Las posibilidades de financiación para pymes, autónomos y particulares acumulan varios años de estancamiento, pero la incipiente recuperación económica y el esfuerzo de las administraciones públicas para incentivar el desarrollo empresarial están permitiendo la apertura del grifo de crédito y las ayudas a emprendedores.
Recopilamos en este artículo algunas de las ayudas a emprendedores relacionadas con las subvenciones vigentes este 2015, así como una mención al microcrédito como fórmula rápida de conseguir liquidez. Sirva como muestra de las distintas posibilidades, si bien es aconsejable comprobar los requisitos, condiciones y los gastos subvencionables específicos para encontrar en más adecuado a cada caso.
Ayudas públicas al emprendimiento
- Ayudas provinciales
Dentro de las iniciativas locales para el desarrollo de empresas y creación de empleo destacamos la reciente creación del portal redecoeco.com, iniciativa de la Diputación provincial, en la que se dan de alta empresas de la zona que creen empleo y riqueza con el objetivo de impulsar la comunicación entre empresas, usuarios y organizaciones para crear las sinergias necesarias para el impulso económico de las poblaciones gaditanas menores de 50.000 habitantes.
- Ayudas autonómicas
La Junta de Andalucía actualmente tiene abiertas varias convocatorias desde la consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, de incentivos para pymes para la creación de empleo y desarrollo industrial. Estas ayudas están dirigidas a apoyar la creación de empresas que generen empleo y que realicen una inversión inicial en la comunidad. El tipo de subvención es a fondo perdido, con anticipos reembolsables y préstamos, siendo de 30.000 euros su cuantía máxima.
- Ayudas estatales
Son dos los organismos estatales que ofrecen ayudas a emprendimiento: el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. En ambos casos, la cuantía de la ayuda y requisitos son mayores que en el caso autonómico, por lo que también se dificulta su acceso.
- La línea ICO Empresas y Emprendedores 2015 ofrece préstamos de hasta el 100% de la inversión con un plazo mínimo de carencia de 60 meses. La cuantía máxima es muy alta, 12,5 millones de euros con diferentes modalidades de devolución del préstamo para que se ajuste al perfil del solicitante.
- Con respecto al Ministerio de Industria, son muy interesantes los vinculados al programa de apoyo financiero a la inversión industrial o “reindustrialización”. En este caso, está dirigido al sector industrial de la Bahía de Cádiz y se centra en la creación de establecimientos, traslado o renovación y ampliación. Sus características son un máximo subvencionable del 75% del préstamo, cuya inversión mínima son 75.000 euros y su plazo máximo de amortización 120 meses. Los beneficiarios son sociedades válidamente constituidas que no formen parte del sector público que desarrollen o vayan a desarrollar una actividad industrial productiva en los municipios comprendidos en la Bahía gaditana.
Financiación bancaria y financiera
Si bien las características de las ayudas públicas son las más ventajosas para el emprendedor, su solicitud suele ser complicada y requiere de un exigente estudio de las condiciones del solicitante. Para aquellos casos en los que resulta difícil acceder a estas subvenciones y se necesita el préstamo con cierta urgencia, se puede acudir a la oferta privada tanto bancaria como de entidades financieras particulares.
Dentro de la amplísima oferta crediticia para empresas y particulares, vamos a centrarnos en un producto financiero que se encuentra en las antípodas con respecto a las ayudas públicas, pero que ofrece una oportunidad muy particular de conseguir financiación. Nos referimos a los famosos créditos rápidos (con cuantías de hasta 10.000 euros) o los minicréditos (hasta 600 euros), que encontraron terreno abonado para asentarse en el mercado financiero nacional al principio de la crisis económica cuando el crédito tanto público como privado estaba agotado.
Así, a diferencia de los préstamos bancarios habituales, los minipréstamos son otorgados en unas pocas horas de manera telemática, como el caso de los préstamos online de la empresa Cashper.es que afirman ser transferidos en 10 minutos.
Otra característica de este producto es la minimización de los requisitos, así estas entidades requieren muy poca documentación y, en ocasiones, sólo rellenar un formulario de inscripción. Un ejemplo de este tipo de tramitación son los préstamos sin documentación de Ferratum.es, otra entidad financiera de minipréstamos.
A diferencia de los créditos generales, con o sin subvención, que sientan las bases económicas de un nuevo negocio y su ampliación, estos préstamos de pequeño importe no deben ser tomados como un impulso económico definitivo. Sus altos honorarios pueden provocar que, si se es recurrente en su solicitud, se incurra en riesgo de impago, por lo que deben ser tomados con cautela y solicitarlos cuando sea necesaria una inyección de liquidez muy puntual e inmediata. En este sentido, no hay producto financiero que pueda igualar la velocidad de tramitación que puede llegar a los 10 minutos una vez enviada la documentación. DIARIO Bahía de Cádiz