La Asociación de Jóvenes Empresarios de Cádiz ha entregado sus premios anuales en las categorías de Trayectoria Empresarial e Iniciativa Emprendedora, bajo el lema ‘La locura de emprender’, con los que dice rendir homenaje a los jóvenes empresarios de la provincia. Se ha reconocido finalmente la labor de Ayuda-T Pymes, impulsada por Alfredo Pérez y María Vera, ubicada en El Puerto; y Omniumlab, de los emprendedores José Antonio Racero y Verónica Quirell, de Algeciras.
La Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Cádiz entregaba en la tarde-noche del jueves día 5 sus premios anuales en las categorías de Trayectoria Empresarial e Iniciativa Emprendedora con los que dice rendir homenaje a los jóvenes empresarios de la provincia.
El acto de entrega, que tuvo lugar en la sede de la Confederación de Empresarios de Cádiz, y que este año cuentan con el patrocinio de La Caixa y Software DelSol, reconoció finalmente la labor de Ayuda-T Pymes, impulsada por Alfredo Pérez y María Vera, ubicada en El Puerto de Santa María; y Omniumlab, de los emprendedores José Antonio Racero y Verónica Quirell, de Algeciras. Ambas se alzaron con los Premios AJE en las modalidades de Trayectoria Empresarial e Iniciativa Emprendedora, respectivamente.
Los Premios AJE Cádiz, que este año se han celebrado bajo el lema ‘La locura de emprender’, están dirigidos a todos “jóvenes empresarios gaditanos no mayores de 41 años que hayan conseguido consolidar su proyecto empresarial con éxito y viabilidad”.
El galardón se crea hace más de diez años. Las empresas candidatas de este año se han caracterizado por ser procedentes de diversos sectores, en su mayoría, del sector TIC o que hacen un uso intensivo de las mismas para el desarrollo de su actividad diaria.
No solo la tecnología empleada ha sido un elemento clave en estas empresas candidatas, sino su apuesta por generar riqueza y empleo dentro de Cádiz ya que el 80% de las empresas candidatas, promovidas por jóvenes empresarios de una media de edad de 35 años, tienen una previsión de crecimiento y creación de empleo para este año. En estos términos, tan solo cinco de las candidatas a Trayectoria Empresarial, por ejemplo, generan hasta 150 puestos de trabajo en la provincia. Asimismo, el empleo estable que generan las empresas AJE en la provincia, sumado a su consolidación en el mercado con cifras de negocio que se han visto superadas en los últimos cinco años, “reflejan el porvenir y la solidez de las empresas dirigidas por jóvenes asentadas en la provincia”.
La elección del premiado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha corrido a cargo de un jurado independiente compuesto esta vez por personas “de reconocido prestigio” del mundo de la economía, de la comunicación, de la Universidad, etc.: el presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas; de Amep, Nuria Sánchez, o el coordinador de IAJ en Cádiz, Jaime Armario; el secretario general de Innovación de la Junta de Andalucía, Julio César Fernández, y el miembro de la Junta Directiva de AJE Cádiz y ganador en Iniciativa Emprendedora de anteriores ediciones, Manuel Escobar, el ganador de la edición de Trayectoria Empresarial, el director de Buqueland, Javier Mejías, el director de Banca Empresas de La Caixa en Cádiz, Luis Esteban, o el director provincial del Centro Andaluz de Desarrollo Empresarial en Cádiz, Pablo Celada, entre otros.
LOS PREMIADOS Y FINALISTAS
El empresario gaditano, Alfredo Pérez, representante de Ayuda-T Pymes, premio a la Trayectoria Empresarial, recogió de manos del presidente de AJE Cádiz, José Andrés Santos, y presidente de CEC, Javier Sánchez Rojas, el galardón y el diploma, y el software gratuito gentileza de los patrocinadores Software DelSol.
Ayuda-T Pymes nace en el año 2011 con la filosofía de prestar un servicio online de asesoría, el cuál optimizara los procesos, funcionamientos, precios y servicios de una asesoría tradicional. Se trata de una empresa meramente tecnológica con una clara vocación dirigida al cliente, y que “innova en un sector que hasta nuestra llegada no había sido industrializado, siendo pioneros en ello”, según destaca su promotor. “El sector de la asesoría tradicional está totalmente desfasado: poco servicio, poca especialización, poca atención al cliente y altos precios (se estima que el precio medio a nivel estatal se sitúa en torno a los 180 euros / mes) Internet y la tecnología, nos proporcionan herramientas para dar soluciones totales”, en palabras de Pérez.
Hoy Ayuda-T Pymes es más que una asesoría online o empresa TIC que tiene diversas vías de negocio, con más de 1.700 clientes distribuidos a lo largo de todo el país, 150 asesorías y 42 personas contratadas directamente. “Somos la empresa que gestiona más pymes y autónomos en España y esperamos ser muchísimo más en un futuro, ya que ahora comienza nuestra fase dos de expansión”.
Como finalistas en la modalidad Trayectoria Empresarial han quedado Gerisol, con sede en Medina Sidonia, empresa innovadora y diferente en el sector socio-sanitario; y La Taberna der Guerrita, que se ha convertido en un referente del tabernero sanluqueño y en un lugar imprescindible si se quiere conocer la realidad enológica del Marco de Jerez.
Por su parte, la algecireña Omniumlab, de José Antonio Racero, se hizo con el premio a la Iniciativa Emprendedora. Desde 2013 desarrollan soluciones tecnológicas del entorno de las TICs, bajo el concepto de SaaS (Software as a Service), bien para explotación propia, bien para explotación de terceros. Dentro de este marco tecnológico, la actividad de la empresa está especializada en el desarrollo de Serious Games, si bien conllevan una serie de actividades interrelacionadas que se han venido desarrollando hasta la fecha como Serious Games (Videojuegos formativos para empresas), Aplicaciones móviles nativas (Android, iOS y Windows Phone) y productos in-company (Software a demanda).
Según José Antonio Racero, “se trata de un proyecto con elevado potencial de crecimiento, que se nutre constantemente del talento local y regional, y que pretende potenciar a los emprendedores de la zona en ámbitos y mercados que hasta la fecha son propios de otras zonas geográficas. El proyecto consiste en un estudio de desarrollo de videojuegos en los que la finalidad es formativa, además de la propiamente lúdica (Serious Games). Desarrollamos aplicaciones multiplataforma, multiidioma y multiformativa, utilizando diversas mecánicas de gamificación”, según destaca su promotor, José Antonio Racero.
Ambos ganadores provinciales resultantes optarán a los Premios andaluces, cuya entrega tendrá lugar este año en las Bodegas de González Byass en Jerez de la Frontera durante el mes de marzo, así como un galardón, diploma y un software gratuito de Software DelSol por dos años.
Han sido finalistas en esta categoría Iniciativa Emprendedora, Guideo App, una App de rutas turísticas que te permite descubrir ciudades viviendo experiencias únicas gracias a la realidad aumentada; y RedAlumnos, una red social educativa a través de Internet, lanzada desde Algeciras.