La consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía ha convocado en los últimos días, con rectificaciones incluidas, ayudas directas de 1.000 euros que a trabajadores por cuenta propia (de hasta 85 profesiones) que se hayan visto afectados por la pandemia del coronavirus y sus restricciones.
Hasta la mañana de este martes, se habían registrado ya más de 38.000 solicitudes en toda la comunidad autónoma, de ellas cerca de 5.600 procedentes de la provincia gaditana. El Gobierno andaluz de derechas dice que quiere llegar con esta ayuda a unos 80.000 autónomos.
La medida cuenta con 80 millones de euros de presupuesto y se ha establecido “un sistema ágil” de tramitación para resolver en dos meses las solicitudes, que sólo se pueden presentar de manera telemática (AQUÍ). El plazo se abría el día 20 y se cerrará en la medianoche del domingo 29.
Tras enmendarse la primera convocatoria, estas ayudas pretenden beneficiar a trabajadores autónomos de los sectores de la hostelería, comercio, servicios de peluquería, transporte por taxi, feriantes, y otros sectores económicos, como son los profesionales del periodismo, fotografía, artes escénicas, artesanía, moda flamenca, agencias de viaje, papelerías, inmobiliarias, gimnasios, salones de belleza, cines, salas de espectáculos, actividades sanitarias (fisioterapeutas, ópticos, podólogos), entre otras, “para el mantenimiento de su actividad” como consecuencia de la situación ocasionada por el Covid-19.
Según se subraya en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la tramitación en el plazo de dos meses de estas ayudas “será posible gracias a un sistema automatizado implantado de manera pionera por la consejería de Empleo, que se ha convertido así en la primera administración pública de España en aplicar la robotización para el pago de ayudas económicas a un número tan elevado de beneficiarios”.
El pago único se realizará mediante transferencia bancaria a la cuenta que la persona beneficiaria haya indicado en su solicitud; aunque para ello, es imprescindible que el autónomo tenga dada de alta su cuenta corriente en el Sistema GIRO (Gestión Integral de Recursos Organizativos).
Para aspirar a estos 1.000 euros, se establece como requisito ser trabajador por cuenta propia o autónomo con domicilio fiscal en Andalucía, con alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA) a fecha de 14 de marzo de este 2020 (antes de que se decretara el primer estado de alarma), y se exige que aún mantengan esta alta hasta el día de inicio del plazo de presentación de solicitudes de la ayuda.
Además, las personas solicitantes no podrán ser beneficiarios de las prestaciones extraordinarias de cese de actividad que están vigentes a nivel estatal y además, deberán mantenerse de alta en el RETA ininterrumpidamente, durante al menos, tres meses a contar desde el día siguiente a la presentación de la solicitud.