El Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado al SAS la suscripción de un nuevo concierto sanitario con hospitales privados de Pascual “para complementar la asistencia del sistema público” en El Puerto, Sanlúcar y Villamartín. Convenio mediante procedimiento negociado que se supone que estaba ultimado desde finales de 2016. Supone más de 380 millones por cuatro años. Para IU este paso evidencia que “en la provincia, pese a lo que intente vendernos el PSOE, los hospitales privados no son una red secundaria, sino todo lo contrario”.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) la suscripción de un nuevo concierto sanitario con hospitales privados de José Manuel Pascual Pascual “para complementar la asistencia del sistema público” en El Puerto, Sanlúcar y Villamartín.
El contrato, por cuatro años y más de 380 millones de euros, incluye atención sanitaria urgente y programada (hospitalización, intervenciones quirúrgicas, consultas y pruebas diagnósticas) para unos 260.000 usuarios de estas poblaciones gaditanas.
La decisión se adopta “después de haber quedado desierto el procedimiento previo realizado en enero de 2016 al no presentarse ninguna oferta”. El nuevo concierto se realizará mediante procedimiento negociado, fórmula prevista en la legislación vigente cuando existe un único posible prestatario con la homologación necesaria.
Este acuerdo con la empresa José Manuel Pascual Pascual se anunciaba ya a mediados del pasado diciembre –y aplazaba la huelga convocada entonces por las respectivas plantillas de estas clínicas- y pone fin al largo conflicto que ha mantenido en vilo a los más de 2.000 empleados de Pascual desde hace meses, y que han protagonizado diferentes protestas y movilizaciones defendiendo sus empleos, la atención sanitaria y el futuro de estos centros privados, reclamando una solución después de que en 2014 la Junta rescindiera unilateralmente los conciertos que mantenía, y los sustituyera por unas prorrogas declaradas ilegales por los tribunales.
Precisamente a mediados del pasado mes de enero el Consejo de Gobierno también daba el visto bueno a un expediente de gasto de 57,1 millones de euros para abonar a Pascual Pascual la asistencia sanitaria, programada y urgente, prestada en estos tres centros hospitalarios, correspondiente al periodo comprendido entre noviembre de 2015 y septiembre de 2016, cuando la empresa privada seguía atendiendo a pacientes de la sanidad pública pese a no tener concierto con el SAS.
El SAS, por otro lado, tiene previsto tres concursos públicos en las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga por procedimiento abierto y licitación competitiva donde se pondrán presentar todas las empresas homologadas que lo deseen. Aquí entraría el Hospital San Rafael, en la capital gaditana, que gestiona Pascual.
La suscripción de conciertos es una de las fórmulas que prevé la Ley General de Sanidad y la Ley de Salud de Andalucía para hacer posible la colaboración entre la administración autonómica y la iniciativa privada en la prestación de asistencia complementaria a la de los centros públicos en zonas específicas. “Se realiza teniendo en cuenta las necesidades de atención en cada momento y según principios de complementariedad, coordinación y optimización de recursos”, se insiste desde el SAS en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
“LA SANIDAD PRIVADA EN LA PROVINCIA NO ES AUXILIAR, SINO TODO LO CONTRARIO”, PARA IU
Por su lado, la portavoz de IU en la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía, Inmaculada Nieto, entiende que la aprobación en el Consejo de Gobierno de la Junta de esta partida para el concierto sanitario con hospitales de Pascual demuestra que “en la provincia de Cádiz, pese a lo que intente vendernos el PSOE andaluz, los hospitales privados no son una red secundaria, sino todo lo contrario, la situación es a la inversa, puesto que es el SAS el que depende de la atención sanitaria de Pascual para poder atender a la población gaditana”.
La parlamentaria izquierdista afirma que “paradójicamente, este acuerdo llega una vez que ha entrado en el Parlamento el Proyecto de Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario en Andalucía, en el que se nos vende la apuesta del Gobierno andaluz por lo público y lo universal, mientras vemos que en Cádiz los recursos necesarios para garantizar esta sanidad pública van destinados al sector privado”.
Apunta Nieto que este concierto además, se lleva a cabo “mediante procedimiento negociado sin publicidad, como consecuencia de la posición de privilegio que mantiene la empresa Pascual en la provincia”. Así, “la Junta vuelve a dar un papel preferente a Pascual, manteniendo conciertos sanitarios en la provincia de Cádiz para los que no tiene alternativa sanitaria pública”; “esta situación –argumenta-, nos evidencia que la red privada sanitaria en la provincia no es ni por asomo auxiliar, como sí pueda ocurrir en otros territorios, sino justamente lo contario, el SAS no podría ofrecer estos servicios sanitarios a la provincia de Cádiz sin recurrir a los hospitales de Pascual, una situación que viene fomentando desde hace más de 20 años”.
(puedes comentar esta información más abajo)