El Instituto de Medicina Legal de Cádiz ha hecho balance de su actividad durante 2023, año en el que sus forenses practicaron en el ámbito provincial 706 autopsias, de las que en 19 casos no se pudo determinar la causa de la muerte. La mayoría, hasta 357, resultaron ser muertes naturales y unas 330 (el 46,7%) violentas: principalmente accidentales (204) y 10 homicidios. Pero también sobresale el número de suicidios revelados, 116 (algunos más que en 2022, cuando se registraron 110 casos).
Al respecto, desde hace unos meses, el Ministerio de Sanidad tiene activa la línea 024 de atención a la conducta suicida: este teléfono 24 horas busca ayudar a las personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida, y a sus familiares y allegados, básicamente a través de la contención emocional por medio de la escucha activa, la recomendación de que contacten con los servicios sanitarios o la derivación al 112 en los casos en los que se aprecie una situación de emergencia.
Son algunos de los principales datos de la memoria anual de este instituto dependiente de la consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, que detalla también que los profesionales del Servicio de Patología Forense realizaron cuatro informes periciales de restos óseos y actuaron en 706 levantamientos de cadáveres.
Además, el equipo de la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género (UVIVG) atendió el año pasado 159 casos de agresiones sexuales, en virtud de la Ley de Libertad Sexual aprobada en septiembre de 2022. Asimismo, los forenses llevaron a cabo 551 reconocimientos a mujeres (406 durante las guardias y 145 previa citación), 110 a hombres denunciados (41 en las guardias y 69 en horario ordinario) y uno a un menor.
En cuanto a la labor de otros departamentos del Instituto de Medicina Legal, entre la sede de la capital y la del área del Campo de Gibraltar, el Servicio de Clínica Forense emitió el pasado año 6.744 informes periciales: 4.495 de lesionados iniciales, 1.367 reconocimientos especiales (que incluyen informes sociales y toma de muestras) y 806 reconocimientos periódicos.
INTERVENCIONES EN ACCIDENTES DE TRÁFICO
Aunque las mayor parte del trabajo que realiza este servicio es a petición de jueces y fiscales, desde 2016 los andaluces pueden solicitar una pericial para la valoración de daños producidos en accidentes de tráfico en casos de reclamaciones extrajudiciales. Al respecto, según se detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el número de periciales de este tipo se ha triplicado en 2023 hasta superar las 339, el 88% en realizadas en la sede central de Cádiz y el 33% en el área comarcal del Campo de Gibraltar. Para acceder a este servicio, es preciso presentar una oferta motivada de la compañía aseguradora y una solicitud a la consejería de Justicia.
En cuanto a los equipos psicosociales, en el último ejercicio elaboraron 113 informes de familia y 211 en materia penal y civil. Los Servicios de Psiquiatría Forense realizan informes psiquiátricos para decidir sobre el internamiento de una persona, su imputabilidad, la determinación de incapacidad o análisis de drogadicción. Además, se realizaron 36 derivaciones a la Fundación Márgenes y Vínculos para realizar estudios psicosociales de familia, credibilidad del testimonio y abusos sexuales de menores-
ACTUACIONES DE GUARDIAS
Durante el año pasado los forenses en Cádiz realizaron 4.051 actuaciones durante las guardias, sobre todo informes de lesiones por agresión (1.431), pero también emitieron 539 informes de carácter psiquiátrico en relación a internamientos urgentes, 94 sobre imputabilidad, 26 sobre internamiento de menores o 12 sobre toxicomanías.
Otras actuaciones llevadas a cabo fueron el reconocimiento de 91 personas detenidas para valorar patologías que son motivo de imputabilidad o la presencia de lesiones, la autorización del trasplante de órganos en cinco casos o la emisión de tres informes para determinar la edad cronológica de una persona.
La delegada territorial de Justicia, Ana Bertón, resalta finalmente que “el testimonio de los profesionales del Instituto de Medicina Legal en los procesos judiciales también es fundamental para aclarar cuestiones técnicas y científicas sobre determinadas lesiones o circunstancias de los hechos delictivos y sus efectos en las víctimas”. Así, en 2023, los forenses recibieron 1.369 citaciones para declarar en juicios “una media de 42 citaciones por médico”.