La Junta de Andalucía ha celebrado este lunes, en formato virtual, un nuevo encuentro de la comisión de participación de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Cádiz; es la reunión número catorce desde que se activara este órgano alrededor de la lluvia de millones de fondos europeos asignados a la deprimida provincia gaditana (y en este caso gestionados por la administración autonómica) para promover, en teoría, su cambio de modelo productivo. Su cometido es proponer y elevar los proyectos ITI a la comisión de planificación y seguimiento, de ámbito regional, encargada de aprobar los proyectos.
La misma ha estado presidida por la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, los viceconsejeros de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Manuel Alejandro Cardenete, y de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Antonio Sanz (el primero colocado por Cs y el segundo por el PP), así como los delegados territoriales de la Junta y agentes sociales (no se concreta cuáles).
Según se detalla en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, durante la sesión informativa se ha dado a conocer, entre otros puntos, el “avance” de estos fondos europeos desde la llegada del actual Gobierno andaluz de derechas a principios de 2019.
Así, Sanz ha presumido del “importante incremento” de los fondos europeos certificados, llegando, de momento, a los 40,3 millones de euros, lo que supone un 11,6% del total. Esto, según el viceconsejero de Presidencia, “supone un importante crecimiento respecto a la última comisión de julio, cuando se llevaba certificado el 3,9% y más aún desde la llegada de este nuevo Gobierno en 2019, cuando no se había certificado ni un millón (0,83 millones) entre 2014 y 2018, por lo que en estos últimos meses el aumento de las certificaciones de proyectos ha sido muy notorio”. Es más, este político popular habla de “reto, tal y como nos encontramos la ITI a nuestra llegada y que ha tenido impedimentos como la aparición de la pandemia”.
Igualmente, el “avance” de la ITI de Cádiz se puede comprobar, también, en un aumento en los fondos europeos comprometidos, alcanzando los 116,5 millones actuales, un 33,6% “del total de 346,5 millones de euros que se establece”.
Se ve que se han caído algunos millones por el camino, ya que en los últimos años se ha ido anunciando que la administración autonómica manejaba alrededor de 390 millones en el marco de esta Iniciativa Territorial Integrada; mientras el Estado se reservaba otros 900 millones (aunque de esa parte de los fondos asignados a Cádiz todavía se conoce menos).
Por su parte, el viceconsejero de Administración Local ha agradecido el trabajo y esfuerzo a la delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz “porque hemos subido en todos los porcentajes de ejecución (comprometido, obligado y certificado)”. Además, se ha congratulado de la llegada de nuevos proyectos. Cardenete ha mostrado su deseo de “seguir trabajando a este ritmo para llegar a final 2023 con los deberes hecho y poder cumplir el objetivo previsto”.
NUEVOS PROYECTOS
En cuanto a los nuevos proyectos elevados por esta comisión, Mestre considera que “vienen a satisfacer demandas y necesidades de nuestra provincia, además de impulsar el empleo y la formación, tan necesarias y reclamadas por toda la sociedad gaditana”.
En este sentido, la comisión de participación ha elevado a la comisión de planificación y seguimiento el proyecto de la construcción de un edificio que albergue el Centro de Innovación UCA-SEA, que se enmarca como parte de una actuación conjunta sita en los terrenos de Llano Amarillo, por parte de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y la Universidad de Cádiz, y que consistirá en la ordenación y urbanización de la zona y en la construcción de tres edificios independientes: dos pertenecientes a la APBA que tienen por objeto la creación de un centro tecnológico relacionado con la logística portuaria y un centro de exposiciones, y el tercero, el proyectado, que sería una concesión a la UCA para crear dicho centro de innovación. Este centro, con un presupuesto previsto de 4,5 millones de euros, se plantea como “un referente para la transferencia en el sector logístico-portuario-energético-azul”, y estará diseñado de forma que sea factible la organización de encuentros con empresas y demostraciones para la resolución de problemas concretos.
Por otro lado, la comisión también ha dado a conocer el proyecto para la contratación del servicio para la impartición de acciones de Formación Profesional para el Empleo (FPE) dirigidas a parados gaditanos por casi 4,3 millones de euros. Para ello, se llevará a cabo una licitación compuesta de 23 lotes para la prestación del servicio consistente en la ejecución de 96 acciones durante los años 2021 y 2022, dirigidas a 1.440 personas desempleadas.
E igualmente, se ha informado del incremento de la partida en una de las actuaciones que se engloban en el proyecto de Economía Circular, concretamente la actuación denominada ‘recogida selectiva integral de residuos domésticos Sierra de Cádiz-Compostaje’, que pasa de 3,8 millones a más de 12,2 millones, lo que supone un incremento de 8,3 millones de euros. Este dinero extra servirá para diferentes actuaciones tales como la construcción de la planta de compostaje mancomunada; la construcción de plantas de compostaje municipales; y la construcción de la planta de clasificación de envases ligeros.