomentar la formación con compromiso de contratación, como hemos hecho recientemente con el Grupo Q, que se ha comprometido a contratar a una treintena de personas siendo el objetivo inicial del convenio de 26”. Y ha aplaudido que “hay un ejemplo cercano de buena práctica, que es el plan de fomento de empleo de la Diputación de Cádiz, que estuvo financiado al cien por cien y fue un rotundo éxito”.
De este modo, desde la capital gaditana se reclaman “planes de empleo prácticos, útiles, que estén financiados al cien por cien y que respondan a los requisitos de los ayuntamientos. Así se evitaría que el Gobierno andaluz tenga que devolver, de nuevo, dinero para empleo a Europa”.
En el caso de Jerez, el PSOE (en el Gobierno local) presentaba al pleno de julio una proposición sobre los planes de empleo a poner en marcha por la Junta, instando una vez más al gobierno autonómico a establecer medidas contra el desempleo como planes especiales y de empleo sin coste para las administraciones locales.
“Desde el Ayuntamiento de Jerez no podemos modificar 2,5 millones de euros en un presupuesto para hacer un plan que tendría que cofinanciar la Junta porque el dinero le viene del Gobierno de España”, se ha defendido para rechazar esta nueva iniciativa; evidenciando que “los ayuntamientos grandes lo tenemos bastante complicado porque tenemos que cofinanciar mucho”.