La campaña de vacunación frente a la gripe se ha activado ya en Andalucía aunque de forma progresiva. La consejería de Salud y Familias ha comenzado a administrar la vacuna antigripal a usuarios en residencias de mayores y en centros de discapacidad. En el caso de la provincia de Cádiz serán cerca de 6.500 personas las que reciban estos días esta dosis, junto a los propios trabajadores de residencias y el personal sanitario y sociosanitario.
En total, para la campaña 2021/2022 en la comunidad autónoma se han adquirido algo más de 1,6 millones de dosis de vacunas. Una cantidad muy inferior a la que se manejó hace un año, cuando se contó con hasta 2,3 millones (entre las adquiridas por el Servicio Andaluz de Salud y las aportadas por el Ministerio de Sanidad), suponiendo entonces una cifra histórica, en el contexto de la pandemia del Covid-19.
A decir del consejero de Salud, Jesús Aguirre, “contamos con las mejores vacunas antigripales de las disponibles actualmente, para cada grupo diana de vacunación, ya que todas las vacunas que se emplearán serán tetravalentes, es decir, con dos cepas de gripe A y dos cepas de gripe B, para que la protección potencial sea la mayor posible”.
Además, para las personas mayores de 60 años institucionalizadas en centros residenciales de mayores, la población más vulnerable a la gripe, “habrá una vacuna con mayor carga de antígeno, para optimizar al máximo la respuesta inmunitaria a la vacunación y que estén muy bien protegidos”. Y a los ancianos de residencias que aún no estén vacunados del neumococo también se les administrará la vacuna conjugada 13-valente.
Según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, a partir del 18 de octubre (en 151 puntos repartidos por las diferentes áreas y distritos sanitarios gaditanos) arrancará la campaña para todas las personas a partir de 65 años independientemente de que tengan o no patologías, las personas de más de seis meses de edad con patologías crónicas, así como las embarazadas y puérperas. Y desde noviembre se sumarán a la campaña los “profesionales esenciales” como agentes policiales, protección civil, etc. Los convivientes de las personas de riesgo podrán vacunarse, o quizá no, a partir de diciembre, “siempre en función de la evolución de la campaña y de la disponibilidad de dosis”.
“Aunque la incidencia de la gripe el pasado año fue nula, no debemos bajar la guardia y para esta campaña seguimos idénticos protocolos a campaña anteriores”, ha apuntado este consejero del PP, añadiendo que “la vacunación, además de prevenir la posibilidad de padecer la infección gripal y sus complicaciones, contribuye a descongestionar el sistema sanitario y a reducir bajas laborales”.