Desde el Puerto de Algeciras han embarcado, rumbo al otro lado del Atlántico, ocho vehículos autobomba que en los últimos años han operado en diferentes parques para el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC), y que ahora, tras su reemplazo por nuevas unidades BUL en su parque móvil, se donan al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Paraguay (BVP).
Esta donación (también de materiales) es uno de los puntos clave del convenio de colaboración que, el pasado septiembre firmaba en CBPC con los Bomberos de Paraguay. Estas iniciativas permiten dar una segunda oportunidad a un material que “todavía está en disposición de servicio” y que “es muy difícil de conseguir en los países de destino”. Al mismo tiempo “contribuye a fortalecer y consolidar la cooperación entre ambas entidades y países”, se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
En noviembre se iniciaba esta cooperación social y solidaria con el primer envío de materiales y equipos (botas de fuego, de intervención ligera o de agua, zapatos de estancia en parque, EPIs, guantes de fuego, cinturones, cuerdas dinámicas o trajes y chaquetones de intervención, entre otros).
Ahora, con todos los trámites realizados a través de las embajadas y de los organismos pertinentes, estos ocho vehículos del CBPC que partieron desde distintos parques hace una semana hasta Algeciras, viajarán durante más de un mes, en contenedores, hasta el país americano: “estas autobombas ligeras serán muy bien recibidas por los efectivos voluntarios de Paraguay”, se insiste.
El proyecto viene asesorado por el Consorcio de Málaga que lleva años cooperando con este país. Junto a las donaciones, permitirá intercambiar experiencias sobre metodología y planes de emergencia, así como abrir la posibilidad a que los miembros del BVP puedan participar en actividades formativas desarrollas por el Consorcio gaditano o intercambian integrantes de ambos servicios para proyectos concretos.