Cargos públicos de IU exigen “participación directa” de los alcaldes en las mesas creadas para dar forma a la ITI de Cádiz, que supone en la teoría cerca de 1.300 millones para la provincia hasta 2020. Consideran que los municipios “no pueden ser meros espectadores de lo que decidan Gobierno y Junta” Así se expresaban en una reunión con CCOO, sindicato que ha amagado con abandonar las mesas de participación de la iniciativa. Los izquierdistas critican la “ausencia de un planteamiento global en el que quede claro que el objetivo fundamental es la generación de empleo y no una oportunidad para que las administraciones saquen adelante proyectos pendientes”.
Los alcaldes de la coalición consideran que los municipios no pueden ser meros espectadores de lo que decidan Gobierno central y Junta; “si queremos que la ITI sirva para cambiar el modelo productivo de nuestra provincia, si queremos que de verdad la ITI sirva para crear el escenario para generar empleo a largo y medio plazo, los alcaldes tienen mucho que decir”, resumía el diputado provincial tras cerca de dos horas en un encuentro mantenido con el responsable del área Institucional de CCOO, José Manuel Silva y al que asistieron el alcalde de Espera, Pedro Romero; de Medina Sidonia, M. Fernando Macías; de Trebujena, Jorge Rodríguez; el concejal de Hacienda de Bornos, Raúl Sánchez; el diputado provincial, Antonio Alba; y la parlamentaria andaluza de IU, Inmaculada Nieto.
El objetivo de este encuentro era el de conocer de primera mano las razones que llevaron a CCOO a retirarse primero y luego volver a las mesas de la ITI y para intercambiar opiniones sobre lo que debe dar de sí una herramienta que según los propios alcaldes, “hasta ahora únicamente ha dado titulares”.
“CONFUNDEN PARTICIPACIÓN CON PROTAGONISMO”
Los cargos públicos de IU han esbozado los principales defectos que hasta ahora, entienden, ha tenido la ITI de Cádiz, resumidos principalmente en “la falta de coordinación entre las administraciones -pese a que hace unos días escenificaban “consenso” en una reunión celebrada en Madrid y el reparto de ‘papeles’-, la falta de participación de todo el tejido articulado de la sociedad gaditana y la ausencia de un planteamiento global en el que quede claro que el objetivo fundamental es la generación de empleo y no una oportunidad para que las administraciones saquen adelante proyectos pendientes”, subraya la parlamentaria Inmaculada Nieto, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
A esto se une “un exceso de ponerse medallas de unos y otros sobre la paternidad de la ITI, llámense Junta y Estado, PSOE y PP”. A modo de ejemplo, la diputada aludía a la respuesta ofrecida recientemente a la propia Nieto en el Parlamento por el vicepresidente andaluz, Manuel Jiménez Barrios, en la que afirmaba que “la Junta es la que ha conseguido que la UE le diera un tratamiento excepcional a la provincia de Cádiz porque excepcional es su situación”; o que “el Gobierno central no tiene abierto ningún cauce de participación”. “Pero de qué consenso estamos hablando cuando ni siquiera se ponen de acuerdo en quién es el padre de la criatura y además confunde participación con protagonismo”, se pregunta la parlamentaria aludiendo a la vez a esta comparecencia y a las declaraciones reiterativas que realiza el delegado del Gobierno en Andalucía, que también es presidente del PP provincial, Antonio Sanz, sobre la autoría de la ITI cuando visita la provincia.
Los cargos públicos de IU han recalcado durante el encuentro con CCOO “la necesidad de que exista un consenso real, de que las dos administraciones que llevan la batuta se pongan a una y saquemos de esto algo productivo para la provincia; no podemos estar eternamente en campaña electoral tirándonos los trastos a la cabeza”, apuntaba Antonio Alba. Y lanzaban una petición más, “la Diputación debe jugar un papel activo, la oficina de la ITI creada no puede jugar simplemente el papel de informar; la oficina debe ser una herramienta útil de asesoramiento y colaboración en la creación de proyectos a ayuntamientos y empresas para que de verdad esos proyectos se ajusten a los objetivos y a los criterios establecidos, y para ello debe contar con el personal más cualificado para esa labor”.
Alcaldes, diputado y parlamentaria izquierdista han estado de acuerdo en que “aún se está a tiempo de que la ITI sirva para algo, pero hace falta mucha voluntad de quienes hasta ahora solo se ha querido colgar medallas”. Las condiciones de CCOO para volver a las mesas sobre mayor participación e informes sobre tasas de retorno y creación de empleo de cada proyecto han sido bien valoradas por IU, además de un punto de partida para que “de esta herramienta que se nos brinda salgan puestos de trabajo futuros”.
(puedes comentar esta información más abajo)